lunes, 24 de diciembre de 2012

Día Uno; celebrar en cumplimiento de una visión y una profecía.

Gracias Mama Andrea
 

Gracias Mama Andrea por encender el Fuego de la Unidad y ser parte del nacimiento en Costa Rica de una nueva cultura de paz con nuestra Madre Tierra.

21 de diciembre de 2012 en el Campo Nacional Escuela Iztarú. Este fue el acto cumbre del Día Uno. La ceremonia se realizó para encender un Fuego Sagrado como símbolo de reconciliación y unidad de todas las personas, culturas, pueblos y etnias que conforman la Tierra.

Para encender el fuego se invitó a la líder espiritual Andrea Herrera Donoso, del Camino Rojo del Fuego Sagrado de Itzachilatlan. Portadora de los Altares de Channupa, de la Media Luna y del Templo de Luna, Danzante del Sol, Custodia del Templo y Rezo de la Luna, y Sembradora en la Montaña de Búsqueda de Visión desde el 2002.
 



Mamá Andrea dirigió la ceremonia en esa tradición en la que compartimos alrededor del fuego y en círculo del Tabaco Sagrado. Este Fuego Sagrado fue muy especial por el diseño de sitio de la fogata que recogía al menos tres tradiciones antiguas incluyendo las de la cosmovisión maya.
Ella ha dedicado su vida a recordarnos el encargo sus ancestros y de los mayores seres de luz; que podemos convocar el espíritu, hijos e hijos de la Madre Tierra y del Taita Inti (Dios Sol), nietas de la Abuela Luna, hermanos de Agua, del Aire y del Abuelo Fuego.
Mamá Andrea Herrera Donoso es reconocida con el nombre de Katecocolli. Andrea es una líder Espiritual del Ecuador y Mujer de Medicina. Ella estaba representando a "los del centro (Culebra) convocarán a los hijos del Águila y del Cóndor a compartir en paz frente al fuego. Allí nos reconoceremos todos como una sola familia, pues somos uno"

 
Mamá Andrea es cuidadora de la Tradición Nativa Americana en la alianza del Cóndor y del Águila y ha afirmado que el Día Uno fue el día designado para que se cumpliera esta profecía.

Gracias Mona Polacca
La abuela Mona Polacca, del concejo de las Trece Abuelas Indígenas.  Es una de las grandes personas del Norte, que estuvieron representandoa su Nación, los Hopi havasupai tewa de Arizona en el cumplimiento de la profecía del Cóndor y el Águila. El Día Uno ofreció un conmovedor mensaje ofreciendo disculpas a la Madre Tierra.

Mona Polacca, es una abuela de Arizona, del cañón del Colorado. Es una líder espiritual nativa de las tribus Havasupai, Hopi y Tewa. Estudió un doctorado en el Departamento de Justicia Interdisciplinaria de la Universidad Estatal de Arizona. Trabaja en el Consejo Intertribal de Arizona, en temas de salud, preservación histórica y cultural e incidencia política. Mona Polacca, es nieta del último jefe de su nación, conoció de cerca la lucha de su pueblo por recuperar parte de los terrenos arrebatados, la resistencia de su cultura hostigada.

Según la autora CHARLOTTE VAN DEN ABEELE los orígenes de los antepasados de Mona son de la tribu hopi/havasupai/tewa, son parte indisociable de su identidad. Su madre es havasupai, que quiere decir "gente de las aguas turquesas", originario de la zona del Gran Cañón. Su padre, eshopi-tewa, del norte de Arizona. Su apellido, Polacca, significa “mariposa”que simboliza en la cultura hopi la transformación espiritual del ser humano.

Detalle de la vestimenta de la Abuela Mona Polacca.
Ella comenta que los indígenas han pasado por un tiempo de lucha y de oscuridad del cual están saliendo como un gusano se transforma en mariposa: “Al principio se arrastra sobre la Madre Tierra en forma de gusano y solamente ve lo que tiene delante. Luego, llega el momento en el que se mete en un capullo y se adentra en la oscuridad. En esa oscuridad, tiene lugar un cambio completo. Al final, sale al mundo, a la vida, convertida en una criatura preciosa. Pero no emprende el vuelo inmediatamente, se queda a la espera, tomando contacto con los elementos de la vida, con el agua, con el aire, con el fuego y con la tierra. Luego, bate las alas y vuela y ve el mundo desde una perspectiva completamente diferente”. Ésta es la historia que le contaron a Mona cuando fue llamada mariposa.

Mona aprendió la forma de vida indígena de sus abuelos, quienes siguen presentes en todo lo que hace hoy en día. Aprendió a rezar para honrar a sus antepasados que a través de sus rezos hicieron posible que ella esté aquí: “Si yo puedo estar de pie o arrodillada sobre mi Madre Tierra rezando, es gracias a ellos”. La enseñanza más importante se la transmitió su madre, que le dijo que no había venido sola a este mundo, que siempre sería la representante de la familia próxima, de la comunidad, de la tribu, del pueblo y de las naciones indígenas, fuera donde fuera. Por eso, Mona tiene mucho cuidado cuando habla y actúa. El respeto al ser humano, a los elementos de la vida, a la naturaleza y a todo lo que la rodea es su guía para evolucionar en el mundo.

Mona Polacca lleva casi 30 años viajando para trabajar en casos de alcoholismo y drogadicción que azotan a los indígenas americanos. A partir de los años setenta, cuando se pusieron en marcha en las reservas los programas sociales de ámbito federal, Mona trabajó con los más jóvenes: organizó festivales para jóvenes y mayores donde los ancianos contaban a los jóvenes la forma tradicional de vivir la vida. Los jóvenes oían canciones, música y danza tradicionales, lo que les daba un sentido de identidad. Mona dice: “Así los jóvenes aprenden que esas formas de vida siguen existiendo, que no son algo de museo. Pueden tener en sus manos lo más sagrado de nuestras tradiciones. No es historia, es una parte esencial de nuestra vida actual”. Mona Polacca ha llevado a cabo varios estudios sobre el comportamiento adictivo, la violencia doméstica dentro de los pueblos indígenas y sobre los ancianos. Posee además más de 10 años de experiencia como consultora de servicios de evaluación y soporte técnico para programas sociales y de salud adaptados a los ancianos de tribus indígenas. Una de las grandes preocupaciones actuales de Mona y del Consejo de las Trece Abuelas es el agua, su accesibilidad a todas las comunidades y la preservación de las medicinas de la Tierra, sin olvidar el tema de las patentes.

 
Mona recuerda una frase de un profesor espiritual suyo que resume bien la acción de las abuelas y la suya: “Es en el compartir de los sueños que un sueño se mantiene”. La manera de preservar su cultura, sus ceremonias y sus conexiones espirituales reside en compartir los conocimientos, así se mantienen vivas, presentes física y espiritualmente.


Gracias al Chamán del Agua; Aramsati

 
Según me contó en Chamán del Agua él nunca fue a la escuela ni ha  aprendido cosa alguna en las academias o enseñadas por ningún maestro (porque el tener un título es hipotecar su futuro a la sociedad), Todo lo aprendió de él mismo. ARAMSATI ofrece un mensaje para que cada uno emprenda el camino del autoconocimiento. Él lo ha hecho así toda su vida, buscando a través de profundas meditaciones y ayunos que “los elementos” como el agua les hablaran. Durante días estuvo debajo del agua, respirando a través de un pequeño tubo hasta recibir el mensaje del agua. En una descripción de un video pude recopilar parte de su biografía:

 
Aramsati el chamán del agua, nació en la Ciudad de Zacatecas en México. Actualmente vive en los Estados Unidos. A los 40 años fue desahuciado por la medicina tradicional. Le fueron diagnosticadas diversas enfermedades en fase terminal, de las cuales, la más delicada era el cáncer en los pulmones. De camino a su casa después de aquella entrevista médica, tomó la decisión de librar la última batalla. Llegó a su hogar, tomó una cobija, algunos víveres, una cantimplora y se dirigió hacia el desierto de la Sierra Madre Oriental. Habiendo caminado algunas horas, subió a una colina y no sabiendo hacia dónde caminar, señaló a la distancia y dio varias vueltas. Al detenerse observó la dirección y sus dedos. Uno señalaba hacia la distancia, tres señalaban hacia él. Así supo, que la única dirección, era ir hacia el centro de sí mismo. Comenzó a meditar, a hacer ayunos, a utilizar intuitivamente la energía de las plantas, de la tierra, del aire y del sol para curar su cuerpo. Poco a poco comenzó a recuperarse. Durante el año que permaneció en el desierto, no sólo recuperó completamente su salud, sino que aprendió de la naturaleza los secretos para mantener el equilibrio y el bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Al regresar a la ciudad comenzó a ayudar a otras personas a encontrar la salud y a permanecer el ella.
 
En su estadía en Costa Rica está ayudando a mucha gente con sus problemas de salud y mostrándonos cómo tener una mejor relación con nuestro cuerpo, primero, en sus tres componentes, mente cuerpo y alma, como una prioridad antes de tratar de ayudar al planeta.

Gracias Mamá Grande.

Susana Marley Cunningham, es conocida como Mamá Grande. Es una socióloga, educadora y líder indígena, coordinadora de la Sociedad Civil Indígena del municipio de Waspam, Río Coco. Ha padecido en carne propia los horrores de diez años de guerra en Nicaragua, su país natal y en la actualidad denuncia los muchos atropellos que sufren los nativos de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN. Considera que “la falta de acceso a condiciones básicas para una vida digna y el elevado abstencionismo en las elecciones regionales, confirman el colapso de la autonomía de esa región.”  Según una nota de la Prensa de Nicaragua. También “denunció que decenas de mujeres continúan muriendo por falta de atención médica, todavía no hay acceso pleno a educación y vivienda, y la generación de empleos sigue siendo una promesa.”

 
Es una luchadora incansable por los derechos de las comunidades indígenas. Vino a Costa Rica a apoyar el proyecto del Día Uno y para denunciar ante la Corte interamericana de Derechos Humanos el atropello continuo de los derechos de los Miskitos y la persistente violación a sus derechos. Ella realiza visitas a las comunidades para capacitar a los indígenas sobre las leyes y los procesos electorales con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Fue un honor contar con el apoyo de Mamá Grande ya que es parte de su labor altruista que hace con la esperanza de que la unión de los pueblos indígenas sirva para aliviar los grandes problemas que viven sus comunidades. Un Gran Corazón que ofreció un mensaje para que recordáramos a Nuestro Padre el Aire frente al Fuego de la Unidad el Día Uno.

Gracias Laura Ava-Tesimale

Los que vivimos el sueño de que se cumpliera una profecía y el que se concretara una visión estamos muy agradecidos y motivados porque este trabajo tan intenso de Francisco y colaboradores. Realmente tocó y caló profundamente las almas y consciencias de gente de muchas partes del mundo. Una de las colaboradoras venidas del exterior es Laura Ava-Tesimale, que puedo describir como una mujer bendecida, encantadora, culta y con un corazón. 

 
Laura Ava-Tesimale es una mujer de negocios de Samoa Americana, una conocida filántropa, organizadora comunitaria y activista. Ella es la Fundadora / Presidenta de una Fundación de la Familia Global, Vicepresidente Ejecutiva de SCCPWR (Comité Southern California para un Parlamento de las Religiones del Mundo), ejecutivo miembro del Consejo Asesor del Ministerio Interreligioso para las cárceles de Los Angeles, el Consejo Asesor para SARAH (Alianza espiritual y religiosa de la Esperanza), los Monjes sin Fronteras, y el Grupo de Apoyo a las Víctimas Samoa.


 
Ella es también una apasionada Embajadora Global para GiveLight Foundation (que ayuda a atender a muchos los niños huérfanos en todo el mundo), Free Wheelchair Mission (al servicio de los pobres y deshabilitados en 78 países), Manav Sadhna (al servicio de los pobres, los discapacitados y las personas mayores en la India / EE.UU.), BeTheCause, y miembro fundadora de la Coalición Save Rapanui, EE.UU. Es miembro del Comité de Divulgación y Filantropía para PacBiz, Asociación de Empresas de la isla del Pacífico y Profesionales, y es miembro fundadora / patrocinadora de PIEAM (Pacific Island Ethnic Art Museum), es la primera en su tipo es  mostrar las diversas culturas y el arte étnico de las Islas Pacífico Sur de la Polinesia, Micronesia y Melanesia. Anteriormente el Presidente del programa de Mujeres Jóvenes para dos alas (Orange & South Coast) de la Iglesia SUD.


 
Gracias International Human Rights Consortium. IHRC

 
De Estados Unidos vino un equipo de nueve voluntarios expertos del IHRC que apoyan las metas generales del Día Uno. Lograron coordinar un excelente trabajo en equipo con nuestros representantes nacionales para concretar un plan estratégico de nueve años para que Costa Rica alcance la meta Carbono Neutralidad en el 2021.

Fue un honor recibir y contar con el apoyo y ayuda de personas de una calidad humana y profesionales de renombre internacional. Entre ellos estaban; Brooke Hopkins, Scarlet Rivera, Timothy Trujillo, Samantha Sweetwater, Ruth Broyde Sharon y otros de los que no tengo el nombre.

El lema de International Human Rights Consortium es: "La gente positiva para el cambio positivo". Organización nacida de la esencia de la filosofía de la fundadora Wilda Spalding. Su visión es la de lograr un mundo en el que se honra la singularidad y excelencia intrínseca de cada individuo y se celebre por su capacidad para aumentar la calidad general de la experiencia humana y la responsabilidad humana para toda la vida en nuestro precioso planeta, un mundo que actúa para crear progreso justo y sostenible económica, social y cultural y, por lo tanto, que goza de la paz mundial duradera.

 
IHRC / CIDH es un consorcio de personas que son iguales y están unidos en un propósito, una consciencia inclusiva y apolítica. Invitan a las personas centradas en crear soluciones a unirse en la creación de un cambio positivo y sistémico a través de la acción local y la influencia global. Nos inspiramos en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el tratar que cada vida se pueda vivir con dignidad y "sin miedo". Honrando el pasado, actuar en el presente y centrarse en el futuro, se esfuerzan por inspirar y unir mejor a las personas y las organizaciones.

 
Gracias Arquitecto Ronald Esquivel

 

Es especialista en Arquitectura Sagrada y utiliza los principios de la Geometría Sagrada para construir sus obras. Se ha inspirado para sus edificaciones, por ejemplo la Flor de la Vida y sus derivadas, la trama fractal del Fruto de la Vida y el Huevo. Esta experiencia de diseño lo ha empatado con la Biocreación, su otra faceta de diseño en que logra conjuntar el diseño arquitectónico y el diseño del movimiento de la energía humana.

 
Ha colaborado desde hace años con Francisco en su proyecto del Día Uno y ofreció lo mejor de su talento para crear unos laberintos muy representativos y por sus características geométricas son únicos en el mundo.

 
El Laberinto Libertad

Está ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, San José, Costa Rica. Fue construido por la Municipalidad de San José con motivo de la celebración del Día Uno, convocada por la Fundación Gaia.Fue activado el 14 de diciembre del año 2012 con representantes de las tribus indígenas de Costa Rica y de otros países, un grupo internacional de derechos humanos y representantes de la Fundación Gaia.  Ver detalles en http://www.autoestima-y-exito-personal.com/Laberinto-Libertad.html

Laberinto Útero de la Tierra

 
Esta geometría caminable fue diseñada para evocar la energía de la creación de algo nuevo a partir del contraste que vivo aquí y ahora. El Laberinto Útero de la Tierra está ubicado en el parque El Prado en Curridabat. Fue construido por la Municipalidad de Curridabat con motivo de la celebración del Día Uno convocada por la Fundación Gaia este 21 de diciembre del 2012.

 

Gracias Ronald por esos regalos maravillosos, activadores de la Nueva Energía de este comienzo de una nueva Era de Paz con la Tierra.

Gracias Ruth Broyde Sharon

Distinguida internacionalmente por su activismo interreligioso, es una cineasta y periodista de ejercicio libre (freelance) desde hace más de treinta años. Es una pacificadora autoproclamada desde que era una niña. Es una oradora motivacional internacional, apasionada por generar una base de trabajo común entre distintas religiones y la enseñanza de la paz. Broyde Sharone ha hablado dos veces en mesas redondas de la ONU en Ginebra, Suiza, y ha organizado muchos viajes interreligiosas a Egipto, Israel y Turquía. Ella puso estos temas en relieve en la CNN World News cuando  invitó a presentar su programa único interreligioso. También presentó la película, "Dios y Alá Need To Talk” en el Parlamento de las Religiones del Mundo celebrado en Barcelona, ​​España, en 2004, y en la Encuentro Interreligioso Mundial en Monterrey, México, en septiembre de 2007.

En la primavera de 1991 se organizó el Primer Encuentro Interreligioso en Los Angeles. Ella reunió a 95 personas de diversas religiones para celebrar el tema universal de la libertad, que más tarde se convirtió en un movimiento mundial interreligioso llamado Festival de FreedomRuth. Ahora sirve como Co-Presidente de los Embajadores Interfe para el Parlamento de las Religiones del Mundo (IAPWR) y trabajó con un organismo de Ciudades Socias Asociados para el Parlamento mundial de los EE.UU., América Latina, Europa y el Oriente Medio.

En 1993 fue co-fundadora de Festival de la Libertad, un movimiento mundial para crear puentes de amistad y paz durante la cual los participantes de diversas procedencias religiosas, raciales y étnicas compartieron sus historias de fe, y a como volvieron sobre los pasos del Éxodo, desde Egipto hasta el Sinaí a Jerusalén.

Ruth Broyde Sharone está convencida de que la gente y no los gobiernos son los que en última instancia, pueden llevar a cabo la tan esperada y ansiosamente esperada Era de Paz Mundial. Con su apoyo valioso al Día Uno estamos orgullosamente iniciando en Costa Rica una nueva era de paz con la Madre Tierra. Es un honor su dedicación y confianza mostrado para este proyecto.

Gracias a los Maleku y las ocho tribus.

 
Por parte de los Maleku, una de las ocho tribus nativas de Costa Rica recibimos el apoyo incondicional desde el inicio de Espíritu Guerrero, un joven indígena delegado elegido por su comunidad para representarlos en las actividades relacionadas con el Acuerdo de Paz con la Tierra.

Según sus palabras su nombre en maleku es MAJICTUR, y los padres y abuelos me asignaron ese nombre al mirar si somos capaces de llevarlo. Por el significado, y la gran responsabilidad que se tiene para llevarlo y cargar con él el resto de nuestra vida, “porque el nombre y la misión son muy sagrados."

Espíritu Guerrero tiene una importante misión para su pueblo, es el protector del sitio más sagrado para los Maleku, el Lago Coter. Lago Coter (que quiere decir a Amor y Paz en Maleku), fue un sitio de importancia histórica.  Antes de la llegada de los españoles era un lugar de curación, y para ritos y pruebas de iniciación para los aspirantes a chamanes. Lugar muy respetado entre los Malekus y las otras tribus indígenas debido a que en este lugar vivió y mora su último gran cacique. Él es un gran artesano que trabaja en obras representativas de su cultura y su ecosistema.

Espíritu Guerrero está rescatando por su propia voluntad y con la guía de sus ancestros. La tradición del chamanismo y el Lago Coter es un sitio de suma importancia por ser el lugar en que los nativos se comunican con esos ancestros. Allí es donde este joven maleku es guiado por el Gran Espíritu y que lo ayuda a tomar las decisiones de cómo mantener este lugar sagrado en completa armonía y como seguir en el camino de ofrecer lo mejor a su comunidad y a su país.

Según Majictur; “Para nosotros fue un gusto ser los primeros nativos que el grupo de Yoga para el Alma visitó para contarnos su visión y propósito. Para firmar el compromiso de la paz no tuvimos ningún inconveniente para decirles que sí, debido a que nosotros ya sabemos de lo que está pasando con nuestra madre y el daño que le estamos causando. Hemos tomado conciencia y tenemos la obligación de empezar con enseñar y dar el ejemplo al mundo entero de lo que somos capaces  de hacer por Nuestra Madre. Que aunque somos pocos los nativos Maleku, ya tomamos conciencia y de que es hora de que toda la humanidad en general lo haga. Así como nosotros, todos pueden dar este paso, el de poder firmar y gritar al mundo entero que somos libres y que hemos firmado la paz con nuestra Madre.

Gracias a Jorge Calderón, Julie y toda su familia. 
 
Ustedes han sido el apoyo y motivación para que este cambio hacia una nueva era de paz con la Tierra sea consistente y con mayor coherencia al aplicar su energía creativa en hechos jurídicos y en vibraciones cargadas de afecto. Es una creatividad que Jorge pudo canalizar en un documento denominado “Declaración de Principios para la Evolución Consciente de la Madre Tierra” y que sienta las bases de las responsabilidades humanas en el devenir de este planeta único y hermoso. 


Ustedes tienen un gran corazón, tan grande como su país; México, pero también Guatemala y Estados Unidos. Nuestros países en su conjunto necesitan paz y el trabajo que ustedes hacen desde su profesión es invaluable. Gratitud es el mensaje de Jorge y nos invita a ser parte de un cambio que nace en nuestro interior y abraza a toda la Tierra. Nos es muy grato que compartas ese vibración tan hermosa que nace de su corazón y se proyecta al Universo. Hemos encontrado una gema que sigue una senda del amor y la compasión, que acepta y cumple con el dictado de sus guías dotando de contenido “un encargo” personal. Encontrar la paz y la libertad es como volar libres, igual que lo hizo la mariposa Morpho, para mostrarte y mostrarnos que no hay nada imposible, que las ideas y pensamientos pueden convertirse en realidades, que todos los seres y elementos tienen algo que decir y merecen ser escuchados. Para muchos de nosotros son el ejemplo de lo que puede crecer y elevar un espíritu cuando se está en paz consigo mismo y con su naturaleza esencial.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario