domingo, 11 de septiembre de 2011

Invitación a los Q’ero a la celebración del Día Uno


De una manera respetuosa invitamos a los Q'ero, a las Asociaciones y Fundaciones de la Nación Q’ero, a todos sus habitantes, por ser los guardianes de los ritos y profecías de sus antepasados incas para participar en la Celebración del Día Uno, (http://www.celebremoseldiauno.com/) a realizarse en Costa Rica el 21 de diciembre de 2012. Esta actividad que organizamos hace muchos meses se origina desde los años 80, durante un sueño que tubo Javier Francisco Ortiz, la noche en que muere asesinado John Lennon, y en la que ve una muchedumbre que celebraba el nacimiento de una civilización de paz. http://www.celebremoseldiauno.com/home/la-proclama-y-el-calendario-maya
Desde ese año venimos trabajando, en hacer ese sueño realidad y, poco a poco, por su persistencia y trabajo se convirtió en una visión colectiva. Una de las “coincidencias” que más impactó a Francisco fue saber que según los mayas, si el 16 de agosto de 1987 suficientes personas se reunían a celebrar la unidad de la vida, el 21 de diciembre del 2012, fin de uno de sus calendarios, iniciaría una era de paz. El 16 de agosto se cumplió esa parte de la profecía en una celebración conocida como La Convergencia Armónica.
En junio de 1999 en Costa Rica se celebró la Cumbre Mundial de la Paz y el Tiempo gracias al auspicio de la Universidad de la Paz, a la cual asistieron representantes de numerosas tribus indígenas de América incluyendo al jefe Sioux Arvol Looking Horse. Poco después, el 3 de marzo del 2010 Francisco se reúne con Looking Horse con la intención de darle a conocer su opinión e invitarle a participar en la celebración. El sugirió no hablar de la experiencia como un "sueño" sino como una "visión" y se ofreció a acompañarme a invitar a todas las tribus del norte a participar en la celebración desde sus propios lugares sagrados.

Arvol Looking Horse en reunión con Francisco Javier Ortiz.

Don Pedro Cruz García, uno de los abuelos del mundo maya más influyentes y conocidos verifica que el 21 de diciembre del 2012 se inicia un nuevo conteo dentro del sistema de cinco calendarios mayas. Don Pedro dio su palabra de que vendría a Costa Rica a la celebración del Día Uno en representación de su pueblo.

Don Pedro Cruz García

Don Alejandro Cirilo, representante del Consejo Maya, fue informado de que iniciaríamos una campaña para firmar un Acuerdo de paz con la Tierra y que entregaríamos las firmas del acuerdo de paz a nuestra presidenta.

Encuentro de Francisco con Alejandro Cirilo.

Don Alejandro sugirió que le diéramos un papel protagónico a los pueblos indígenas de Costa Rica y que convirtiéramos el Día Uno en el día de la unidad de todas las “tribus” que habitan en nuestro suelo. Así mismo, se ofreció a ayudarnos en lo que fuera necesario para realizar la celebración, nos invitó a unir esfuerzos con los mayas desde ese momento y ofreció enviar un representante de los mayas a La Celebración.
Desde entonces se han realizado numerosas iniciativas por parte de La Fundación Gaia, presidida por Francisco Javier Ortiz, y que podemos resumir en:
1-La redacción de Proclama de Costa Rica por la Paz con la Tierra. La recolección de firmas de apoyo a esta iniciativa y que en su versión resumida dice:

“Elijo aquí y hora, libre y conscientemente, firmar la paz con la Tierra y hacer lo que tenga que hacer para vivir de forma sostenible, conocer, minimizar y compensar mi huella de carbono y hacer que Costa Rica alcance el estado de Nación Carbono Neutral”.


2- Propuesta para que el 21 de diciembre del año 2012 sea el día de la unidad de las nueve tribus de Costa Rica: cabécar, bribri, brunca, ngöbe, huetar, maleku, teribe, chorotega y "los otros" (nosotros). Representantes de la Sociedad Civil y  Yoga para el Alma, estamos pediendo disculpas a estos pueblos indígenas por lo que aconteció posterior a la conquista de América, en que se sucedieron siglos de invasión y ocupación de sus territorios, la colonización y explotación de sus pueblos. Les invitamos a firmar el Acuerdo de Paz con la Tierra y a celebrar el Día Uno.

3- Ceremonia del Día Uno. Inicia el 20/12/2012 con la celebración del Concierto de la Tierra.  Al Amanecer del Día Uno Don Pedro Cruz García realizará la Ceremonia maya del fuego sagrado en representación del mundo maya. Don Pedro Cruz García ha confirmado su visita a Costa Rica el Día Uno según sus palabras; “porque esa es una manifestación de la unidad de la vida y porque esa es la orden que recibí del Gran Jefe”.

El Jefe Arvol Looking Horse, desde el lugar sagrado de los Sioux, hará una Bendición del Día Uno.  Oración dirigida por en homenaje a su trabajo por la paz, para unir en una red de intensión a todas las tribus y personas que estarán celebrando el Día Uno.

El Concejo de las Trece Abuelas Indígenas, se comprometieron a asistir. Actualmente es considerado el símbolo más destacado de la sabiduría ancestral, y dirigirán una ceremonia para extender esta disculpa de los costarricenses al resto de pueblos indígenas y tribales del mundo.

Consejo de las 13 abuelas indígenas

El 6 de diciembre de 2010 a las 14:22, Ann Rosencranz, encargada de la agenda de las 13 abuelas nos escribió informándonos la buena noticia:
“Francisco. Queremos darle gracias en nombre del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas por su invitación a Costa Rica el 21 de diciembre de 2012. Abuela Julieta Casimiro presentó su carta fuente de inspiración a las Abuelas en su Consejo Privado en Japón hace unas semanas y todas las abuelas presentes expresaron su interés en asistir a la ceremonia el día 21 para firmar el Tratado de Paz con la Tierra. El Consejo nos pidió que se ponga en contacto y seguir la conversación con Usted".

La tribu de los Tucano se integran en la Alianza indígena
El dirigente indígena Álvaro Fernandes Sampaio junto a Javier Francisco.

Del 21 al 24 de octubre del 2011 se celebró en UNIPAZ (Universidad de la Paz) Brasilia, Brasil, el 10 º Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas. Francisco Javier fue con el propósito de coordinar lo de la visita de este concejo al país y establecer contactos con los líderes tribales brasileños que celebraron este encuentro espiritual y cultural.
El objetivo de este encuentro fue establecer un diálogo intercultural e intergeneracional, apoyar los conocimientos tradicionales, y fortalecer la paz mundial. El 21 de octubre del 2010 Francisco asistió a este Concilio de las Trece Abuelas Indígenas en Brasil, y aprovechó la ocasión para invitar al Pueblo Indígena Tucano, su a dirigente indígena Álvaro Fernandes Sampaio, situado en la frontera de Brasil con Colombia y Venezuela a participar en la Celebración del Día Uno en representación de los pueblos indígenas del Brasil.
La importancia de la convocatoria a las tribus de Costa Rica, se le suman ahora la mayor cantidad de tribus del mundo que podamos invitar. Se está en programando visitar los siguientes pueblos indígenas: (1) los Sioux y los Navajos en USA, (2) los Inuit en Canadá, (3)  los Dogón en Africa, (4) los Akha en Tibet,  (5) los Tʼamang en Nepal,  (6) los Rain en Brasil, (7)  Los Omyene-Gabón en Africa, (8) los HOPI en Arizona y (9) los Auténticos en Australia. Asimismo, se espera que acuda a los próximos CONCILIOS de las trece abuelas en Montana USA (2-5 de junio 2012) y Nepal (Noviembre 2012)  para invitar a la mayor cantidad posible de pueblos indígenas que participen en el concilio a celebrar el Día Uno en sus respectivos lugares sagrados.


Los Inka Q'ero del Perú y el Día Uno
Una de las cosas maravillosas que está por tomar fuerza en los años por venir es que la voz de los pueblos indígenas se escuchará como nunca antes se había hecho. Ustedes los Q'ero traen un mensaje para reconciliar y perdonar que es un ejemplo de la gran capacidad de compasión. Mediante su forma de comprender y proyectar la conexión de toda la vida se nos muestra toda la belleza de su sabiduría. En los últimos años, ustedes, los Inka Q'ero han viajado para compartir sus antiguas enseñanzas y dar a conocer las las prácticas que ayudarán a cumplir su propia profecía de un mundo "que giró para enrumbarse hacia arriba y a lo nuevo".
Para los Q’ero el 2012 traerá el comienzo de una era de oro llamada Taripay Pacha, en la que el mundo superior, el mundo inferior y el mundo cotidiano se unirán. Compartimos un mismo sueño ya que esta no es una profecía fatalista, del fin del mundo por desastres apocalípticos, sino que será el comienzo una nueva era. Por eso de la importancia que ustedes se enteren de que trabajamos para canalizar todas nuestras energías en la unificación necesaria para lograr un equilibrio en la Madre Tierra y entre su gente.
Ustedes, los Inka Q'ero conocen que la Profecía del cóndor y el águila fue guardada por todos los pueblos indígenas de América, en especial por los Hopi de Norteamérica y los indígenas de los Andes de Sudamérica. “Los del Centro harán que el Águila del Norte y el Cóndor del Sur se unan. Nos encontraremos con nuestros familiares ya que todos somos Uno”. Centro América ya está teniendo una influencia importante en esta unificación y por eso los invitamos a unirse a nuestra iniciativa desde sus lugares sagrados.
Las profecías de los Q’ero
Los Q’ero son los últimos chamanes Incas, nos dicen que estamos aproximándonos a Pachacuti. “Pacha” en aymara significa “Tierra”. Cuti puede significar “retorno” o “nueva oportunidad”. Según una definición que nos ofrece Victor Hugo Sepúlveda, el Pachacuti «representa un cambio profundo en el ser humano. Una especie de renacer de las personas que se produce a partir de un fenómeno climático o un gran movimiento social que deriva en una transformación total de las conciencias, y por ende afecta a toda la sociedad establecida». Según los Q’ero, Pachacuti llegará en el año 2012.
En un capítulo del libro "La transformación hasta el 2012" de Elizabeth Jenkins, menciona la profecía que dice:
"Cuando el derretimiento de la nieve se inicie en la Montaña Sagrada Ausangate, ellos deben salir de su ciudad, debido a que la Tierra necesita de su sabiduría". Ahora, que la nieve ha comenzado a derretirse. Y los ancianos Q'ero han llegado para compartir su sabiduría con sus hermanos y hermanas, con su familia terrenal. Salieron para compartir y ayudarnos a entender y recordar los principios fundamentales sobre los cuales, los Inka y otros de los antiguos pueblos del mundo, basaron su civilización. La conexión con la Unidad, la Paz original, en el campo de una vida vibrante, como es la energía de la vida- expresada a través del simple principio de AYNI - la reciprocidad.

Fotos publicadas por Carlos Giovanni Huamán en http://destinoperu.blogspot.com/2007/02/nevado-ausangate-cusco.html. El Ausangate es la cuarta montaña más alta de Perú (altura max. 6.380 msnm) y la decimoséptima de los Andes, está ubicada muy cerca del Cusco.
Juan dice que en enero de 1990, Don Manuel Q'espi, uno de los Maestros Andinos más poderosos de la Nación Q'ero, llegó a su casa temprano en la mañana vestido con su atuendo ceremonial de mayor esplendor. Había caminado todo el camino desde su pueblo Q'ero para decirle a Juan que él había visto las señales en las montañas - el tiempo de la profecía estaba a la vista. Después del período de la "reordenación cósmica", de 1990 a 1993, las primeras fases de la profecía comienzas y podrían llegar a su culminación en el año 2012. Declaró el comienzo de la Pacha Taripay "la era de la reunión" - o "el tiempo del reencuentro con nosotros mismos otra vez". Ha llegado el momento, para recordar y para elegir vivir la vida en la reciprocidad. Tenemos que dejar el miedo a "el otro" detrás de nosotros y compartir nuestra sabiduría, los dones y los logros culturales, y establecer una reciprocidad con la naturaleza - a un mundo, que se ha convertido en invisible para una gran parte de la humanidad. (1) http://www.shamanswell.org/shaman/qero-prophecy-when-snow-starts-melt-ausangate

"Los Q'eros (Queros) también conocidos como los últimos incas, también han contribuido con su visión a las profecías de los incas para los tiempos que estamos viviendo cercanos al fin de año 2012. Estos incas se habrían recluido en alturas superiores a 4200 metros de altura para escapar de la última conquista española. Estuvieron allí, guardando celosamente la sabíduría de sus antepasados, esperando el momento oportuno para sacarlas a la luz, y fue en 1949 que fueron “descubiertos”.
En estos últimos tiempos se ha hablado mucho sobre los incas Qéros (Queros), después del Pachacuteq (Pachacuti) de dolor bajaron desde los Andes, área del Qusco (Cusco), hasta los valles, compartiendo sus sabidurías guardadas en las montañas más inhóspitas.
Los Q'eros han conservado las profecías sagradas, hablan sobre el llamado del Mastay y la reintegración de las cuatro naciones: Antisuyu, Qontisuyu, Chincasuyu, Qollasuyu, los cuatro puntos cardinales.
Los Q'ero son hoy una realidad como cualquier otro pueblo que sobrevivió a la colonización. También ellos compartieron su visión y conocida antigua profecía inca: La Unión de las aves sagradas: El águila y el Cóndor.
Como los Imbadura del Ecuador, como los Wayúu, los Witoto de Colombia, como los Quechuas del Perú y Bolivia, ese tiempo ya llegó, es el cumplimiento de las profecías, es la unión y el despertar de las fuerzas energéticas del Mach'aq Mayu y el Sirpe (serpiente y víbora voladora), es tiempo del despertar del Puma y Uturunku, son tiempo del Wanaku (Guanaco) y la Wik'uña(Vicuña).
Los Q'eros (Queros) ofrecen a la cultura occidental una puerta a todos los que puedan entender el respeto a todo lo sagrado, porque ellos, como otros pueblos con sabiduría, fueron y son los guardianoes de todo el conocimiento: La medicina, las ceremonias, todas con contenidos proféticos, de anuncio para que se cumplan las señales del gran cambio que está cerca. El Munay, el amor, la comprensión y la humildad serán el motor guia de esta gran unión de pueblos y naciones.
"Sigue tus propias huellas. Aprende de los ríos, árboles y rocas. Honra al Cristo, el Buddha, a tus hermanos y hermanas. Honra a la Madre Tierra y al Gran Espíritu. Hónrate a ti mismo y a toda la creación." "Mira con los ojos de tu alma y comprométete a lo esencial"
Estas son las enseñanzas de nuestros hermanos incas los Q'eros." (2)

Les reafirmamos nuestra invitación para que se unan a celebrar en esta fecha el inicio de una nueva era de paz. Les pedimos que nos hagan llegar sus aportes y formas en que pueden unirse a esta iniciativa. Sugerimos realizar sus ceremonias tradicionales en sus lugares sagrados, como lo haremos nosotros en Costa Rica y los Sioux en Estados Unidos, o si les es posible, visitarnos en nuestro país. Muchas gracias.
Arq. Guillermo Chaves H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario