jueves, 9 de febrero de 2012

Escuelas y Colegios Carbono Neutral y en Paz con la Tierra.

Son las escuelas y colegios públicos, semi-públicos y privados que como parte de su programa de Educación Ambiental avalan la Proclama de Costa Rica de Paz con la Tierra e inician el proceso para lograr Carbono Neutralidad en su institución. Son también los foros interinstitucionales que nos permiten dar a conocer los propósitos del Día Uno y sus alcances.

Profesoras que se acercaron a firmar la Proclama durante el evento de la ECO.

Este año gracias a la iniciativa de Guiselle Molina participamos en el Congreso Ecológico Colegial celebrado el 19 y 20 de mayo del 2012 que contó con la asistencia de unos 150 estudiantes y profesores, tanto de la Meseta Central como de provincias provenientes de colegios privados y públicos. Recibimos mucho apoyo de profesores y estudiantes interesados en apoyar y difundir el Acuerdo de Paz en sus colegios, recoger firmas, e invitar a sus colegios a avalar el Acuerdo. (más adelante un informe detallado) 
Escuelas y Colegios Carbono Neutral y en Paz con la Tierra es un programa inclusivo de maestros, alumnos y padres que fomentan las prácticas educativas activas y procesos de difusión y consulta sobre nuestra responsabilidad ambiental.
Se quiere educar, a través de los niños, a todos los involucrados de la comunidad a que contribuyen con la solución de los problemas ecológicos generados por nuestra forma de vida y particularmente por los gases que están produciendo el cambio climático.
Este programa toca especialmente la huella de carbono generada por cada uno de nosotros en sus actividades diarias. Conocer, minimizar y compensar es tanto una estrategia para cada escuela o colegio y para que cada estudiante esté familiarizado con sus posibilidades de hacer un aporte personal.
Avalando el Acuerdo de Paz con la Tierra, nos declaramos co-responsables y como consumidores responsables queremos velar por lo que sucede en la Tierra, nuestro hogar. Ofrecemos resarcir nuestra huella de carbono empezando por nuestro entorno inmediato; nuestra escuela y luego el hogar.  Juntos queremos alcanzar la Meta País de Carbono Neutralidad
En estas escuelas celebramos y reconocemos la diversidad de culturas y sus formas de vida, iniciando una nueva manera de relacionarnos con nuestra Madre Tierra. Mostraremos como resultado de nuestro proceso una institución con balance neutro en carbono, con lo que ya no contribuimos más incrementando los gases de efecto invernadero que está provocando el cambio climático a nivel global.

La Escuela de Atención Prioritaria Cocorí de Cartago inició el viaje para convertirse en Carbono Neutral y en uno de nuestros proyectos piloto más importantes. Estarán llevando la batuta de nuestro esfuerzo por involucrar a los niños y sus familias en el proceso de conocer, minimizar y compensar su huella de carbono. Les estaremos informando sobre su trabajo. Otras escuelas que han avalado la Proclama son:
Escuela Mario Fernández Alfaro                            
Escuela Palomo
Escuela Valle del Sol
Colegio Miravalle
Colegio Saint Michael


El CO2 cobra especial relevancia por su efecto sobre las condiciones climáticas del planeta debido a que es un gas de larga permanencia, es decir, es un gas que permanece activo en la atmósfera durante mucho tiempo. Así, por ejemplo, del CO2 emitido a la atmósfera, sobre el 50% tardará 30 años en desaparecer, un 30% permanecerá varios siglos y el 20% restante durará varios millares de años (Solomon et al, 2007)



Día Uno se da a conocer en el Congreso Ecológico Colegial.

Los estudiantes y profesores firmaron el Acuerdo de Paz con la Tierra en la Eco, Congreso Ecológico Colegial.

Guiselle en su labor de mostrar y difundir la Proclama de Costa Rica de Paz con la Tierra a estudiantes y profesores durante el ECO. 

El Congreso Ecológico Colegial surge con el propósito de proveer a estudiantes de secundaria las herramientas que faciliten su aprendizaje y les permita actuar como líderes comprometidos con su comunidad y el medio ambiente. Este año contamos con un pequeño stand gracias al trabajo de Guiselle Molina que durante 19 y 20 de mayo del 2012 se dedicó a dar a conocer la Proclama a la comunidad estudiantil de 25 colegios de secundaria.

Dice su página; “Pensar globalmente, actuar localmente es una meta que persigue germinar una filosofía que permita hacer conciencia y afrontar los diversos problemas que conllevan al desequilibrio ambiental.”

Una nutrida participación en el Foro de la Eco en la cual Guiselle Molina participó dando a conocer la Proclama y recogiendo firmas de los asistentes. 

Contó con la asistencia de unos 150 estudiantes y profesores, tanto de la Meseta Central como de provincias provenientes de colegios privados y públicos.

El resultado para nosotros fue que se recogieron firmas y recibimos muestras de un gran interés de parte de muchos profesores y varios estudiantes de apoyar y difundir el Acuerdo de Paz en sus colegios, recoger firmas, e invitar a sus colegios a avalar el Acuerdo.  Treinta y cinco personas, entre estudiantes y profesores, llenaron una boleta expresando su disposición a ello.

Guiselle Molina hablando al público participante de la Proclama y sus propósitos. 

Mostraron interés profesores y alumnos en apoyar y difundir el Acuerdo de Paz en los siguientes colegios: Bagaces, Cóbano, Grecia, Puriscal,  Palmares, Siquirres, además de colegios en Alajuela, Cartago, Heredia y de diferentes zonas de San José.

Firmantes de la Proclama de Costa Rica de Paz con la Tierra que desde ya está siendo difundida en los colegios de Secundaria del país.

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