miércoles, 23 de mayo de 2012

Bendición del CAMPO ESCUELA NACIONAL IZTARU lugar de la Ceremonia del DIA UNO.

La líder espiritual Andrea Herrera Donoso del Camino Rojo del Fuego Sagrado de Itzachilatlan, es una chamana que dirigió una ceremonia en esa tradición en la que compartimos en el círculo, alrededor del fuego sagrado, para recordarnos el encargo de nuestros mayores seres de luz; que podemos convocar el espíritu, hijos e hijos de la Madre Tierra y del Taita Inti (Dios Sol), nietas de la Abuela Luna, hermanos de Agua, del Aire y del Abuelo Fuego. Nos legó el mensaje (especialmente a las mujeres) de que debemos recuperar la dignidad, la fuerza y la paz con gozo.


Con la bendición del Campo Escuela Iztarú de los Boys Scouts en el Cerro la Carpintera damos inicio a las actividades que culminarán con la Ceremonia del Día Uno el 21 de diciembre del 2012. Esta es un impulso espiritual que viene desde el centro del mundo, para que el Gran Espíritu llene de bendiciones a todos los involucrados, al país que es sede de este gran esfuerzo integrador de nuestras tribus nacionales, y las tribus de toda la humanidad. Es a la vez un agradecimiento a la Tierra que nos acoge como una madre, a nosotros y a toda la diversidad de criaturas "animadas e inanimadas" que la conforman y a todos los seres no terrestres que están observándonos en el Universo.

Una parte muy importante del ritual según lo manda la tradición del Camino Rojo del Fuego Sagrado es mantener el fuego vivo durante todas las horas de la ceremonia. Los troncos se colocan en forma de flecha y orientado al oeste, donde se posa el oficiante, sus ayudantes e invitados. Se deben recoger los carbones encendidos con una pala y dibujar una media luna con estos, orientado también al oeste. La media luna simboliza la fuerza en movimiento. De este manera lo hizo con mucha dedicación un hermano venezolano que se encargó de esta labor hasta el final.

La ceremonia se realizó el miércoles 23 de mayo del 2012,  por Andrea Herrera Donoso, Katecocolli, una líder Espiritual del Ecuador y Mujer de Medicina del Camino Rojo del Fuego Sagrado de Itzachilatlan. Cuidadora de la Tradición Nativa Americana en la alianza del Cóndor y del Águila. Portadora de los Altares de Channupa, de la Media Luna y del Templo de Luna, Danzante del Sol, Custodia del Templo y Rezo de la Luna, y Sembradora en la Montaña de Búsqueda de Visión desde el 2002.

Decenas de personas, incluyendo a los hijos de Javier Francisco, Edgar y Marianela, más los representantes y embajadores de las tribus a las que hemos visitado con el fin de ofrecerles nuestras disculpas y muchas más fuimos recibidos por la anfitriona de la ceremonia.  

Andrea Herrera nos llevó a través de un rito que rememora una historia muy antigua. Los invitados les fueron presentados a ella por Francisco Javier, y ella les preguntó su tradición e investidura que cada uno representaba. Atetokolli, con un respeto y consideración a todas los diferentes caminos espirituales que estaban representados, nos dio una lección del protocolo de respeto que prima sobre una ceremonia organizada con el fin de honrar el fuego, la tierra, el agua y el aire.  
Andrea Herrera Atetokolli, es la escritora del libro “Agenda Mi Sangre 2011 – 2012” que propone esta guía para el trabajo interno e íntimo del autoconocimiento femenino. Su trabajo es para la reconexión de la mujer con sus ciclos naturales y con toda la realidad sagrada de su cuerpo y su energía. Ofrece a las mujeres que sientan el llamado a recuperar sus vínculos naturales como hijas de la Madre Tierra esta herramienta de registro interno para la toma de consciencia y la conexión con el poder creativo y la sabiduría de su útero.

Todos los pasos según el ritual del Camino Rojo se hicieron con la formalidad y el protocolo establecido para estos propósitos de manera que los embajadores de las tribus nacionales fueron presentados y bienvenidos. Sentados junto a Javier Francisco, estaban sus hijos y estos representantes.  
Para ella este tiempo es el despertar de la energía femenina, por eso su trabajo prioritario con las mujeres, para abrirles los espacios para recordar quiénes somos, seres de luz que podemos convocar el espíritu, hijos e hijas de la Madre Tierra y del Taita Inti, nietas de la Abuela Luna, hermanos de Agua, del Aire y del Abuelo Fuego. Este fue una parte del mensaje que también ofreció en la ceremonia celebrada esta noche, y fue muy reconfortante la gran apertura para que tanto hombres como mujeres comprendamos nuestro rol en una nueva era de autoreconocimiento.

Javier Francisco ofreció como ofrenda a Mama Andrea un tabaco, traído de la India durante el viaje a ese país.  Este fue recibido con agradecimento por ella, aunque devolvió a Francisco una interrogante; con qué propósito ofrece este tabaco en esta ceremonia sagrada?. La respuesta de él fue muy amplia y entre algunas palabras que recuerdo es que; es para completar una misión que le fue encargada hace muchas décadas, la de hacer el esfuerzo posible para conseguir una transformación del ser humano, para que con la fuerza de sus espíritus se construya una sociedad donde coexistan en armonía la paz y la libertad.

Este miércoles fue el día de los rezos y bendiciones para un propósito que hay une a muchas personas celebrar el Día Uno, como el día del inicio de una nueva era de paz con la Tierra. Elevando sus rezos y ofreciendo “nuestras palabras desde la vibración del corazón, enviamos nuestras flechas directamente al Gran Espíritu” y esperamos que este sea un primer abrazo de unidad con todo lo que existe, para hacer realidad esta misión.

Julio Martínez de la Sierra nos trajo a la memoria el relato que a continuación se ofrece de una reunión magna de 300 líderes nativos de América llevada a cabo en 1999. Aquí lo vemos ofreciendo con respeto y deferencia un rezo cargando la pipa de la paz de Mama Andrea.

Julio Martínez de la Sierra nos recordó la conmemoración de una ceremonia llevada a cabo en 1.999, y que fue secreta. Nos relató esa noche en que consistió esta actividad tan trascendental; fue a través de las redes nativas Arvol Looking Horse que contactó con él para encomendarle la protección de la Ceremonia del Sagrado Solsticio del 21 de junio, hacia el Sur en Costa Rica para el cumplimiento de la profecía de la unidad de conocimiento nativo del Norte con el Sur, la unión del águila y el cóndor respecto a la activación de los lugares sagrados. Se dió la participación de muchos líderes de todos los grupos religiosos posibles de contactar en ese momento, sobre todo indígenas, con el objetivo de la oración por la tierra.

Fue el Cerro la Carpintera, justamente el Campo Escuela Iztarú de los Boy Scouts el que albergó el encuentro de hombres de conocimiento de diferentes latitudes para el Día Mundial de Oración y Paz que venía organizándose en varias latitudes el mundo: América del Norte, México, Irlanda, África, Australia, Nueva Zelanda.

Finalmente se logró la comprensión y armonía de los diferentes sectores y con la participación de representantes aborígenes de diferentes latitudes del mundo y líderes nativos del área, 300 en total. Se realizó la Ceremonia del Sagrado Solsticio en la dirección al Sur, primera y única documentada hasta el momento con líderes nativos de los territorios del mundo. Tuvo conocimiento y anuencia con esta ceremonia el máximo líder maya Tilopochtli Alejandro Cirilo Perez, Dalai Lama del Tibet, el máximo cacique de los Nobges Don Pedro Bejarano, Luis Flores, líder más reconocido de la amazonia y otros reconocidos internacionalmente por su gestión de conservación y protección del legado natural.

Este acto es posiblemente un eslabón anterior necesario para que hoy se de el reconocimiento por parte de muchos líderes espirituales de toda América, como el día en que se concrete la realidad de la Unidad entre el Norte y el Sur, entre el Cóndor y del Águila.

Etapa en que se inicia con las ceremonias de Chanupa y los Círculos de Tabaco Sagrado.
La ceremonia de la chanupa o pipa sagrada se desarrolla con muchos propósitos; la sanación, la limpieza y depuración pero además para la búsqueda de información, preparación de caminos o eventos y otros tipos de rituales. El tabaco es considerado una planta protectora y se usa para curar y orar. Es la conexión con el Gran Espíritu, un instrumento para educar a las futuras generaciones en la verdad; es la expresión del sentimiento del corazón, sirviendo para concienciar a Hombres y Mujeres en el buen uso de la palabra. Los pueblos nativos americanos, desde tiempos inmemoriales, han empleado a esta planta sagrada como un vínculo directo hacia el Espíritu, una especie de e-mail a través de la súper-autopista de la energía cósmica. Datos tomados de la dirección http://ecuador.wariruna.org/actividades.htm



Las oraciones o resos ofrecidos por Javier Francisco y los embajadores de las tribus hasta ahora contactadas con la chanupa de Andrea Donoso, directamente conectada con la que dejó la Mujer del Beccerro de Búfalo Blanco en Norteamérica.


Preparación de la chanupa para ser rotada con todos los presentes, cada uno la tomó con el respeto solicitado por esta líder espiritual, tomandola con la mano izquierda, la parte donde se pone el tabaco y con la derecha la parte más cercana a la boca. Luego se aspiraba sin llevarlo a los pulmones, se expulsa el humo ofreciéndolo a los ancentros con el gesto de llevar el humo arriba y atrás de la cabeza, luego al corazón para su propia sanación y a los descendientes y las futuras siete generaciones llevando el humo hacia adelante.
  
Había varias chanupas que se rotaron para completar con el ritual, tres chanupas eran ofrecidas al sol y dos de ellas a la luna. Rotaron primero las solares alrededor del círculo y luego las de la luna. Fue maravilloso comprobar la fuerza espiritual que surge de un gran círculo de oración. Gracias Mama Andrea por sumarnos a esta tradición.

Esta noche también honramos la presencia de la pipa de Marta López, portadora del rezo de la noche, guardiana del agua y de la salvia y portadora del fuego. Honramos la presencia de la pipa de Carlos Vargas, guardián de la rueda de la medicina, portador de la pipa de sol y guardián del fuego sagrado. Honramos la presencia de la pipa de Katherine Chinchil, saumadora, danzante del tercer año y portadora de la pipa.

Representantes de los diferentes caminos en el El Camino Rojo; las de la Danza de la Luna, el de la Danza del Sol. Para ellos es el camino de nuestro corazón, de la intuición, es el volver a la Madre Tierra, es el recorrido de nuestros antepasados, lleno de tradiciones, misticismo, respeto a la naturaleza. Foto de Guiselle Molina.
El camino para el cumplimiento de la profecía de la unidad de conocimiento nativo del Norte con el Sur, la unión del águila y el cóndor, respecto a la activación de los lugares sagrados se viene preparando desde hace muchos años. El sendero ya está casi terminado y como dice Mama Andrea; si no es ahora, en este momento tan importante de la historia, ¿entonces cuándo?. Si no somos nosotros, las tribus de toda América, que hagamos realidad esta profecía; ¿entonces quienes?. Este es el momento. Mama Andrea le recomendó a Javier Francisco cumplir la promesa que le hiciera a Arvol Looking Horse de visitarlo en su tierra para invitar a su pueblo a celebrar el Día Uno. Según su parecer, cumplir dicha promesa es absolutamente esencial para lograr verdadero apoyo del Norte.

En la ceremonia del El Camino Rojo; la medicina del agua es una parte muy significativa porque se comparte el agua que da vida, y que estaba a lo largo de la actividad recibiendo los rezos y las buenas intensiones. El honor de ofrecer esta agua bendecida le fue cedida a Javier Francisco quien la llevó consigo para dar un poco a cada participante. Una vez que se ha tomado se devuelve el vaso con la izquierda y al mismo tiempo se da un apretón de manos con la derecha, por lo que las manos se entrelazan en el centro. Muy impresionante el respeto por el agua que se le tiene en esta tradición. Foto de Guiselle Molina.

En la foto de abajo tomada por Ana Victoria Herrera están las ofrendas recibidas como regalo y préstamo y que son los símbolos emblemáticos que llevaremos hasta la etapa final en diciembre. Agradecemos a Mama Andrea por habernos entregado las plumas que simbolizan la profecía del Cóndor, el Águila y la Guacamaya.

Un profundo agradecimiento a Julio Martínez de la Sierra por habernos dado en custodia el calendario sagrado que le entregó Arvol Looking Horse en la ceremonia secreta de 1999, para el cumplimiento de la profecía de la unidad de conocimiento nativo del Norte con el Sur, la unión del águila y el cóndor, respecto a la activación de los lugares sagrados.


Mama Andrea entregó a Javier Francisco estas plumas que simbolizan la profecía del Cóndor, el Águila y la Guacamaya. Julio Martínez de la Sierra ofreció en custodia el calendario sagrado que le entregó Arvol Looking Horse en la ceremonia secreta de 1999, para el cumplimiento de la profecía de la unidad de conocimiento nativo del Norte con el Sur, la unión del águila y el cóndor, respecto a la activación de los lugares sagrados. Foto de Ana Victoria Herrera.

“Este es el momento que nuestros antepasados profetizaron, soñaron y desearon para nosotros, los descendientes de los descendientes originales, de volver a la casa original de nuestra Madre Tierra y de nuestro Padre Sol. La forma tradicional de nuestros antepasados existe, ha sobrevivido, ha llegado hasta nosotros. Aquí está ahora.” (Aurelio Díaz Tekpankali)
Aurelio Diaz Tekpankali es originario de Michoacán y es considerado "El Jefe de Jefes y Guardián del Fuego Sagrado de Itzachilatlán". Así como otros líderes indios él ha difundido la Búsqueda de Visión, el Temascal, los Rezos de Chanupa Sagrada, la Danzas del Sol y La Danza de la Luna, entre otros rituales. Este camino se propone devolverle al ser humano su lugar en la Madre Tierra, la sanación espiritual y conservar todas nuestras relaciones en el cosmos porque todos compartimos una misma memoria, la piedra, el agua, la montaña, el hombre, los animales.

3 comentarios:

  1. Alguna direccion de correo donde escribirles? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo.... hermosa catica chinchilla y Marta Lopez.... bendiciones en su camino!!

    ResponderEliminar