domingo, 18 de noviembre de 2012

La Nación de la Madre Tierra




Proclama de Costa Rica por la Paz con la Madre Tierra 2012*

Siendo que la humanidad atraviesa una profunda crisis debido a la degradación del medio ambiente a consecuencia de nuestra desconexión con la Madre Tierra;

Sabiendo que para lograr una solución a esta crisis es necesaria la unión entre el conocimiento de la ciencia contemporánea y la sabiduría de la tradición ancestral de los Pueblos Indígenas y Tribales;

Reconociendo que el pueblo de Costa Rica ha demostrado ser respetuoso de la paz, los derechos humanos y la relación con la naturaleza;

Siendo que los Pueblos Indígenas de Costa Rica, el Pueblo Indígena hermano de los miskitos y los miembros de la sociedad civil que han firmado el Acuerdo de Paz con la Madre Tierra están impulsando una alianza con el régimen municipal y el Gobierno de la República de Costa Rica para convertir el país en una nación con un modelo de desarrollo inclusivo, sostenible y carbono neutral para el año 2021;

Aceptando que la Madre Tierra es un ser vivo, que todas las formas de vida son sujetos de derecho y que la sostenibilidad y la mitigación de los efectos negativos del cambio climático solo podrán lograrse mediante la participación activa de todos sus habitantes;

Invitamos a todos los individuos, a otros Pueblos Indígenas y Tribales, organizaciones, empresas, naciones y a la comunidad internacional a unirse a los firmantes en la promoción y realización de las siguientes acciones:

PRIMERO. Avalar el siguiente Acuerdo de Paz con la Madre Tierra:

"Elijo aquí y hora, libre y conscientemente, firmar la paz con la Tierra y hacer lo que tenga que hacer para vivir de forma sostenible, conocer, minimizar y compensar mi huella de carbono y hacer que Costa Rica alcance el estado de Nación Carbono Neutral".

SEGUNDO. Invitar a quienes avalan dicho acuerdo a conocer y compensar su huella de carbono en sus respectivos países, o a través de las entidades dedicadas a ello en Costa Rica, independientemente de su lugar de residencia, de tal forma que la inversión sea utilizada en lograr la meta propuesta por los costarricenses para que otras naciones sigan su ejemplo.

TERCERO. Designar al 21 de diciembre como Día Uno, en homenaje al aporte de la sabiduría tradicional de los Pueblos Indígenas y Tribales a la necesaria y adecuada reconexión con la Madre Tierra.

CUARTO. Realizar todos los años durante el Día Uno las siguientes actividades:

1-Entregar a los gobiernos la lista de los firmantes del Acuerdo de Paz como contribución y compromiso de la comunidad local e internacional a la meta de la carbono neutralidad.

2-Solicitar a los y las jefes de Estado apoyar y promover los anteproyectos de ley necesarios para alcanzar la meta propuesta en cada Nación.

3-Realizar un fuego ceremonial de encuentro y reconciliación en donde se honre, acoja, apoye, aprecie y promueva la diversidad cultural de los Pueblos Indígenas y Tribales, grupos étnicos y culturas que habitan cada Nación.

4-Compartir una oración por la paz interior semejante a la que se compartirá en Costa Rica:

“Sabiendo que soy la evolución, que soy el propósito de la vida y que soy la Tierra. Sabiendo que soy la consciencia, que soy la vida y soy la humanidad. Reconociendo que soy responsable de lo que ocurre, que soy la esperanza y soy la respuesta, elijo, aquí y ahora, libre y conscientemente, hacer lo que tenga que hacer para firmar la paz con mi naturaleza esencial convirtiéndome en la persona que quiero ser, construyendo la vida que quiero vivir y haciendo sostenible la vida en la Tierra. Porque solo habrá paz en la Tierra si estoy en paz.”

QUINTO. En nombre nuestro y de nuestros antepasados, los firmantes invitamos al resto del mundo a declarar el 21de diciembre del 2012 el primer día de una nueva Era de unidad y de paz con la Madre Tierra, concebida como un ser vivo y consciente del cual todos formamos parte.

Porque nosotros, los miembros de esta alianza y los hombres y mujeres de buena voluntad de todos los pueblos y culturas, somos quienes habíamos estado esperando. Y porque este es el día del cual nos hablaron nuestros antepasados.

Así mismo, los firmantes nos declaramos miembros de una nueva nación sin fronteras: la Nación de la Madre Tierra, e invitamos al resto del mundo a participar en esta alianza, para que algún día todos los habitantes de la Tierra podamos exclamar juntos, más allá de nuestra diversidad:

¡SOMOS UNO!

10 de diciembre del 2012
Iztarú, Costa Rica

-------------------------
*Esta Proclama fue redactada por Fundación Gaia con la participación de los firmantes del Acuerdo de Paz con la Madre Tierra hasta el día 11-11-2011, incluyendo a los nueve pueblos de Costa Rica y al pueblo hermano nicaragüense de los miskitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario