viernes, 22 de abril de 2011

Yo, testigo de la firma de la proclama por los Maleku y mi apertura de la Puerta de la Sincronía.


Vista del Lago Coter desde los jardines del Hotel Ecolodge.


La primera visita a una comunidad indígena para la firma de la Proclama de Costa Rica por la Paz con la Tierra se desarrolló en uno de los sitios Sagrados de los nativos Malekus, las montañas alrededor del Lago Coter. Los días fueron perfectos, el día el sábado y domingo anterior soleado y las noches iluminadas por la luna llena del domingo.  Esta es una actividad para integrar a la primera tribu primigenia de Costa Rica con las actividades de Celebración del día Uno.  
Para mí fue un privilegio ser un testigo en esta etapa;  de la firma de la Proclama de la Paz con la Tierra en un el lugar sacro de los Malekus; por Espíritu Guerrero, un representante de su tribu, cerca del Lago Coter en montañas que lo rodean. Este es uno de los puntos más importantes para los nativos y su belleza es sencillamente impresionante, en estos bosques se hacían las pruebas iniciáticas para los jóvenes malekus y según cuentan los nativos también era el lugar donde se iniciaban los aspirantes a chamanes de lugares tan distantes como Brasil.

Los bosque densos de algunas montañas que rodean el Lago Coter al atardecer.

Un lago azul con forma de corazón rodeado de montañas, algunas con bosques primarios, con todas las fuerzas naturales y sus seres vivos protagonizando una equilibrada sinfonía de color y canto. La sede del evento fue el Ecolodge, cuya administradora, Fabiana Oliveira y personal nos recibieron con buenas vibras y mucha calidez. Este fue el espacio propicio para una práctica de yoga, con una parte de esta práctica al aire libre, bajo los árboles y el canto de decenas de pájaros, oropéndolas, yigüirros y muchos otros cantos de aves de la zona.


Esta es la misma choza de la ceremonia de disculpa pero que visitamos un día después para comprar las artesanías que ellos elaboran con calabazas, bambú y madera de balsa, principalmente.

Para las horas de la noche se celebró un acto solemne en el que veintiún personas que veníamos del Valle Central, vestidos de blanco, les pedimos una disculpa por los abusos, engaños y errores históricos que hemos cometido, los “citadinos” y otros foráneos contra su gente y sus tierras. Salimos del Hotel junto a Espíritu Guerrero, caminamos por el bosque bajo la luz de la luna. Cinco miembros de su clan nos recibieron en una choza, con su saludo maleku: dos veces se dice “capi capi”, con dos golpecitos junto al hombro, ya previamente Espíritu Guerrero nos había enseñado el saludo a la usanza de su tribu. Junto a una fogata se hizo  la primera parte de ceremonia que consistió de unas palabras, en maleku, pronunciadas por una mujer y luego las palabras en maleku y español de Espíritu Guerrero, el protector de este sitio sagrado, Francisco  habló por nosotros, los citadinos e hizo una explicación del origen de este Acuerdo de Paz. Percibimos un compromiso sincero por apoyar la Proclama de Costa Rica por la Paz con la Tierra y extender la invitación a firmar este acuerdo a los ciudadanos de su tribu. También nos invitaron a danzar alrededor del fuego, símbolo de vida y fortaleza para ellos.

El interior de la choza estaban estos nativos junto a una joven el día que visitamos en lugar para comprar sus artesanías.
Para la segunda parte, ya de noche, de la ceremonia nos trasladamos junto al Lago Sagrado Coter, donde esperaba un bote para realizar la segunda parte de la ceremonia que se desarrollaría justo en el centro del Lago. A esta actividad no asistí yo porque era un bote con poca capacidad. Según lo que se explicó, las nueve personas que iban en el bote llegarían al centro del lago, donde hace algún tiempo se había sembrado un cristal de murano. Allí es donde realmente se le designaría el nombre a Espíritu Guerrero, cuyo nombre no es extraño porque ese es su nombre en su idioma. También se le asigna una misión o un encargo.  Luego fuimos a dormir.

Preparándonos en la noche para desfilar hasta la choza donde se celebró la asamblea.
La otra sesión de yoga se realizó el día siguiente un poco después del desayuno. Tiene una parte física, con nueve afirmaciones, y una parte final de meditación acostados sobre un “mat”. Es una sesión taller en la que cada persona puede abrir una puerta. Una de las nueve. La que me correspondía a mi por ser la primera y como iniciado era “la puerta de la sincronía”. Es la luz de la sincronía que sirve para: “saber esperar y recibir lo que necesito en el momento perfecto”, la segunda puerta para quienes estaban en esta, es la puerta de la inmediatez; “para vivir lo que elijo en el eterno presente”, y así sucesivamente las mueve puertas.  La meditación que se hizo esa vez no la había hecho antes, es acostado con las palmas de las manos hacia arriba, con inhalaciones profundas. Después de unos minutos me empezó un cosquilleo alrededor de los labios que luego me pasó al resto de la cabeza, luego, como una gran energía se concentró en mis manos, como si estuvieran emanando algo, esta sensación subió hasta el antebrazo y llegó a los hombros, bajaba a la mano y subía de nuevo a los hombros unas cuantas veces. Después el Francisco tocó las puntas de mis pies diciendo issaim. Después de escuchar la palabra comencé a ver (con los ojos cerrados) una sincronía de colores blanco y azul, blanco y azul, de manera rítmica.  Después la energía se concentró en mis manos que comenzaron a subir desde el suelo hasta agarrarse intensamente apuntando al cielo, con los dedos índices apuntando directamente arriba, elevé lo más que puede el cuerpo en una fuerza final. Mientras esto sucedía de mis ojos salían muchas lágrimas, y más al final, cuando pasó esta gran sensación. Sentía mucha gratitud, muchas ganas de abrazar el indígena maleku, Espíritu Guerrero, que también había hecho también la sesión de yoga, pero que tuvo que retirarse un poco antes, sentí que era importante haber sentido tan maravillosas sensaciones en su tierra sagrada y agradezco hoy que se nos recibiera en este lugar tan importante para su cultura.
Después hubo un descanso en el que fuimos a ver en un rancho las artesanías que ellos hacen y de la cual viven, son unas maravillosas artesanías hechas con madera de balsa y muy policromas con motivos de la naturaleza, tucanes, lapas (su ave sagrada), águilas, ranas, serpientes etc, o de calabazas con dibujos labrados y en blanco y negro. Después fuimos a un punto en las laderas de la montaña donde hay una ventana que mira al Lago Coter y en la que hicimos un intercambio de las sensaciones experimentadas por cada uno de los participantes.
Otro momento muy importante se realizó ese día en la tarde cuando, en el comedor del hotel Espíritu Guerrero no solo estampó su firma en un acta oficial, sino que se comprometió a recoger las firmas que fueran posibles entre los suyos. Luego nos invitó a hacer una oración en silencio agarrados de las manos en un círculo y después nos dio su agradecimiento en su idioma por este acto tan trascendental para nosotros y ellos.
La mañana del lunes fue muy raro porque continué recibiendo información, en mi hora de natación, recordé la sincronía de colores blanco-celeste y azul que vi después del issaim. El color azul que recuerdo es el mismo que el del Lago Coter, y el blanco es el color del cielo. Cielo y agua. Tal vez sea una cosa de la mente, pero de pronto me resultó cierto que era el mismo.
El obsequio que Jose, uno de los iniciados puede llevar a los Maleku, ya que sintió que era una de sus misiones volver para retribuir algo a este sitio sagrado, es un árbol de Ceiba. Un árbol de al menos 3 metros que sembraremos donde y cuando Espíritu Guerrero indique. Sentí, al igual que Giselle, que el paisaje de este sitio sagrado está muy alterado, que no tiene nada que ver con lo que dicta el bosque y que siento, es como una profanación y que debe empezar a sanarse. Parte la haremos nosotros, parte ellos (los Maleku), parte Fabiana (la arrendataria del hotel), y una buena parte la naturaleza misma. Como me emociono a veces con todo lo que sentí ayer, y como estaba manejando, decidí tomarme un café cuando iba pasando por Escazú, me senté a la par de la ventana de un centro comercial y después de unos minutos vi que entre los árboles que había en los jardines habían varias ceibas del tamaño que estaban en mi mente, (aunque puede ser más grande). Lo tomé como una verificación.
Por último, y como algo que no puedo todavía comprender, es que debemos encontrar como contarles lo que estamos haciendo a los nativos de Islandia. Especialmente lo que hicimos ayer con los Malekus y lo que esto significa. Al igual que los Malekus, los islandeses han pasado por episodios dramáticos en su historia. Por ejemplo la erupción del volcán Askja que en 1875 devastó la economía islandesa y causó una hambruna general por cerca de un cuarto de siglo. El 20% de la población emigró, principalmente a Canadá y a los Estados Unidos. Hoy viven una situación muy difícil por ser víctimas de la burbuja especulativa, y es un país en quiebra que recién acaban de votar que no pagarán a los bancos europeos unas cantidades de astronómicas de dinero que no tienen. Tendrían su futuro empeñado por siglos. Los Malekus podrían (si ellos desean) enviar un mensaje de esperanza, solidaridad y contar como están superando tanta adversidad. Los nativos islandeses también son guerreros, pero de origen vikingo.
En mis caminatas con una amiga le decía que para mí el abrir la primera puerta, la de la sincronía empezó en otro momento mágico que me sucedió el año pasado cuando fui invitado a oír unos mantras cantados por la hija de Francisco, Marianela Ortiz, acompañados por otros músicos como Carlos Tapado, Juan Pablo Barahona, el otro hijo de Francisco e invitados. Motivado por la curiosidad y por conocer un tipo de música con el cual no había tenido contacto antes. Mi favorita de siempre es la clásica e incluyo muchos otros tipos entre los que puedo destacar; el rock clásico, el sinfónico, melodías étnicas además de cualquiera que esté hecha con calidad. Si había oído hablar de la música de los mantras porque gente cercana a mí la usa para sus meditaciones en yoga. La verdad es que desde el inicio me gustó que se explicara el contenido de las letras y los temas y se les asociara a las energías universales. Me gustó como se interpretaron, llenos de matices musicales, desde la sutileza de las aperturas de las tierras llanas, hasta a las regiones más altas y más luminosas.
Todo iba normal para mí hasta el tercer mantra, del cual no me acuerdo la explicación introductoria. Lo estaba oyendo calmadamente hasta que en un punto sentí que estaba en otro nivel de percepción. De aquí en adelante haré un esfuerzo por explicar con palabras las sensaciones a las cuales me cuesta y me es difícil describir. Este nivel de percepción ya no consistía solo de lo que oía, eran además las imágenes de la naturaleza que se sugerían sin que las viera, eran bosques, aves, árboles, insectos, y vientos. No eran tipo alucinación porque no eran imágenes visuales, dentro de estas corrientes de imágenes que fluían rápidamente oía claramente estas preguntas: “¿y dónde están los afectos?”,  varias veces hasta hacerse fuerte, luego esta otra pregunta: “¿y dónde están tus afectos?”. Fue después de esta pregunta tan directa, y que me pegaba tan en el fondo que sentí una especie de energía que entró en mí, como si viniera de arriba me hizo reclinar la cabeza, me llenó completamente de belleza y gratitud. Le llamo así porque no fueron “escalofríos”, que te dan a flor de piel y que te erizan, sino algo interior más expansivo y cálido.  Las lágrimas me brotaban ya que en mi vida había experimentado algo así. Terminado en mantra ya volví a la corriente normal y luego en el penúltimo pude tener una experiencia similar pero más relajada.
Me tuve que ir un poco antes del concierto, pero en adelante esas imágenes y las preguntas resonarían como un recuerdo demasiado intenso. Inconsolable lloraba mientras manejaba, pensaba en que significado tenían estas frases que me planteaban todas mis relaciones afectivas, todas: las que tengo con el mundo, mi trabajo, mis gustos, mis intereses, mis relaciones familiares y personales. Y luego los afectos íntimos: mi espiritualidad, mi amor propio, mis pasiones. Terminé también llorando en la noche casi como si tuviera una descompensación emocional. No puedo recordar ese momento sin que se me vengan unas lágrimas. Esta experiencia es algo que podría decir que me llegó profundo, que me abrumó emocionalmente muchas veces, que tocó fibras del todo inexploradas para mí, qué sembró unas preguntas muy personales y fue un sentir maravilloso. Todavía no me explico el por qué tal experiencia sin realmente haber hecho antes yoga (salvo cuando llevé las deportivas de la Universidad).
Todo esto que describo de último se entrelaza de una manera misteriosa con lo que sentí con la apertura de la primera puerta, la de la sincronía, y me emociona saber que son experiencias muy intensas del alma, en las que sentí que realmente soy un ser espiritual y que es un viaje al conocimiento de mi ser interior. Sentí que los mantras son en esencia una música sagrada y que hay seres maravillosos, como Marianela que no solo canta como los Ángeles, sino que realmente lo son; seres guías de luz. 
Ya para finalizar este fue un poema que me nació escribir después de la experiencia que describo.

¿Y dónde están los afectos?,
¿Y dónde están tus afectos?

Son desde ya mis mares inexplorados,
los que se me diluyen entre los dedos,
los que nadie salvo yo puede comprender y navegar.
Son los barcos que lo recorren
con la expectativa de un puerto
tras una infinitud desdibujada y eterna.

Son las preguntas rasantes que renacen de las dudas.
Singulares en su discurso porque tienen que cavar,
horadar y rebuscar en los sedimentos de lo que se intuye.
Se intuye, pero se desconoce,…
sedimentos de omisiones y cuestionarios.
Sedimentos de ambiciones y sus variantes.

Se me cuestiona pero también se me aporta sutileza y gratitud, 
es decir un barco equipado,
del que sólo me hace falta aprender a usar sus instrumentos.

Voy a dejar de construir un mar a base de lágrimas,
(con ellas lo que comparte es su salinidad),
y decir que pronto el barco va a zarpar,
el barco pronto zarpará.

Guillermo Chaves.

Firmando la paz con los Maleku.


La primera visita al lugar sagrado de los Malekus. Nuestro propósito; "firmar la paz", haciéndolo de corazón, desde el alma y como ejercicio de meditación del Yoga de la Tierra.

Como parte de La Proclama de Costa Rica por la paz con la Tierra (1) estamos "firmando la paz" con todas las tribus de Costa Rica. Este es un acto mucho más que simbólico, porque la paz que les proponemos es una paz que nace del alma, de un verdadero acto de humildad y respeto, ofrecer nuestras disculpas por los abusos cometidos tanto contra su gente como a sus tierras. Para nosotros es la continuación en Costa Rica de una cultura de paz nacida desde la paz misma. Las tribus originarias de Costa Rica reciben un mensaje que proviene de la luz interior, que es la luz de la vida y con la que queremos alcanzar la paz. Nosotros fuimos a su tierra sagrada a proponer que el afecto sea lo que empiece por abrir suavemente las puertas del alma, de la personas de su tribu, sus clanes y su cultura. Necesitamos que sean seres libres y en paz consigo mismos los que nos orienten en los tiempos por venir.


Este es el sitio de mayor importancia cultural para las tribus de Malekus del país, es el Lago Coter, (que quiere decir Amor y Paz en Maleku), lugar sagrado y antiguamente elegido como el lugar de las pruebas iniciáticas para los chamanes de culturas de muchos lugares de América.

Espíritu Guerrero, guiando con su lanza al grupo al sitio de la primera parte de la ceremonia.

Costa Rica adquirió el compromiso de ser carbono neutral para el año 2021. (2) Esta es una meta ambiciosa que ha asumido nuestro gobierno, y solo es posible alcanzarla con la ayuda de todos los ciudadanos. Se pretende compensar las emisiones de carbono que libera Costa Rica con dosis equivalentes de oxígeno. Para el 2021 Costa Rica llegaría a ser C-Neutral y no contribuiría en nada con al calentamiento global y el deterioro del aire. Esta es nuestra meta también y queremos ser parte de la sociedad civil que se integra de lleno en una campaña permanente de concientización y compromiso con este logro a mediano plazo. Es también solo una parte de un gran proyecto ciudadano que iniciamos desde Yoga de la Tierra para hacer un acuerdo con nuestro planeta. El artículo quinto de la proclama reza: "Siendo que soy responsable de lo que pasa en el mundo, elijo aquí y ahora, libre y conscientemente, hacer lo que tenga que hacer para convertirme en la persona que quiero ser, construir la vida que anhelo vivir, firmar la paz con mi naturaleza esencial y hacer sostenible la vida en la Tierra. Porque solo habrá paz en la Tierra si estoy en paz".

Esta es la paz que proponemos para sanar a nuestro planeta y ellos, los Malekus, se comprometieron de lleno con La Proclama y nos enorgullece ser parte y testigos de este acuerdo.


Espíritu Guerrero y Francisco en la ceremonia realizada en una lancha que los llevó al centro del Lago Coter, allí se nombra "mensajero" entre "nosotros" y los Malekus
  


La visita a los Malekus el 16 y 17 de abril del 2011

Veintún personas civiles del Valle Central fuimos a una actividad importante que marca el inicio de un proceso por medio del cual pedimos disculpas públicas a las ocho tribus de nativos de Costa Rica. Fuimos recibidos en un lugar sacro de los Malekus; el Lago Coter y las montañas que lo rodean.  Estes es el punto más sagrados para los nativos, no solo para los originales del área, sino para los de una gran región que incluía aspirantes a chamanes de lugares tan distantes como Brasil.  

Todas las personas que asistieron practican el Yoga de la Tierra, con Francisco, quién lidera también todas las actividades tendientes a la Celebración del día uno el 21 de diciembre del 2012.  Es por decirlo de alguna forma, el inicio de una hoja de ruta que incluye este acto de arrepentimiento por los errores y abusos históricos de una sociedad que se construye prácticamente con la exterminación de las poblaciones primigenias de América.

Muchas de estas poblaciones originales pudieron sobrevivir en lugares sumamente aislados, y soportaron más o menos bien, y por muchos años la presión contra sus cotizadas tierras y la integración a la cultura dominante. Esta capacidad de resistencia fue empujada por factores como el alcohol, y los efectos perniciosos para su gente por la consiguiente pérdida de miles de hectáreas de sus tierras a cambio de botellas de licor. También se presionó por muchas décadas para que dejaran de lado toda manifestación de su cultura y negaran su identidad. Para nosotros es un privilegio iniciar este proceso con ellos y ser recibidos con gratitud y el compromiso de trabajar por este acuerdo de paz. Las actividades realizadas con ellos consistieron de:

Primera actividad: el desfile partiendo del Hotel Ecolodge de los veintiún personas vestidas de blanco junto a Espíritu Guerrero, el maleku que lideró para los de su tribu la actividad recibimiento y el ritual alrededor del fuego. Francisco explica el porqué de la actividad y ofrece las disculpas departe de todos nosotros. La lista de nombres de los participantes es:

1.     Chelsa Lastreto
2.     Adriana Ramírez Gutiérrez
3.     Agatha Romero Zuñiga
4.     Agueda Romero
5.     Antonio Yglesias
6.     Carolina Quesada Fonseca
7.     Fabiana de Oliveira Coter
8.     Fernando Madrigal Cordero
9.     Francisco
10.  Giselle Molina
11.   Guillermo Chaves Hernández
12.   Humberto Bukele
13.   Jose Gonzalez  
14.   Juan José Castro
15.   Leonardo Ramírez
16.   Luis Carlos Gomez
17.   Maleku: Miguel Angel Alvarez, Espíritu Guerrero
18.   Maritza Guerrero Barrantes
19.   Patricia Madrigal Cordero
20.   Rocío Soto

Segunda actividad: la visita en una lancha de nueve personas incluyendo Espíritu Guerrero, en un ritual muy importante donde se le nombra "mensajero" entre "nosotros" y los Malekus, él es también un enlace importante con las tribus Mayas de América.

El la choza y alrededor del fuego en el que fuimos recibidos. Los Maleku también exhiben sus artesanías.


Tercera actividad: una oración de agradecimiento y la firma del acta oficial por Espíritu Guerrero, con el compromiso de recoger las firmas que le sean posibles en sus comunidades. Posteriormente hubo una reunión con Espíritu Guerrero alrededor de la chimenea del hotel donde nos habló de la historia de la tribu y acotaciones de su formas de vida y sus creencias.

Espíritu Guerrero firmando la paz en representación de las tribus Maleku.


Cuarta actividad: la reunión del grupo posterior a una sesión de yoga para intercambiar experiencias e impresiones sobre las clases y temas relacionados con estos rituales tan importantes. Nos fue revelador el hecho de que el punto de reunión es una hermosa ventana que se abre en la montaña y de la que se ve el Lago Coter en todo su esplendor. Es además un hito importante para la meditación ya que hay una piedra que en específico ha servido de punto de conexión con lo vital.


Una participante justo en la "piedra de la meditación", en la ventana que se abre al Lago Coter.

Breve historia de los Maleku

Los Maleku tienen una historia muy difícil, ya que por poco logran ser exterminados, y de hecho hay gente que desconoce o niega su existencia. Los Maleku es el más pequeño de los grupos indígenas de Costa Rica y el único sobreviviente en la zona norte y que originalmene habitaban la cuenca del Rio Frío.

Según el estudio de Robert Castillo Vasquez, Población indígena Maleku de Costa Rica, (3) la historia cultural de los Maleku del norte de Costa Rica es diferente a la de otros pueblos indígenas de Centro América en varios aspectos; primero, este grupo fue el último en ser descubierto y contactado por los españoles a finales del período colonial, en 1778. Este descubrimiento tardío les permitió escapar del etnocidio y genocidio español y el efecto devastador de las enfermedades introducidas por estos.  Lo segundo es que fue una de las pocas tribus de América Central que nunca fue conquistado y sometido al régimen de explotación colonial. El tercer factor, es que fue uno de los últimos grupos indígenas en establecer contactos permanentes con personas no indígenas. El cuarto, es que los Malekus son el único grupo de indígenas de Costa Rica que fue abiertamente esclavizado, a pesar de que en Costa Rica se había abolido la esclavitud en 1834. Esto sucedió a partir de 1868 por huleros nicaraguences que capturaban a jóvenes indígenas malekus para ser llevados a Nicaragua y vendidos como esclavos. Se cree que la población total de estos nativos era de 1500 a 2000 personas. La recolección de hule silvestre en la zona del Río Frío por huleros nicaragüenses tuvo un impacto profundo en la población nativa de los Malekus, ya que produjo un colapso  de su población. Como resultado de las acciones de los huleros en la segunda mitad del siglo XIX, la población indígena se redujo a 267 en 1896 y en las primeras décadas del siglo XX continuó la debacle de su población por los problemas (introducidos desde fuera) del alcoholismo, enfermedades y otros factores producidos por la pobreza. La población Maleku llegó a su nivel más bajo en 1923, donde solo habían registrados 123 personas.  Los Maleku son uno de los pocos grupos indígenas en Centroamérica que fue capaz de recuperarse de su inminente exterminio físico y cultural, lograron experimentar una leve recuperación demográfica durante el resto del siglo XX, esto a pesar de las altas tasas de mortalidad, de haber perdido casi todo su territorio histórico y sus recursos naturales. Hoy hay una importante población de cerca de 650 decendientes en línea directa de los nativos originales y una proporción parecida de mezclas con otros grupos raciales. Su esfuerzo es permanente por conservar su cultura en todas sus manifestaciones, enseñando su lengua a los niños y a los nuevos integrantes de su población que provienen de fuera, manteniendo sus tradiciones y respetando al máximo las tierras que les quedaron, que son cerca de un 15% del área original de su reserva.


La forma en que podemos ayudar a los nativos Maleku es adquiriendo sus artesanías, en la que encontramos verdaderos obras de arte en máscaras policromas, instrumentos musicales con materiales como el bambú, y gran cantidad de cuencos hechos con jícaras (un tipo de calabaza).

(1) http://www.celebremoseldiauno.com/

(2) http://www.encc.go.cr/carbono/proceso.html

(3) http://redalyc.uaemex.mx/pdf/152/15203104.pdf


*Proclama de Costa Rica por la paz con la Tierra


Considerando que todas las formas de vida son sujeto de derecho, que la Tierra es un ser vivo, que la Carta de la Tierra contiene los valores y principios necesarios para asumir la responsabilidad universal de protegerla y preservarla, que el Protocolo de Kioto expira en el 2012 y que el Gobierno de Costa Rica se ha propuesto convertir a nuestro país en Nación Carbono Neutral para el año 2021, invitamos a todas las personas, organizaciones, instituciones, empresas, comunidades, tribus, naciones y a la comunidad internacional, a unirse en torno al siguiente propósito:

PRIMERO. Invitar a todas las personas, comunidades, organizaciones, instituciones y empresas a firmar el siguiente Acuerdo de paz con la Tierra:

“Elijo aquí y hora, libre y conscientemente, firmar la paz con la Tierra y hacer lo que tenga que hacer para vivir de forma sostenible, conocer, minimizar y compensar mi huella de carbono y hacer que Costa Rica alcance el estado de Nación Carbono Neutral”.

SEGUNDO. Invitar a los medios de comunicación, las instituciones educativas, colegios profesionales, cooperativas, organizaciones ecologistas, a la Cruz Roja, a la Asociación  de Guías y Scouts y otras asociaciones juveniles, a los instructores y centros de yoga y desarrollo personal, gimnasios, empresas de investigación, productos y servicios amigables y al sector de turismo sostenible, a tomar la iniciativa en la misión de divulgar el contenido de esta Proclama, firmar el Acuerdo de paz con la Tierra, abrir espacios en donde se pueda firmar dicho acuerdo e iniciar el proceso de conocer, minimizar y compensar su huella de carbono.

TERCERO. Invitar a todos los actores de la sociedad civil a realizar un esfuerzo conjunto para promover los objetivos de esta Proclama, mediante una campaña permanente basada en los valores y principios enunciados en La Carta de la Tierra y dirigida a involucrar a los niños y a los jóvenes en la firma de la paz.

CUARTO. Entregar el acuerdo de paz con sus firmas a la Presidenta de Costa Rica el 21 de diciembre del 2012 en ocasión del final del calendario maya de la cuenta larga, en homenaje al aporte de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y tribales a la solución de los problemas ambientales actuales y como aporte y compromiso de la sociedad civil con la meta país de alcanzar el nivel de Nación Carbono Neutral el año 2021.

QUINTO. Denominar dicho día El Día Uno, y realizar la mayor cantidad posible de eventos independientes en donde los participantes hagan juntos la siguiente elección:

"Siendo que soy responsable de lo que pasa en el mundo, elijo aquí y ahora, libre y conscientemente, hacer lo que tenga que hacer para convertirme en la persona que quiero ser, construir la vida que anhelo vivir, firmar la paz con mi naturaleza esencial y hacer sostenible la vida en la Tierra. Porque jamás habrá paz en la Tierra si no estoy en paz".

*Actividad del Proyecto Planeta Tierra, declarada de Interés Público y Nacional mediante el decreto No. 20257-MIRENEM. Organizada por Fundación Gaia, cédula jurídica No 3-006-105388 begin_of_the_skype_highlighting              006-105388      end_of_the_skype_highlighting, declarada de Utilidad Pública mediante el decreto No. 234-39 MJG y registrada como persona autorizada a recibir donaciones mediante oficio de Tributación Directa del 9 de mayo de 1991.

¿Cuál es el propósito de esta proclama?
 1-Crear de una generación de niños y jóvenes con una nueva consciencia planetaria.

2-Convertir a Costa Rica en Nación Carbono Neutral.

3-Posicionar a Costa Rica como el mejor destino para el
eco-turismo.

4-
Posicionar a Costa Rica como el mejor destino para la inversión internacional en compensación y mitigación del caliento global.

5-Encender la chispa de un movimiento mundial para la firma de la paz con la Tierra.

jueves, 14 de abril de 2011

Kit de la Tierra



El Kit de la Tierra es un tríptico que contiene un CD de música alusiva a la paz con la Tierra, un CD con La Meditación de la Tierra y un DVD con El Yoga de la Tierra, el cual se va a utilizar para promover y financiar el proyecto de firmar la Paz con la Tierra y conmigo mismo, celebrar el Día Uno y lograr que Costa Rica alcance el estado de Nación Carbono Neutral.  
Música, meditación y yoga.  Tres herramientas  para convertirme en la persona que quiero ser, construir la vida que anhelo y hacer sostenible la vida en la Tierra. 

El tríptico es una producción del cantautor Javier francisco Ortiz, quien es autor de la música y la lírica de El Canto de la Tierra, quien creó La Meditación de la Tierra, y dirigió el proceso para crear El Yoga de la Tierra.

Presentación del cantautor sobre las letras de El Canto de la Tierra:

"Elegí los temas de El Canto de la Tierra  para expresar lo que aprendí en un viaje a la India en setiembre de 2009 con las almas maravillosas que me empujaron a realizar esta producción.

Cantando bajo el árbol de la iluminación del Buda supe que había llegado el momento de volver al trabajo musical que inicie en 1970 y abandoné poco después  con la promesa de regresar.El viaje me recordó que la experiencia de unidad con el cosmos es esencial en el proceso del despertar, que no debo buscar afuera lo que está adentro de mí y que la máxima expresión de un artista es convertirse, a sí mismo, en su máxima obra de arte. 

Al conocer la India verifiqué que para crear un mundo nuevo es necesario generar una nueva conciencia planetaria, que la paz no puede surgir del conflicto, que solo puede existir en el aquí-ahora y que jamás podrá haber paz en la Tierra si no hay paz adentro de mi.   
            
Nunca imaginé que la elección de los temas iba  a resultar tan adecuada para el texto de La Meditación de la Tierra y su propósito de buscar la paz interior. El Canto de la Tierra es un canto a la paz. Pero no a la paz silenciosa de la muerte, sino a la paz sonora de las ballenas. No a la paz blanca del cementerio, sino a la paz colorida del arcoíris.  No a la paz fría de los acuerdos legales, sino a la paz tibia y orgánica de la Tierra". 
Letras de El Canto de la Tierra.



1. Una tarde en armonía

Una tarde de verano                                                       
me convertí en el océano
y el sol reflejó su luz en la espuma.
Mi blancura fue testigo
del calor que secó mi piel
y repartió la sal en la arena.                                       
Entonces dos amantes                                       
caminaron sobre mí                                               
dibujando con sus pies                                      
corazones.                                                                           
Fue cuando unos niños                                                  
me moldearon con cariño                                                 
transformando mi figura                                                      
en castillo.                                                                              
Esa tarde de verano                                                           
en la playa de Nosara                                                
convertido en el océano                                                       
fui dejando que pasara.                                                        
Mi blancura fue testigo                                                     
de la espuma en sincronía                                            
que bañó mi cuerpo entero                                           
de frescura y de alegría.                                                     
Entonces los caracoles                                                     
se enterraron muy adentro                          
convirtiendo mi interior                                                        
en laberinto.                                                                            
Fue cuando vino el agua                                                     
y fui de nuevo sal                                            
divirtiéndome en la espuma de la mar.      

                      
2. El secreto del alquimista

El que escucha esta canción
hallará en su corazón:
mariposas amarillas, florecillas de algodón
malagueñas las chiquillas y bombitas de jabón.
Pescaditos de colores, figurillas de cristal,
llamativos caracoles enterrándose en el mar.
                                                                                                   
Dicen que en el bosque
viene caminando un cuento,                           
cuentan que ese cuento
viene persiguiendo al viento.
Dicen que aquel viento
viene tarareando un canto,                                 
cuentan que aquel canto                                         
es el que alimenta al mundo de amor.  
                                              
El que escucha esta canción                                   
hallará en su corazón:                                          
caballitos musiqueros dando vuelta al carrusel
de otros mundos mensajeros
marionetas de papel.
Manzanitas escarchadas, palomitas de maíz,
bicicletas y empapadas las cigüeñas de París.
                                                                                                 
El que escucha esta canción
hallará en su corazón:
el secreto de esos ratos
tan repletos de ilusión
de princesas y en castillos
travesuras de chiquillas,
travesuras de chiquillos.


3. Voy a cambiar mi cincel

¡Voy a cambiar mi cincel!
No quiero picar más la piedra:
prefiero esculpir en mi alma
con la experiencia como herramienta.
Golpear será necesario,                
sufrir será voluntario
la vida será el testigo                                  
del paso del calendario.
¡Voy a cambiar el papel!
No quiero usar más la tinta:
prefiero escribir en mi alma
con la verdad como palabra.
Escuchar será necesario,
callar será voluntario
la vida hablará conmigo
de cosas sin comentario.
¡Voy a dejar de creer!
No quiero creer en los libros:
prefiero los laberintos
a los argumentos siempre distintos.
Reír será necesario,
morir será voluntario
la muerte será una amiga
viviendo en mi vecindario.
¡Voy a cambiar mi cincel!
¡Voy a cambiar el papel!
¡Voy a dejar de creer!


4. El Canto de la Tierra

Son mis montañas morada
de selvas amigas
de verdes campiñas
cubiertas de espigas
y son mis mesetas centrales
el asentamiento
de grupos humanos
viviendo en cemento.

Soy una gota azul linda luciérnaga
siempre girando voy acompañando al sol.
Sol el planeta azul, trompo durmiéndose
en el espacio estoy siempre inclinándome.

Son mis riachuelos el nido
de lindas figuras
traviesas criaturas
de gran colorido
y son mis cielos testigo
de mágicas formas
gigantes del agua
creadores del trigo.

Son mis jardines colgantes
lugares secretos
rincones prohibidos
para los amantes
y son mis playas doradas
país de castillos
y de caracoles
para los chiquillos.


5. Firmando la paz de colores

Detente militante y ayúdanos a cantar
no permitas que en nombre de la patria
se justifique asesinar.
Escucha periodista y ayúdanos a cantar:
no permitas que el odio de unos pocos
se convierta en general.

Porque la paz no se alcanza peleando,
a la meta de la paz no se llega corriendo
porque la paz que se logra matando
es un cementerio pintado de blanco
y es un cautiverio sin gente feliz.

Detente comerciante y ayúdanos a cantar:
no permitas que el llanto de las madres
sea tan grande como el mar.
Escucha estudiante y ayúdanos a cantar:
no permitas que fuerzas extranjeras
nos enseñen a matar.

Porque la paz no se alcanza pensando,
a la meta de la paz no se llega planeando
porque la paz solo está en el presente,
elección sin acción más allá de la mente,
acción sin reacción que está fuera del tiempo.

Escucha compañero y ayúdanos a cantar:
no permitas que el odio traicionero
te transforme en militar.

 

6. A veces la vida

A veces la vida
murmura secretos en mi oído
que escucho perplejo
venir desde lejos
del mundo que ocultan los espejos.

A veces la vida
se atreve a decirme tantas cosas
que son tan hermosas que callan mi boca
y llenan mi pecho de aroma de rosas.

A veces la vida
me sale al encuentro en una esquina
sonrisa traviesa con ropa de niña
jugando rayuela con una amiga.

A veces la vida
cubre con vendajes mis heridas
consuela mis penas y me hace promesas
que arrancan de mi alma las tristezas.

A veces la vida
se sienta conmigo en un rincón
y me canta canciones de esas cosas sencillas
mientras seca los surcos de mis mejillas.

A veces la vida
se asoma curiosa y atrevida
por alguna rendija por ahí perdida
y me guiña un ojo…


7. Soy un náufrago en la sopa

Ay les canto esta belleza
pa’ que vean que no hay recato
y que sobra ligereza
en la pluma de este pato.

Con esta canción pretendo
exponer el sentimiento
que ante todos se destapa
pa’ que sepan que no miento:

Solo soy un buscador
soy un monje sin la ropa
soy un simple trovador
soy el vino y soy la copa.
Solo soy un aprendiz
soy un náufrago en la sopa
soy un tico muy feliz
soy la copa y soy la boca.

Ay les dejo esta canción
pa’ que vean que no pretendo
y pa’ que gocen un montón
al saber que no comprendo.

Ya con esto me despido
pa’ que vean que no me cuido
y que es cierto lo que digo:
¡soy un loco consentido!


8. ¿Qué más querés?

La media luz iba pintando todo el ambiente
de novedad y un gatillo jugueteando
cazaba sombras para cenar.
El silencio me embriagaba
y modificaba todo pensar
en aquél rincón de mi casita nada faltaba
y todo llamaba  a descansar:
las flores riéndose con interés
como diciéndome  ¿Qué más querés?
Un sillón de tiempos viejos donde sentaba mi
mocedad y un reloj que no marcaba
solo brindaban felicidad.
Por la ventana se asomaban
dos cabecillas de mi rosal
en aquél rincón de mi casita nada faltaba
y  todo llamaba a descansar.
Una muñeca despeinada linda negrita cucurumbé,
decía cosas con la mirada:
cúcara mácara títere fue.
Una acuarela me contaba
de los secretos de ese lugar   
en aquél rincón de mi casita nada faltaba
y todo llamaba a descansar:
y algo expandiéndose dentro de mí
como diciéndome: ¡estás aquí!


 9. No todo el que calla otorga

Amigo de traje elegante
ten mucho cuidado con tu carro nuevo
pues todo el que se cree al volante
está más que dormido en la mitad del juego.

No te hagas el interesante
mira que tus métodos son traicioneros
pues en todo lo que es importante
siempre los últimos son los primeros.

Pues no todo el que corre llega
ni el que se acuesta se está durmiendo
pues no todo el que escucha oye
ni todo el que calla otorga.

Amiga presidenciable
ten mucho cuidado con tu puesto nuevo
no te portes como una gallina
que anda cacareando
porque ha puesto un huevo.

No te hagas el interesante
mira que tus plumas son pasajeras
pues en todo lo que es de este mundo
funciona el filo de las tijeras.

Pues no todo el que opina sabe
ni el que camina se está moviendo
no todo lo que brilla es oro
ni todo el que calla otorga.

Amigo revolucionario
que no te ciegue tu epistolario
pues todo el que se pega en algo
termina pensando como un reaccionario.

No seas tan intransigente
y deja algún huequito
pa´ lo diferente,
pues todo el que se cree en lo cierto
termina matando por un libro muerto.



Próximas producciones: 

El Kit de la Tierra se acompañará de una versión infantil en producción, el Kit infantil de la Tierra, interpretada por el grupo Los superamigos de la Tierra, integrado por un grupo de animales y árboles en peligro de extinción dirigidos por Jabirú, conocido con el nombre científico de “el galán sin ventura”, debido a su dificultad para encontrar pareja.

Jabirú es una cigüeña macho de una especie en extinción. Al morir su pareja debido a la invasión del humedal de la Isla Calero, decidió dedicarse a brindar educación ambiental a los niños a través de la música interactiva, el canto y el teatro, con la intensión de proteger la naturaleSegún su decir, “todos los niños y las niñas quieren tratar bien a la Tierra, mi trabajo es enseñarles cómo hacerlo a través del canto, el teatro y el juego”.

El Kit Infantil incluye un CD de música interactiva, un CD para ayudar a dormirse a los niños y niñas de todas las edades y un DVD en donde los superamigos les enseñan como salvar la Tierra.

Música, letras e interpretación de Javier Francisco Ortiz. DVD con los superamigos de la Tierra.






Dos de los CDs que incluye el Kit de la Tierra


Lugares para firmar el Acuerdo de paz con la Tierra, adquirir el acta oficial del acuerdo, afiches y El Kit de la Tierra. 

Yoga Lamat,    50 metros Este de la Pops de Curridabat, Centro Comercial El Campanario, segundo piso.  
Teléfono 22 81 36 46


Yoga Mandir,   Calle de la Amargura,  50 metros Este de Soda la U, San Pedro de Montes de Oca, San José.
Teléfono 25 24 18 43


Café Restaurante El Búho.   Calle de la Amargura, 50 metros Este de Soda la U, San Pedro de Montes de Oca, San José.  


Yoga Santocha. De la esquina sureste de los Tribunales de Justicia en Cartago, 250 m sur. 2do piso.
Teléfonos (506) 8884-3772 / 8327-2572
Correo electrónico:

Yoga LunaTel: 89 21 53 23
Dirección: En Barrio los Angeles de Cartago, del Restaurante la Puerta del Sol 100m norte y 125 oeste, casa azul frente a veterinaria Mis Mascotas.
Correo:
yogaluna@ymail.com

Yoga Spa Natural.   Hotel Trópico Latino. Santa Teresa www.yogaspanatural.com


     Lung Ta Centro de Yoga
     Frente McDonald´s Plaza Heredia, contiguo a Farmacia Clínica Bíblica, Edificio Alcosa, primer piso
    Teléfonos: (506) 8369-5295  2260-0997




Una sola humanidad. Un solo propósito:
 firmar la paz con la Tierra