lunes, 23 de enero de 2012

Don Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj y el Día Uno


Reunión de Francisco Ortiz con Don Alejandro Cirilo en su oficina en el Palacio de la Cultura en Guatemala. Ver video de la reunión en:


http://vimeo.com/29070708

Don Alejandro Cirilo Pérez es un influyente líder indígena guatemalteco que desde hace muchos meses brindó el apoyo del mundo maya para la Celebración del Día Uno. Él es un alto sacerdote maya de la décimo tercera generación quiché. Desde temprana edad Don Alejandro fue reconocido por la nación maya como mensajero para llevar sus tradiciones. 

Desde hace varios años él es presidente del Consejo Maya de Ancianos y Ancianas, un cuerpo de 440 hombres y mujeres de sabiduría en Guatemala, representando a 23 diversos grupos étnicos y tiene la autoridad de hablar en nombre de ellos. Su nombre de "Wakatel Utiw" significa “lobo errante, que vaga y viaja por el mundo”. Don Alejandro es también el líder del Consejo Indígena de las Américas, que tiene como miembros a naciones desde Tierra del Fuego hasta Alaska y es el enlace entre los abuelos sabios de muchos pueblos.(1)

Hace algunos meses, cuando empezamos la redacción de la Proclama de Costa Rica por la paz con la Tierra, emprendimos un proceso para obtener el apoyo de los más importantes líderes tribales de América, que incluye a los máximos representantes de la cultura Maya. Se realizó una reunión el 16 de noviembre de 2010, de Francisco Ortiz con Don Alejandro Cirilo  representante del Consejo Maya en Guatemala con quién compartió la visión del Día Uno y le informó que se iniciaría una campaña para firmar un Acuerdo de paz con la Tierra. Que entregaríamos las firmas del acuerdo de paz a nuestra Presidente Laura Chinchilla, en señal de apoyo a la propuesta gubernamental de convertir a Costa Rica en Nación Carbono Neutral. Se le comentó que entregaríamos las firmas el 21 de diciembre del 2012 en homenaje al aporte de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas a los problemas que aquejan la Tierra. Francisco le solicitó su bendición e invitó a los mayas a participar.

El abuelo Alejandro Cirilo terminó de darle forma a la proclama de paz: ofreció el apoyo de los mayas si le dábamos un papel protagónico a los pueblos indígenas de Costa Rica y si convertíamos el Día Uno en el día de la unidad de todas las tribus del mundo. Así mismo, se ofreció a ayudarnos en lo que fuera necesario para realizar la celebración, nos invitó a unir esfuerzos con los mayas desde ese momento y ofreció enviar un representante a La Celebración del Día Uno.


                                                   Don Alejandro Cirilo Pérez

Para lograr dicho objetivo Don Alejandro nos sugirió visitar cada uno de los pueblos indígenas para invitarles a la celebración, ofrecerles primero “una disculpa” por los abusos cometidos desde la invasión.

A su regreso a Costa Rica Francisco presentó su propuesta a los miembros de la Fundación Gaia y al resto de los voluntarios, e iniciamos el proceso de integrarla a la Proclama de Costa Rica por la paz con la Tierra, hasta llevarla a su forma actual.

Fue entonces cuando surgió la idea de aprovechar la Celebración de El Día Uno para pedir una disculpa pública a todos los pueblos indígenas del mundo, para lo cual necesitaríamos invitar a un organismo que los representara. Nos pareció que con este gesto podríamos dar el ejemplo y provocar una reacción en cascada que llevaría a otras naciones a reproducir nuestro gesto. Así lograríamos realmente iniciar una nueva civilización de paz, pues ese día estaríamos firmando la paz con los pueblos indígenas, con la Tierra y con nuestra naturaleza esencial. Al incluir este detalle en La Proclama retomábamos el espíritu expresado por los pueblos indígenas en la Cumbre de la Paz y el Tiempo. (2)


Desde que asumimos la sugerencia de Don Alejandro ya hemos visitado dos pueblos indígenas costarricenses con el propósito de ofrecer disculpas por los errores cometidos por nuestros antepasados y por los que actualmente siguen afectando a las comunidades Boruca y Maleku.  

Pedir una disculpa es un acto que hacemos con humildad y respeto para generar un ambiente donde ciudadanos costarricenses de diverso origen, sus pueblos y toda la nación puedan ser sanadas haciendo que florezca la paz. Así el país lograría sembrar una cimiente al dar un primer paso para iniciar una nueva civilización de paz, pues al firmar la paz con los pueblos indígenas, lo hacemos  con la Tierra y con nuestra naturaleza esencial. Este fin de semana nos esperan los Bri-brí por lo que nos quedan por visitar cinco tribus más en los próximos meses.




(2) http://www.celebremoseldiauno.com/home/la-proclama-y-el-calendario-maya

1 comentario:

  1. Hola el Abuelo Don Alejandro estará en Galicia en mayo del 2013 más información : Mónica Seoane
    arcoirispuentedeluz@yahoo.es- tlf 610699441

    ResponderEliminar