jueves, 22 de noviembre de 2012

Albert Nobbs, una oportunidad para verificar que la verdad nos hace libres..



El argumento de la pelìcula Albert Nobbs nos presenta a una mujer que se disfraza como hombre para poder trabajar en una casa de huéspedes en la ciudad de Dublín  y sobrevivir en la Irlanda de la época victoriana del siglo XIX. Tres décadas después se encuentra perdida dentro una personalidad que emplea como fachada y que ha diluido por completo la suya. Construye su propia prisión hasta que esta careta se resquebraja cuando ya no se puede sostener más.


Esta recreación de un personaje irreal se puede extrapolar a una realidad no tan simulada. La que viven de hecho muchas personas que tienen que esconder una de las facetas de su personalidad para ajustarse a la colectividad. La sociedad utiliza muchas formas de discriminación para hacer una distinción o segregación que coloca en una posición desventajosa a muchas minorías.
El ocultar lo que soy no es sostenible para ninguna persona, porque significa la limitación de sus capacidades naturales. Esto nos coloca en una posición de desventaja al sentirnos muchas veces desprotegidos o atrapados sin quererlo en las redes de un  convencionalismo falso. Los elementos discordantes y sin armonía en nuestras vidas se pueden reflejar en los sentimientos y emociones que crean desequilibrios y hasta enfermedad.
Para muchos de nosotros el “firmar la paz con mi naturaleza esencial”, es un gesto, que nos da algunas herramientas para ser los constructores en el plano material de nuestra propia existencia. El reconocer lo que se soy ahora es palpar nuestra autenticidad. El confrontar y confrontarnos con nuestra misma esencia es una forma de desarrollar nuestra identidad, ser consecuentes y responsables de nuestros actos. Una persona íntegra no puede dejarse llevar por el desconocimiento o la ignorancia de otros, esto nos aprisiona. Allí yace la oportunidad para poner las cosas en orden. La sanación empieza en nuestro interior. La posibilidad de amar está a nuestro alcance si permitimos amarnos a nosotros mismos. La confianza en sí mismo nos abre posibilidades, nos da alas. La verdad nos hace libres.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario