jueves, 8 de marzo de 2012

Celebrando el Día Uno, último informe del programa de actividades


El Día Uno es una actividad que desde ya estamos celebrando, ofreciendo disculpas a todas las tribus originarias de Costa Rica, recogiendo firmas y solicitando el aval al Acuerdo de Paz con la Tierra, coorganizando actividades con muchos grupos espirituales, culturales y tribales, tanto de indígenas como de otras etnias incluyendo los blancos. Las escuelas y colegios están elaborando su agenda de carbono neutralidad, etc. También un importante grupo está siendo preparado a través del yoga para firmar la paz interior. Se han organizado festivales de yoga y se harán este año también. En fin, son muchos los componentes y actividades que suceden día a día.

Las organizaciones a cargo de las actividades son:  Fundación Gaia, Asociación Costarricense de Profesores de Yoga y Asociación de Guías y Scouts.

La Fundación Gaia fue declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado, mediante el decreto ejecutivo 204-39 MJG del 6 de mayo de 1991.  Así mismo, sus actividades fueron declaradas de interés público y nacional mediante el decreto ejecutivo No 20527-MIRENEM del 13 de junio de 199.

El propósito del Día Uno: mitigar el calentamiento global mediante la participación directa de la sociedad civil, incluyendo a los pueblos indígenas, en la transición de las naciones hacia un modelo de desarrollo carbono neutral, inclusivo y sostenible.
                      
Los componentes que abarca el Día Uno son:

1. Ambiental: se invita a la ciudadanía a firmar la paz con la Tierra y hacer posible que el país se convierta en una Nación Carbono Neutral conociendo, minimizando y compensando su huella de carbono.

2. Social: se invita a firmar la paz con y entre los pueblos indígenas y se les invita a participar en la mitigación del calentamiento global.

3. Espiritual: se invita a la ciudadanía a firmar la paz interior y a generar un nuevo modelo espiritual con consciencia planetaria.

Los OBJETIVOS del Día Uno: 

1. Lograr que la mayor cantidad posible de actores sociales avalen el Acuerdo de Paz con la Tierra. 


https://www.facebook.com/dayonenetworkcr                                  

2. Crear una Alianza Carbono Neutral con dichos actores, para aglutinar, hacer visibles y presentar de forma unificada sus esfuerzos hacia la carbono neutralidad.

3. Realizar el evento cultural CELEBRACIÓN DÍA UNO para festejar la unidad de los participantes en torno a un solo propósito, el primer día del esfuerzo colectivo por mitigar el calentamiento global Y el nacimiento de una nueva civilización de paz con la Tierra.

Fecha del Día Uno: La celebración se realizará el 21 de diciembre del 2012 en homenaje a la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas. Al elegir esta fecha se pretende aprovechar la atención de los medios en torno al final del calendario maya, transformando la profecía apocalíptica del “fin del mundo” en lo contrario, el inicio de una nueva consciencia y una nueva forma de relacionarse con la Tierra.

Apoyo Indígena al Día Uno:

Se está realizando un proceso para consultar e invitar a todas las etnias de Costa Rica a participar en la CELEBRACIÓN  DÍA UNO.  Hasta ahora ya se cuenta con el apoyo de los Malekus, los Borucas, los Bribris y los Térraba.

A nivel internacional se cuenta con el apoyo de las siguientes personas; Arvol Looking Horse, Jefe de los Sioux (Norte América). Alejandro Cirilo, Jefe de los Mayas (Centro América). Doethiro Alvaro Tucano, Jefe de los Séculos (Sur América).

Don Alejandro Cirilo y Francisco

Además se cuenta con el apoyo del Concilio de las Trece Abuelas Indígenas, considerado uno de los símbolos más respetados de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, integrado por:


Agnes Baker Pilgrim, de los Ttakelma Siletz (USA).
Aama Bombo, de los Tamang (Nepal).
Rita Pitka Blumenstein, de los Yup'ik (Círculo Polar Ártico).
Julieta Casimiro, de los Mazateca (México).
Maria Alice Campos Freire, de la amazonia (Brasil).
Bernadette Rebienot,  de los Omyene (Gabón)
Tsering Dolma Gyal, de los Tong (Tibet).
Flor de mayo, de los Maya (Nuevo México).
Margaret Behan, de los Arapahoe Cheyenne (Montana).
Beatrice Long, de los Oglala Lakota (Dakota).
Mona Polacca, de los Hopi (Arizona).
Clara Shinobu Lura, de la Amazonia.
Rita Long, de los Oglala Lakota (Dakota). 

INFORMACION ADICIONAL:

La información para conocer la historia del proyecto, la semblanza de los organizadores, la lista de empresas, organizaciones y personas que conforman la Alianza Carbono Neutral y para conocer, minimizar y compensar la huella de carbono puede encontrarse en www.celebremoseldiauno.com y

ACCIONES EN COSTA RICA:

1-Funk in the Jungle / Festival y Concierto de la Tierra en el Estadio Nacional:

Festival educativo, expositivo y música producido con tecnología amigable por Concert for Earth Foundation en coordinación con un comité de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente, Cultura, Turismo, Deportes, Información y Educación del Gobierno de la República de Costa Rica.

El festival incluirá las siguientes actividades:

12 Diciembre: evento educativo y de alfabetización sobre carbono neutralidad para escuelas y colegios.

13 Diciembre: exposición de tecnología amigable.

14 y 15 Diciembre: concierto con la participación de grupos de primera línea a nivel mundial.

Durante el concierto el abuelo Corazón de Lago (Don Pedro Cruz García) firmará el Acuerdo de paz con la Tierra en representación del pueblo maya. Edgar Ortiz Salgado firmará en representación de la sociedad civil en su condición de Presidente de la Asociación Costarricense de Yoga. Ambos invitarán a los costarricenses a firmar el Acuerdo de Paz.


Los miembros de la Asociación Costarricense de Yoga , de la Asociación de Guías y Scouts y del Cuerpo de Bomberos se encargarán de recolectar firmas del Acuerdo de Paz con la Tierra en el contexto del Concierto.

2- El Fuego de la Unidad. 20-21 de diciembre de 2012.

Ceremonia para pedir una disculpa a los pueblos indígenas por los abusos cometidos,  encender un fuego sagrado como símbolo del perdón y la unidad de todos los caminos espirituales y etnias que conforman Costa Rica y honrar el principio de la unidad:

"Un solo fuego. Una sola humanidad.
Un solo propósito: firmar la paz con la Tierra".

La ceremonia se realizará en el Campo Escuela Iztarú, ubicado en la Zona Protectora de La Carpintera en Tres Ríos, en homenaje las personas que han dedicado su vida de forma voluntaria al Movimiento de Guías y Scouts.

Se ha invitado a las representantes de la Danza de la Luna y a los representantes de la Danza del Sol, a realizar el rezo de la pipa de la paz. Así mismo, se ha invitado a los miembros del Camino Rojo a realizar un temascal y a todas las otras tradiciones relacionadas con el fuego a ofrecer un aporte a la ceremonia colectiva.

El Concilio de las Trece Abuelas Indígenas, considerado uno de los símbolos más respetados de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas,  aceptó de forma unánime estar presente durante la ceremonia en representación del resto de los pueblos indígenas del mundo.

Se ha propuesto que el Fuego de la Unidad será encendido por un representante de cada una de las etnias que conforman Costa Rica, mediante una ceremonia dirigida por Alvaro Tukano, representante de los Séculos -Tukanos del Brasil, Mona Polacca, representante de los Hopi y Flor de Mayo, representante de los Mayas, en referencia al cumplimiento de la profecía del cóndor, el águila y la serpiente-jaguar:

"Los del centro (Culebra) harán que el Aguila del norte y el Cóndor del sur se unan. Allí nos encontraremos con nuestros familiares, pues somos uno"

3- Caminata por la Tierra. 21 de Diciembre del 2012.

Se realizará una caminata hacia los lugares en donde se llevará y dejará encendida una llama del Fuego de la Unidad (por confirmar) hasta el día en que se celebre el logro de la meta carbono neutral. La actividad será libre de carbono y la cuota de inscripción se utilizará para compensar la huella de carbono personal de los participantes.

Para compensar la huella de carbono de quienes realicen la Caminata por la tierra se realizará un proyecto de mitigación directa de emisiones contaminantes en uno o varios lugares de alto valor simbólico.  Se ha propuesto mitigar las emisiones de la Casa Presidencial y del Museo Nacional (permisos por confirmar).

Con esta marcha se pretende mostrar que no existe un poder superior al de la unidad y que caminando juntos hacia la meta de conocer, minimizar y compensar la huella de carbono personal, es posible llegar a la meta de convertir a Costa Rica en territorio libre de crbono.

Se ha propuesto la Casa Presidencial por ser el lugar que mejor representa al Gobierno Central y porque allí se le entregará a la Presidenta de Costa Rica una carta escrita por los niños y las niñas que participan en el proyecto y una solicitud firmada por los caminantes para que convoque a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Reforma Constitucional para establecer el carácter Multiétnico y Pluricultural de Costa Rica, el Proyecto de Ley de Autonomía Indígena y el Proyecto de Incentivo a la Importación y Uso de Vehículos Eléctricos.

Se ha propuesto el Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista, por haber sido allí adonde, el 1° de Diciembre de 1948, José Figueres Ferrer dio un golpe de mazo contra los muros para simbolizar la decisión de acabar con el ejército como institución permanente.

Eligiendo la Casa Presidencial y el Museo Nacional para depositar la Llama de la Unidad honramos la tradición pacifista de Costa Rica, demostramos que en nuestro país la sociedad civil y el Gobierno pueden aliarse y decimos al resto del mundo que los costarricenses no nos conformamos con la abolición del ejército, pues sabemos que solo habrá paz entre los hombres si firmamos la paz con la Tierra.

La caminata estará dedicada a la Marcha de la Sal, realizada por Mahatma Gandhi con vistas a arrancar la independencia de la India al Imperio Británico, mostrando a sus conciudadanos que la fuerza de la unidad del pueblo indio era superior al poder del ejército más grande del mundo.

4- La Oración de la Paz Interior. 21 de Diciembre del 2012.

Sesión de Yoga y/o meditación a cargo de la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga en un lugar simbólico y en todos los centros de yoga del país.

Se realizará una secuencia de ejercicios psicofísicos llamada Yoga o Meditación de la Tierra, la cual está incluida en el audiovisual El Kit de la Tierra.

La secuencia fue desarrollada por Fundación Gaia a través de un proceso de investigación y desarrollo en el transcurso de los últimos 30 años, con la participación de más de 4000 voluntarios. El Yoga o Meditación de la Tierra tiene como propósito sembrar en el inconsciente colectivo las siguientes afirmaciones:


Yo soy la evolución
Yo soy el propósito de la vida
Yo soy la Tierra
Yo soy la consciencia
Yo soy la vida
Yo soy la esperanza
Yo soy responsable de lo que pasa en la Tierra
Yo soy la esperanza
Yo soy la respuesta

Al finalizar la sesión se hará de forma colectiva la Oración de la paz interior:

“Elijo, aquí y ahora, libre y conscientemente, hacer lo que tenga que hacer para convertirme en la persona que quiero ser, construir la vida que quiero vivir, hacer sostenible la vida en la Tierra y firmar la paz con mi naturaleza esencial. Porque solo habrá paz en la Tierra si estoy en paz".
                    
5- Encuentro Carbono Neutral 2012.

Actividad en la cual la Alianza Carbono Neutral presentará al Gobierno de Costa Rica su agenda para alcanzar la carbono neutralidad y se le brindará a dicho Gobierno un espacio para presentar su agenda carbono neutral.

Se propone que esta actividad sea organizada de forma conjunta por el Gobierno y la sociedad civil y que se lleve a cabo en el Campo Escuela Iztaru.

Se propone que el 20 de diciembre se lleve a cabo una actividad  preliminar en la cual los pueblos indígenas puedan llegar a un acuerdo colectivo en relación a su participación en la Alianza Carbono Neutral.

6- Celebrando la Nueva Consciencia.

Ceremonia-concierto dedicada a John Lennon y a la generación de los años sesenta, en reconocimiento a su aporte a la visión del Día Uno. Se proponen las siguientes acciones:

(1) Recibir el mensaje preparado por los niños y niñas que participan en el proyecto.

(2) Invitar a un representante de la Mesa Indígena y de cada uno de los pueblos indígenas de Costa Rica a firmar el Acuerdo de Paz con la Tierra.

(3) Entregar a la Presidenta de Costa Rica las firmas y avales del Acuerdo de Paz con la Tierra, en señal del compromiso de la Alianza Carbono Neutral.

(4) Invitar a la Presidenta de Costa Rica a firmar el Acuerdo de Paz con la Tierra, en señal del compromiso del Gobierno de la República con la meta país.

(5) Realizar un homenaje musical a John Lennon y a su generación en  reconocimiento a su aporte a la visión del Día Uno.

Se propone la participación de la Filarmónica de Costa Rica y del Ministro de Cultura Manuel Obregón.

(6) Declarar y celebrar el nacimiento de una                   nueva civilización de paz con la Tierra.


PROCLAMA DE COSTA RICA POR LA PAZ CON LA TIERRA*

Considerando que todas las formas de vida son sujeto de derecho, que la Tierra es un ser vivo, que la Carta de la Tierra contiene los valores y principios necesarios para asumir la responsabilidad universal de protegerla y preservarla, que el Protocolo de Kioto expira en el 2012 y que el Gobierno de Costa Rica se  ha propuesto convertir a nuestro país en Nación Carbono Neutral para el año 2021, invitamos a todas las personas, organizaciones, instituciones, empresas comunidades, tribus, naciones  la comunidad internacional, a unirse en torno al siguiente propósito:        

PRIMERO. Invitar a todas las personas, comunidades, organizaciones, instituciones y empresas a firmar el siguiente Acuerdo de Paz con la Tierra:

“Elijo aquí y hora, libre y conscientemente, firmar la paz  con la Tierra y hacer lo que tenga que hacer para vivir de  forma sostenible, conocer, minimizar y compensar mi huella  de carbono y hacer que mi país alcance el estado de
Nación Carbono Neutral”.

SEGUNDO. Invitar a los medios de comunicación, las instituciones educativas, colegios profesionales, cooperativas, organizaciones ecologistas, a la Cruz Roja, a la Asociación de Guías y Scouts y otras asociaciones juveniles, a los instructores y centros de yoga y desarrollo personal, gimnasios, empresas de investigación, productos y servicios amigables y al sector de turismo sostenible, a tomar la iniciativa en la misión de divulgar el contenido de esta Proclama, firmar el Acuerdo de Paz con la Tierra, abrir espacios en donde se pueda firmar dicho acuerdo e iniciar el proceso de conocer, minimizar y compensar su huella de carbono.

TERCERO. Invitar a todos los actores de la sociedad civil a realizar un esfuerzo conjunto para promover los objetivos de esta Proclama, mediante una campaña permanente basada en los valores y principios enunciados en La Carta de la Tierra y dirigida a involucrar a los niños y a los jóvenes en la firma de la paz.

CUARTO. Entregar la lista de quienes avalaron el acuerdo de paz al Presidente de la República el 21 de diciembre del 2012 en ocasión del final del calendario maya de la cuenta larga, en homenaje al aporte de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y tribales y como aporte y compromiso de la sociedad civil con la meta de alcanzar el nivel de Nación Carbono Neutral.

QUINTO. Denominar dicho día El Día Uno, y realizar la mayor cantidad posible de eventos independientes en donde los participantes hagan juntos la siguiente oración:

"Siendo que soy responsable de lo que pasa en el mundo, elijo aquí y ahora, libre y conscientemente, hacer lo que tenga que hacer para convertirme en la persona que quiero ser, construir la vida que anhelo vivir, firmar la paz con mi  naturaleza esencial y hacer sostenible la vida en la Tierra.  Porque solo habrá paz en la Tierra si estoy en paz".

2 comentarios:

  1. Toda esta iniciativa esta muy completa y tienen mi apoyo completo. Es mas quisiera ser parte de ella y aprender como puedo contribuir en una manera mucho mas activa y concreta. Muchas gracias de Corazon a todos las personas que estan organizando todo esto. Esta perfecto! bendiciones de paz, luz y amor a todos. Rosidey

    ResponderEliminar