jueves, 2 de junio de 2011

Mensaje de Espíritu Guerrero



Espíritu Guerrero, es un joven líder de la comunidad indígena Maleku. Según sus propias palabras: "mi nombre en maleku es MAJICTUR, y solo llevamos ese nombre porque nuestros padre y abuelos miran si somos capaces de llevar ese hermoso nombre, tanto por el significado, y la gran responsabilidad que tenemos para llevarlo y cargar con él el resto de nuestra vida, porque el nombre y la misión son muy sagrados." Legalmente responde al nombre Miguel Alvarez.

El es el delegado elegido por su comunidad para representarlos en las actividades relacionadas con el Acuerdo de Paz con la Tierra. Es también un gran artesano que trabaja en obras representativas de su cultura y su ecosistema. También labora para el Ecolodge en el área del Lago Coter.

Espíritu Guerrero tiene una importante misión para su pueblo, es el protector del sitio más sagrado para los Maleku, el Lago Coter. Lago Coter (que quiere decir a Amor y Paz en Maleku), fue un sitio de importancia histórica.  Antes de la llegada de los españoles era un lugar de curación, y para ritos y pruebas de iniciación para los aspirantes a chamanes. Lugar muy respetado entre los Malekus y las otras tribus indígenas debido a que en este lugar vivió y mora su último gran cacique.

Espíritu Guerrero está rescatando por su propia voluntad y con la guía de sus ancestros. la tradición del chamanismo y el Lago Coter es un sitio de suma importancia por ser el lugar en que los nativos se comunican con esos ancestros. Allí es donde este joven maleku es guiado por el Gran Espíritu y que lo ayuda a tomar las decisiones de cómo mantener este lugar sagrado en completa armonía y como seguir en el camino de ofrecer lo mejor a su comunidad y a su país.

PAZ CON NUESTRA MADRE
Informe de Espíritu Guerrero de la visita del grupo de Yoga para el Alma el día 17 de Abril del 2011

Rancho en medio del Bosque cerca del Lago Coter donde hicimos la ceremonia.

Abril 17/4/11, un grupo de Yoga para el Alma llega al hotel Eco Lodge con Francisco Ortiz como líder, para hablar con nosotros y  ofrecernos perdón y  disculpas por los daños que nos han hecho ellos a nosotros y  a nuestra Madre Tierra.  Yo, Espíritu Guerrero, me apersoné comunicándome  con ellos y por decisión personal fue a decirles que aceptaba las disculpas. Ellos llegaron este día de abril, mismo en que tuvimos una ceremonia en uno de los lugares sagrados para nosotros, el LAGO DE COTER.
Un pequeño grupo de nuestra comunidad MALEKU los recibió con los brazos abiertos en nuestro rancho típico que está en medio de la montaña, nuestra ceremonia fue muy especial. Luego fuimos al Lago Coter, ahí nos esperaba una pequeña lancha, nos subimos en ella y nos fuimos al centro del lago, donde anteriormente nosotros habíamos puesto un pequeño cristal LEMURIANO. Hicimos una meditación breve, luego de la meditación, Francisco Ortiz, me hizo entrega de un collar que me acredita como un mensajero para llevar el mensaje a todo mi poblado MALEKU. Es allí donde ellos me dieron por nombre Espíritu Guerrero, que es el significado real de  mi nombre en lengua nativa. En ese momento es donde sentí que muchas energías se concentraron en todo mí ser y que este es un gran reto, un compromiso que llevaré por toda mi vida, el compromiso con nuestra Madre, y que me siento capaz de llevarlo mientras viva. Después pensé que es una misión, mi misión, nuestra misión.
Sabemos que somos nosotros los nativos los que debemos tomar las iniciativas para protegerla, cuidarla. Al firmar la Paz con nuestra Madre Tierra, junto con el grupo MALEKU, empezamos a participar activamente en llevar el mensaje a todos los costarricenses, y los invitamos a participar y luchar por proteger y firmar la paz con nuestra Madre Tierra. Nosotros los MALEKUS, somos un grupo muy pequeño y hoy día luchamos para mantener nuestra cultura, tradición y lengua.  Nuestro grupo, día con día, se  está desarrollando y estamos dándonos a conocer en el país y fuera de él.
Para nosotros fue un gusto ser los primeros nativos que el grupo de Yoga para el Alma visitó para contarnos su visión y propósito. Para firmar el compromiso de la paz no tuvimos ningún inconveniente para decirles que si, debido a que nosotros ya sabemos de lo que está pasando con nuestra madre y el daño que le estamos causando. Hemos tomado conciencia y tenemos la obligación de empezar con enseñar y dar el ejemplo al mundo entero de lo que somos capaces  de hacer por Nuestra Madre. Que aunque somos pocos los nativos Maleku, ya tomamos conciencia y de que es hora de que toda la humanidad en general lo haga. Así como nosotros, todos pueden dar este paso, el de poder firmar y gritar al mundo entero que somos libres y que hemos firmado la paz con nuestra Madre. 
Que nos comprometemos a protegerla y preservarla declarando a nuestro país, NACION CARBONO NEUTRAL. Sabemos que nuestra lucha no es fácil, pero no hay imposibles y con su ayuda y la ayuda de todos nosotros podremos llevar acabo ese sueño, esa meta para un mejor futuro de nuestras futuras generaciones y el futuro de nuestra Madre Tierra.  Recordemos que es por nuestra Madre, la Madre de todos nosotros, invitamos a la población a unirnos por un solo propósito.
Recordemos que todos somos uno, usted es yo y yo soy usted, todos somos iguales, amor, paz y libertad.
Yo, declaro aquí y ahora, firmar la paz con nuestra Madre Tierra,  protegerla y desde ahora declaro la lucha porque mi país alcance el propósito de llegar a ser Nación Carbono Neutral. Yo elijo aquí y ahora, libre y  conscientemente, mi compromiso con mi Madre, nuestra Madre Tierra.
Que así sea
CAPI, CAPI.
ESPIRITU GUERRERO.
Nuestra visita al Lago Coter, lugar sagrado de los Maleku.

Carta de Espíritu Guerrero a los islandeses, en representación de su tribu.
Hola amigos, compañeros, familiares y hermanos de Islandia. Somos los MALEKU, una tribu indígena de Costa Rica para nosotros es un honor poder comunicarnos con ustedes nuestros hermanos. Sé que al igual que nosotros, ustedes han pasado por situaciones muy difíciles. Para nosotros ha sido arduo recuperarnos, primero por la pérdida de la mayor parte de nuestra población, y por esa debilidad también perder la mayor parte de nuestro territorio. Hemos luchado mucho por nuestro bienestar, sabemos que no es fácil recuperarse de estas duras pruebas, pero no es imposible, luchamos mucho y lo estamos logrando grandes avances. Nuestros objetivos prioritarios son;
1-Mantener nuestra cultura, tradición y lengua.
2-Luchar por nuestros derechos ante el gobierno.
3-Hacer la paz y perdonar a los demás, aunque nos hayan hecho mucho daño.
4-Organizarnos para obtener respeto y protección en nuestro poblado y el territorio.
5-Borrar todo vicio en nuestra comunidad, para ayudarnos a seguir adelante por el bien de nuestras próximas generaciones.
6-Instruir a nuestros jóvenes en el buen camino, porque en ellos está el bienestar de nuestro pueblo y el futuro de ellos.
7-Tratar de recuperar lo que es nuestro, y hacerlo con mucha sabiduría.
8-Olvidar todos nuestros malos momentos y que vengan las cosas buenas y positivas para nuestro pueblo.
9-Reunir a todas los grupos que integran nuestra población y hacer sentir a todo mundo que existimos, y que también somos igual que ellos y que necesitamos ser respetados como ciudadanos y como personas.
10-luchar por nuestros derechos como humanos  y hermanos que somos.
Hermanos de Islandia, se que la lucha es difícil, pero no imposible, nosotros hemos luchado muy duro para seguir adelante, a pesar de la matanza que los nicaragüenses hicieron en nosotros. Ellos casi nos borraron de la faz de la tierra, pero logramos escapar. Quedamos muy pocos y empezamos a luchar por recuperarnos y hoy somos un grupo organizado. Aunque el gobierno no nos ayuda, hemos salido adelante por nuestros propios medios, porque como ustedes lo fueron en el pasado, somos un grupo de guerrero, dispuestos a luchar por nosotros y lo que es nuestro. Pero son batallas que hoy hacemos sin violencia, con sabiduría y paso firme.
Sabemos de sus problemas y queremos que sepan que no están solos, que estamos para ayudarnos los unos a los otros, porque sentimos que todos somos iguales. Desde aquí, les mandamos las mejores energías para que sigan adelante, luchen por su pueblo. Desde nuestro territorio sagrado le pediremos al Gran Espíritu que los ilumine y les de mucha sabiduría a ustedes, nuestros hermanos de corazón.
Queridos hermanos, empecemos a luchar para nuestro bienestar y por la paz de todo el mundo y especialmente por la de nuestra madre tierra. Aquí, en COSTA RICA, nosotros los Maleku estamos firmando la paz con la Tierra. Espero que nuestras sean palabras de mucho aliento para ustedes, sigan adelante para que puedan volver a ser mejor que antes, no lo olviden, no están solos, estamos con ustedes.
UUUH, UUUH, UUUH, UUUUUUUH,  CAPI CAPI leku jija marama, chachafato mi un marama, natoye, natoye, CAPI, CAPI.

Los Maleku y las coincidencias históricas con el pasado en Islandia.


Al igual que los Malekus, los islandeses han pasado por episodios dramáticos en su historia que coinciden con períodos igualmente difíciles para este pueblo. Por ejemplo la erupción del volcán Askja que en 1875 devastó la economía islandesa y causó una hambruna general por cerca de un cuarto de siglo. Es casi el mismo período y tiene una duración similar al inicio de la guerra y el secuestro contra esta población. El 20% de la población islandesa emigró, principalmente a Canadá y a los Estados Unidos, lo de los maleku se trataba de esclavitud. Su esfuerzo es permanente por conservar su cultura en todas sus manifestaciones, enseñando su lengua a los niños y a los nuevos integrantes de su población que provienen de fuera, manteniendo sus tradiciones y respetando al máximo las tierras que les quedaron, que son cerca de un 15% del área original de su reserva.

Mensaje de los Malekus; de un estracto de la página; Un Mundo Sostenible, Centro de Información en Sosteniblidad



"Desde tiempos inmemorables nosotros los Malekus respetamos los diferentes lugares sagrados, uno de ellos son los alrededores del lago Coter, lugar sagrado y de intercambio entre diferentes culturas en cuyas entrañas se encuentran los espíritus de grandes guerreros que hoy día se manifiestan con sus singulares instrumentos musicales y dulce cánticos que solo son escuchados por aquellos que respetan y aman la naturaleza.

El lago Coter muestra un nivel de mayor importancia para nosotros los Malekus, debido a que en este lugar vive y mora nuestro último gran cacique.

Es tierra sagrada y de encantos maravillosos; el lago Coter es verdaderamente un lugar en donde hoy día los Malekus nos comunicamos con nuestros ancestros y adonde el gran espíritu nos guía a tomar ciertas decisiones como la de mantener este lugar sagrado en completa armonía.

Lugar sagrado en donde le pedimos al gran espíritu que nos ayude a mantener el equilibrio con la madre naturaleza, lugar sagrado en donde sentimos las energías de nuestros hermanos cuya presencia, hacen que hoy día luchemos y protejamos estas tierras, lugar sagrado en donde hoy día después de reubicar nuestro territorio nos hemos concentrado a lo largo de diez a doce años por lo que lo consideramos nuestra tierra. Tierra que seguiremos protegiendo hasta el fin de nuestros tiempos."






1 comentario: