martes, 1 de noviembre de 2011

Alvaro Tukano viene a la celebración del Día Uno.

El dirigente indígena Álvaro Fernandes Sampaio junto a Javier Francisco.
 
“Este será el momento más importante de la vida de los hombres que cuidan el Planeta Tierra”. Alvaro Tukano.
Del 21 al 24 de octubre del 2011 se celebró en UNIPAZ (Universidad de la Paz) Brasilia, Brasil, el 10 º Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas. Francisco Javier fue con el propósito de coordinar lo de la visita de este concejo al país y establecer contactos con los líderes tribales brasileños que celebraron este encuentro espiritual y cultural.
El objetivo de este encuentro fue establecer un diálogo intercultural e intergeneracional, apoyar los conocimientos tradicionales, y fortalecer la paz mundial. El 21 de octubre del 2010 Francisco asistió a este Concilio de las Trece Abuelas Indígenas en Brasil, y aprovechó la ocasión para invitar al Pueblo Indígena Tucano, su a dirigente indígena Álvaro Fernandes Sampaio, situado en la frontera de Brasil con Colombia y Venezuela a participar en la Celebración del Día Uno en representación de los pueblos indígenas del Brasil.
La importancia de su visita es que es un líder muy reconocido de las luchas de los indígenas de Brasil. En una carta enviada a Francisco le comenta que quiere viajar una semana antes de la fecha del Día Uno "para conocer a mis hermanos indígenas de varias comunidades. Quiero conocer la realidad y no quedarme en los hoteles y ciudades para no perder el ritmo indígena. Es apenas una sugerencia."  "...este será el momento más importante de la vida de los hombres que cuidan el Planeta Tierra."... "En Brasil estamos en una situación muy delicada en todos los niveles.... Antes de ir a San José, CR, tengo que hablar con muchos caciques que viven en la Amazonia que es muy grande y eso cuesta mucho dinero.... Voy para Río Blanco Acre, en la frontera con Bolivia y Perú; Manaus y San Gabriel de la Cachoeira, frontera con Colombia y Venezuela; Buena Vista, Roraima, frontera con Suriname y Guyanas, Amapá, Macapá, frontera con Guyana Francesa y después voy hasta San Luis, Maranhao, Atlántico e finalmente voy a estar en Cuibá, Estado de Mato Grosso, en el Centro Oeste. Eso requiere mucha cautela, disciplina y compromiso con la situación indígena y medio ambiente. Por aquí, el costo de la vida es elevado... Pero, haré ese viaje. Entonces, voy a enviarte los relatos de mis encuentros."

Estamos en campaña para recolectar el costo del pasaje y estancia de Alvaro Tukano en Costa Rica y nos complace que nos confirmara su disposición para venir días antes del Día Uno y compartir con nuestras tribus este importante momento. 




Mapa que muestra la extensión de los territorios donde vivián las más grandes etnias en la época del descubrimiento. En violeta los Tukano.



5 comentarios:

  1. Hola buenas tardes muy grato saludar acá desde Bogota, Colombia soy indígena Tucano Yepamajst, descendencia del clan Mayor Doetihro, para preguntar como hago para encontrar con mi hermano Don Álvaro...déjeme un contacto al correo cruzhernang@gmail.com muchas gracias mi Papá esta que muere..es de 80 años, estaba ansioso de conocer...pero ahora esta enfermo...saludos..

    ResponderEliminar
  2. Yo por el momento soy Representante Legal de una Org Indigena acá en Colombia, afilado con la Organizacion de los Pueblos Indigenas de Colombia(OPIAC) Soy Abministrador Financiero, y ahora estoy estudiando Contaduria Publica..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Organizacion de los Pueblos Indigenas de la Amazonia Colombiana..OPIAC

      Eliminar