jueves, 27 de diciembre de 2012

Ritual del Fuego Sagrado del Día Uno, 21-12-12


El Fuego de la Unidad se realizó el 21 de diciembre del 2012 en el Campo Escuela Iztarú. Esta fue el acto cumbre del Día Uno. La ceremonia se realizó para encender el Fuego Sagrado como símbolo de reconciliación y unidad de todas las personas, culturas, pueblos y etnias que conforman la Tierra.

Los Rituales del Fuego Sagrado conmemorativos del Día Uno; Ritual del Fuego Sagrado de Itzachilatlan o del Camino Rojo y Ritual Maya del Fuego Sagrado.

El 21 de diciembre del 2012 el Fuego Sagrado fue realizado bajo la pauta del Camino Rojo, del que se dice es sincrético: por contener en sí tradiciones del náhuatl y el lakota.  Ambos pueblos son hermanos "y son los del norte quienes regresaron para sostenernos mientras recordamos de nuevo este camino".



Foto por Guillermo Chaves. 
El Fuego es sagrado y es lo que dinamiza, transforma y libera en esta ceremonia. Siempre está en el centro del Círculo Ceremonial. El Fuego que es el Sol está siempre relacionado con el concepto de purificación, energía primaria, vida, calor, civilización (en el sentido más amplio de Conocimiento Superior). Para nuestras filosofías, el Sol es nuestro Padre que da el calor y la energía a la vida. 

Foto por Ana Victoria Herrera

Ofrenda de flores para la media luna. 

Foto por Ana Victoria Herrera


Foto por Guillermo Chaves.

Para el Camino Rojo esto comienza en el principio de la historia, en la historia de las piedras. Las piedras tienen una historia de millones de años atrás, entonces, ahí comienza la historia del Fuego Sagrado de Itzachilatlan.


Foto por Guillermo Chaves.

Altar según la antigua organización tradicional del Camino Rojo, camino espiritual de los ancestros de las cuatro razas.
El Camino Rojo, desde hace miles de años ha preservado y custodiado en nuestro continente (Itzachilatlan, Abya Yala o Isla de la Tortuga, en las lenguas de los pueblos originales), es el camino espiritual de todos los Hijos de la Madre Tierra.


Foto por Ana Victoria Herrera

La líder espiritual Andrea Herrera Donoso del Camino Rojo del Fuego Sagrado de Itzachilatlan, dirigió la ceremonia en esta tradición en la que compartimos en el círculo, alrededor del fuego sagrado, “para recordarnos el encargo de nuestros mayores seres de luz; que podemos convocar el espíritu, hijos e hijos de la Madre Tierra y del Taita Inti (Dios Sol), nietas de la Abuela Luna, hermanos de Agua, del Aire y del Abuelo Fuego. 

Foto por Ana Victoria Herrera


Mamá Andrea Herrera Donoso, Katecocolli, una líder Espiritual del Ecuador y Mujer de Medicina del Camino Rojo del Fuego Sagrado de Itzachilatlan. Cuidadora de la Tradición Nativa Americana en la alianza del Cóndor y del Águila. Portadora de los Altares de Channupa, de la Media Luna y del Templo de Luna, Danzante del Sol, Custodia del Templo y Rezo de la Luna, y Sembradora en la Montaña de Búsqueda de Visión desde el 2002.

Foto por Ana Victoria Herrera


Foto por Ana Victoria Herrera


Foto por Ana Victoria Herrera


EL COPAL
El copal es una resina aromática extraída del árbol del género Bursera Bipinnata. Cuando la resina está fresca es moldeable por lo que es factible darle alguna forma que perdure, luego se endurece al secarse.
En lengua maya copal es POM, aunque muchas veces encontramos que se referieren como Cib e incluso como Itz. Pom: es copal; Cib: cera: Itz: resina. Todos estos elementos tienen una consistencia similar al mostrarse dúctiles. Itz significa también esencia y forma parte del nombre de Itzam, Itzamnah, Itza, Itzaob.
Es una de los elementos más significativos que acompañaron las ceremonias de los ancestros del fuego sagrado como la que realizó Don Pedro Cruz, de tradición maya. Este uso tradicional y religioso que legó a Mamá Andrea, de la tradición del Camino Rojo especialmente para la ceremonia del Día Uno

Foto por Ana Victoria Herrera

La ofrenda de Copal:
Al ser quemada la resina de copal se transforma en una sustancia ligera que asciende, se eleva, establece un puente entre lo terrestre y lo celestial. Esta esencia es portadora de la ofrenda, de la palabra sagrada y del ruego. Es capaz de despertar la luz interior que eleva el nivel de conciencia.  Permite “ver” con claridad como cuando uno enciende una vela en la oscuridad.
La emanación del humo del copal actúa como mediador entre el cielo y la tierra, entre la materia y el espíritu, entre vivos y muertos. El humo ascendente es la muestra evidente del diálogo que se está llevando a cabo entre el cielo y la tierra. Es el lazo de unión del humano con El Padre Madre Creador. Es el elemento que transporta las oraciones al ámbito de lo Divino, esa es la función del copal. 


Foto por Ana Victoria Herrera

En el Fuego Sagrado "contiene" y "atrae" lo Divino. Todos los elementos y personas que intervienen en el rito son purificados por el humo del copal. Hay evidencias de que el humo de copal pudo haberse empleado para la inducción de un estado de trance por chamanes.
En el centro del círculo representa el palpitar del corazón, de humo al elevarse se transforma en el eje o columna donde emana la energía más pura y reverbera hasta la periferia. Las volutas blancas que se producen al quemar el copal son consideradas Divinas. La columna de humo se transforma en el Eje del Mundo, en torno al cual giran el universo y sus criaturas. La columna de humo y sus volutas blancas tienen su propio lenguaje, el cual es susceptible de ser interpretado. 
En el Antiguo Anahuac el copal simbolizaba la incorruptibilidad e inmortalidad. Su grato perfume es real pero inasible, por lo que representa el ámbito de lo espiritual. El humo también ubica, de acuerdo a este pensamiento, el lugar por el cual transitan las ánimas.

Foto por Guillermo Chaves.

Foto por Guillermo Chaves.

Foto por Guillermo Chaves.

Foto por Guillermo Chaves.

Foto por Guillermo Chaves.

El la ceremonia del Fuego Sagrado se reconocen las cuatro direcciones, los cuatro puntos cardinales, las que nos dan una orientación en el espacio. Nos indicas dónde estamos parados. Reconocer que hay un arriba y un abajo, el Cielo y la Tierra  nos dan una referencia.

Foto por Ana Victoria Herrera. 

Uno de los elementos iniciales del ritual es la invocación a las cuatro direcciones y los cuatro elementos: “Oh corazón del cielo, oh corazón de la tierra, oh corazón del agua, oh corazón del fuego, oh cuatro vientos que respiramos, oh corazón de nuestra vida…”

Esto refleja una cosmovisión basada en La cuatriedad, que representa el equilibrio y la armonía. Los cuatro elementos vitales como fuente de vida: agua, aire, fuego y tierra

Foto por Guillermo Chaves.

También la cuatreidad se nutre con los cuatro cargadores o gobernadores que están ubicados en cada esquina del universo según los mayas: E’, No’j, Iq’, y Kej, son autoridades espirituales que velan por el orden. Los Cargadores son cuatro B’akab’s , seres cósmicos puestos por el Ajaw –ser superior, seleccionados entre los 20 nawales del calendario ritual para sostener el mundo de forma alterna. Están representados con los colores: Rojo, Negro, Blanco y Amarillo. Estos colores representan la Búsqueda de visión en el Camino Rojo; el Primer año: Color Rojo, Segundo año: Color Amarillo, Tercer año: Color Negro, Cuarto año: Color Blanco.

Foto por Guillermo Chaves.

Foto por Guillermo Chaves.

Los colores de las banderas tenían una lógica y razón de ser dentro de la cosmovisión del Camino Rojo y la Maya: Las representaciones cromáticas del universo cósmico de los mayas se visualizan de la siguiente forma; El rojo representa la salida del sol; el negro donde se oculta; el blanco donde proviene el aire, y el amarillo a donde culmina la dirección del aire –la región del otoño-, y en el centro el verde y amarillo que representan elUk’ux Kaj- Uk’ux Ulew (Corazón del Cielo- Corazón de la Tierra-).
Foto por Guillermo Chaves.

Foto por Guillermo Chaves.

Foto por Guillermo Chaves.


Foto por Guillermo Chaves.
Etapa en que se inicia la ceremonia del Círculo de Tabaco Sagrado. Este ritual se desarrolla con muchos propósitos; la sanación, la limpieza y depuración pero además para la búsqueda de información, preparación de caminos o eventos y otros tipos de rituales. El tabaco es considerado una planta protectora y se usa para curar y orar. Es la conexión con el Gran Espíritu, un instrumento para educar a las futuras generaciones en la verdad; es la expresión del sentimiento del corazón, sirviendo para concienciar a Hombres y Mujeres en el buen uso de la palabra. Los pueblos nativos americanos, desde tiempos inmemoriales, han empleado a esta planta sagrada como un vínculo directo hacia el Espíritu, una especie de e-mail a través de la súper-autopista de la energía cósmica.

Foto por Guillermo Chaves.


Foto por Guillermo Chaves.


Foto por Guillermo Chaves.

Foto por Guillermo Chaves.
En la ceremonia del El Camino Rojo; la medicina del agua es una parte muy significativa porque se comparte el agua que da vida, y que estaba a lo largo de la actividad recibiendo los rezos y la vibración de todas las intenciones. Esta agua bendecida le fue cedida a Javier Francisco. 


Esta ceremonia del fuego sagrado despidió la antigua era que se va y se da la bienvenida a la Nueva Era. Es un agradecimiento al Creador, a los cuatro elementos del Universo y al corazón del cielo y de la tierra, por los 5,125 años de luz por venir.



2 comentarios: