domingo, 10 de julio de 2011

Firmando la paz con los pueblos indígenas

Escrito de Francisco Javier tomado de la página: http://www.celebremoseldiauno.com/firmando-la-paz-con-los-pueblos-indigenas

Siguiendo la sugerencia que hiciera Don Alejandro Cirilo el 16 de diciembre del 2010, jefe supremo de los mayas, se propone que el 21 de diciembre del año 2012 sea el día de la unidad de las nueve tribus de Costa Rica: cabécar, bribri, brunca, ngöbe, huetar, maleku, teribe, chorotega y "los otros" (nosotros).


Actualmente se está invitando uno a uno a los ocho pueblos indígenas a participar en el proceso a través de una ceremonia en la cual se les ofrece una disculpa, se les invita a firmar el Acuerdo de Paz con la Tierra, a celebrar el Día Uno y a participar en una sesión del Yoga de la Tierra.

Ya se realizó la ceremonia con los indios Maleku, quienes aceptaron la disculpa, firmaron el acuerdo de paz y aceptaron participar en las próximas ceremonias y en Celebración de El Día Uno.

A la siguiente ceremonia irá Espíritu Guerrero en representación de dicho pueblo y así sucesivamente hasta realizar la Celebración de El Día Uno con representantes de las nueve tribus.

Espíritu Guerrero (ver Firmando la Paz con los Maleku).
                                                                            
 Actividades del componente indígena
        Propuestas para el Día Uno:


1. Concierto de la Tierra 20/12/2012. 

Para recibir el Día Uno y realizar una actividad de recolección fondos a nivel nacional e internacional con el propósito de crear un fideicomiso dirigido a rescatar y preservar el patrimonio cultural y territorial de los pueblos indígenas de Costa Rica. Se propone que dicho fideicomiso sea manejado por los indígenas.
                  
2. Amanecer del Día Uno.

Ceremonia maya del fuego sagrado dirigida por Don Pedro Cruz García en representación del mundo maya, quien aceptó la propuesta el 22 de abril del año 2010 en ocasión de la celebración de El Día de la Tierra en el Centro Yoga Lamat. (ver Historia de La Proclama).


3. Bendición del Día Uno. 

Oración dirigida por el Jefe Arvol Looking Horse, desde el lugar sagrado de los Sioux, en homenaje a su trabajo por la paz, para unir en una red de intensión a todas las tribus y personas que estarán celebrando el Día Uno (ver Historia de La Proclama).


4- Hacer la paz con los pueblos indígenas.

Se ofrece una disculpa pública a los pueblos indígenas de Costa Rica por los abusos cometidos desde la invasión de sus tierras, quienes realizan una ceremonia de reconciliación.

5-Extensión de la paz al resto de los pueblos.

El Concilio de las Trece Abuelas Indígenas, considerado el símbolo más destacado de la sabiduría ancestral, dirige una ceremonia para extender esta disculpa de los costarricenses al resto de pueblos indígenas y tribales del mundo (ver su historia en este blog, Yo soy la respuesta, http://yo-soy-la-respuesta.blogspot.com/2011/06/costa-rica-esta-con-las-13-abuelas.html y su compromiso de asistir en Historia de La Proclama).

No hay comentarios:

Publicar un comentario