martes, 25 de diciembre de 2012

21 de diciembre del 2012. Día Uno en imágenes. El laberinto.


Vistas del amanecer en el Campo Escuela Nacional Iztarú (CENI) se encuentra ubicado en la Zona Protectora de La Carpintera, en Tres Ríos, Cantón de La Unión, Cartago. 

Arbol de higuerón con bromelias. El lugar presenta variaciones topográficas diversas; la entrada principal se encuentra a unos 1.400 metros de elevación y su punto más alto en los 1800 metros sobre el nivel del mar. El área administrativa y las zonas para acampar se encuentran a unos 1700 metros de altitud. Esta diferencia de altitud hace que los cambios del microclima sean contrastantes, como ese día, que estaba nublado y ventoso arriba y muy soleado abajo. 

El representante de los Ngöbes Alexis Rodríguez y la representante de los Miskitos, Mamá Grande; Susana Marley Cunningham.

El Chamán del Agua Aramsati, sanador que ayuda a las personas a encontrar la salud y a permanecer el ella. 

La abuela Mona Polacca desayunando. Ella es miembro del Concejo de las Trece Abuelas Indígenas. Es una de las grandes personas del Norte, que estuvieron representandoa su Nación, los Hopi havasupai tewa de Arizona en el cumplimiento de la profecía del Cóndor y el Águ...ila. El Día Uno ofreció un conmovedor mensaje ofreciendo disculpas a la Madre Tierra y agradeciendo profundamente su generosidad

Saliendo del Campo Escuela Itztarú, con mucho frío por el viento y la neblina. 

Abordando los microbuses para llegar al laberinto, lugar de inicio de la caminata. 

El lugar tiene jardines muy floridos y diferentes especies de animales silvestres que se pueden observar por los senderos del bosque en Iztaru, como perezosos, conejos, puercoespines, coyotes, comadrejas, armadillos. y venados.

Algunas de las hermosas plantas que se pueden encontrar en sus jardines.

Llegando al parque El Prado en Curridabat. Lugar donde se construyó el Laberinto y lugar de inicio de la Caminata. Al fondo en una plataforma se puede observar el vehículo eléctrico construido enteramente por el INA.

Por los senderos del Parque el Prado de Curridabat. 

Laberinto Útero de la Tierra. Esta geometría caminable fue diseñada para evocar la energía de la creación de algo nuevo a partir del contraste que vivo aquí y ahora. Diseño del Arquitecto Ronald Esquivel. 

Mona Polacca fue de las primeras en entrar al Laberinto Útero de la Tierra antes de que llegara en grupo grande que recorrería el laberinto.

Laberinto Útero de la Tierra cuando ya Grace lo había completado.

Laura Ava-Tesimale, es una mujer de negocios de Samoa norteamericana. 

El diseñador del Laberinto Ronald Esquivel conversando con Laura Ava-Tesimale y Ruth Broyde Sharon.


Ronald Esquivel entrevistado por los documentalistas. 

Los especialistas de International Human Rights Consortium IHRC De Estados Unidos con la abuela Mona Polacca. Ellos son un equipo de nueve voluntarios expertos del IHRC que apoyan las metas generales del Día Uno. 

La abuela Mona Polacca en un abrazo tierno a la preciosa niña norteamericana Grace. 

El lugar de reunión para todos era el Parque el Prado de Curridabat, Este fue el lugar donde inicia formalmente la Caminata del Día Uno. 

Mamá Grande con otros representantes indígenas. 

 Momentos previos al arranque formal, con algunos asistentes, Paula, su esposo y bebé, Charlie y Espíritu Guerrero. 

Las flores también fueron protagonistas de este acto de Paz y buena energía que predoninaron durante todo el evento. 

Francisco presentando de inicio a Mona Polacca, quien es una abuela de Arizona, del cañón del Colorado y que siempre apoyó el Día Uno. Es una líder espiritual nativa de las tribus Havasupai, Hopi y Tewa. Estudió un doctorado en el Departamento de Justicia Interdisciplinaria de la Universidad Estatal de Arizona. Trabaja en el Consejo Intertribal de Arizona, en temas de salud, preservación histórica y cultural e incidencia política. Mona Polacca, es nieta del último jefe de su nación, conoció de cerca la lucha de su pueblo por recuperar parte de los terrenos arrebatados, la resistencia de su cultura hostigada.

Francisco está siendo abrazado en un emotivo abrazo por sus hermanos. Muy grande ha sido lo que ha entregado de su vida para lograr que esta visión se hiciera realidad. 

Francisco fundido en un abrazo con sus hijos Edgar y Marianela. 

Francisco presentando a Aramsati el chamán del agua, quién nació en la Ciudad de Zacatecas en México. Actualmente vive en los Estados Unidos.

Francisco presentando al nuevo Cacique Ngöbe, hijo de Pedro Bejarano, el último cacique recién fallecido. 

Los embajadores Ngöbes Alexis Rodríguez y el nuevo Cacique designado hijo de Pedro Bejarano, de La Casona en Coto Brus, zona sur del país.

Francisco presentando al representante Bribrí, Angel Guerrero. 

Los familiares de Francisco conversando con el Chamán del Agua. 

Francisco reconociendo el apoyo mutuo de los Sin Techo como representantes de "los otros", todos los que llegamos después de la invasión de los territorios indígenas. 

Olger y Guiselle. Grandes colaboradores de este proyecto. 

Francisco introduciendo a la representante de las Islas Pacífico Sur de la Polinesia, Micronesia y Melanesia; Laura Ava-Tesimale.

Inicio del recorrido hacia la laberinto e inicio de la caminata hacia Casa Presidencial. 


Inicio del recorrido por el grupo granden del Laberinto Útero de la Tierra está ubicado en el parque El Prado en Curridabat. Fue construido por la Municipalidad de Curridabat con motivo de la celebración del Día Uno convocada por la Fundación Gaia este 21 de diciembre del 2012.

Más de 100 personas ingresaron a este laberinto. 

 Diseño del laberinto por el Arquitecto Ronald Esquivel. El es especialista en Arquitectura Sagrada y utiliza los principios de la Geometría Sagrada para construir sus obras. Se ha inspirado para sus edificaciones, por ejemplo la Flor de la Vida y sus derivadas, la trama fractal del Fruto de la Vida y el Huevo. Esta experiencia de diseño lo ha empatado con la Biocreación, su otra faceta de diseño en que logra conjuntar el diseño arquitectónico y el diseño del movimiento de la energía humana.

En el centro del laberinto Guiselle, su hija, yerno y nieto. 

Ronald Esquivel en el centro de su obra el laberinto del Útero de la Tierra. 

La sobrinita de Jorge no quería salir del laberinto del Útero de la Tierra. Recién había salido de uno y estaba muy a gusto en este. Muy curioso!

Muchos sintieron era evocación a la energía de la creación, de algo nuevo que surge a partir del contraste vivo del aquí y el ahora.

Jorge Calderón, Julie y toda su familia. Jorge pudo realizar un documento denominado “Declaración de Principios para la Evolución Consciente de la Madre Tierra” y que sienta las bases de las responsabilidades humanas en el devenir de este planeta único y hermoso.  

Esta imagen es muy evocadora, se trata de una joven mujer en posición fetal en el centro del laberinto del Útero de la Tierra. Es como el renacer de una nueva energía femenina en esta nueva Era de Paz con la Tierra. 

Diego en el Laberinto...




1 comentario:

  1. Los felicito a todos. Seria conveniente organizar un evento parecido en este año 2020.Con un grupo pequeño de 13 personas. Para meditar por el Planeta Tierra. Para reflexionar sobre los Nuevos Cambios de Vibracion del Ser Vivo El Planeta Tierra.
    Reciban la Paz desde todos los rincones del Universo, para estar con Fraternidad y Paz.

    ResponderEliminar