lunes, 14 de marzo de 2011

Fundación Gaia, semblanza.




La Fundación Gaia, cédula jurídica 3-006-105388, es una institución costarricense sin fines de lucro dedicada a la realización del Proyecto Planeta Tierra. Presidida por Javier Francisco Ortiz Gutiérrez y Ansu Patricia Coto Brenes y conformada por los socios fundadores, la Junta Directiva, los miembros patrocinadores, los voluntarios y los Instructores de Balance Integral.





¿Qué es el Proyecto Planeta Tierra?

El Proyecto Planeta Tierra es una propuesta de acciones de la sociedad civil declarada de Interés Nacional, cuyo propósito es generar el nacimiento una nueva consciencia planetaria y la consecuente integración de un estilo de vida amigable basado en los valores y principios propuestos por La Declaración Universal de Responsabilidades Humanas y La Carta de la Tierra. Actualmente se enfoca en la planificación y promoción de la Celebración del Día Uno, el 21 de diciembre del 2012, en ocasión del final del Calendario Maya y en reconocimiento al aporte de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y tribales a la problemática ambiental. Se propone que la sociedad civil y la empresa privada “firmen un tratado de paz con la Tierra”, comprometiéndose a realizar las acciones necesarias para hacer realidad la propuesta gubernamental de convertir a Costa Rica en Nación Carbono Neutral en el año 2021.

Logros en el campo de la salud:

·     Creación del Balance Integral como alternativa al modelo salud-enfermedad.

·     Capacitación certificada de Instructores de balance integral.

·     Creación de Centros de Balance Integral para ofrecer sus servicios a las comunidades.

·     Creación del Instituto Holístico Gaia, institución parauniversitaria reconocida por el Estado para la capacitación certificada en terapias alternativas.

·     Capacitación certificada de terapeutas corporales.

·     Capacitación certificada de instructores de yoga.

·     Apertura de los centros Yoga Lamat y Yoga Mandir y de la Escuela Yogamasthai.

·     Programa Promoción del Balance Integral, el cual promueve  el balance integral en los    medios de comunicación masiva.

·     Programa Nacimiento Integral, el cual brinda asesoría a las madres deseosas de tener un embarazo, un parto y un posparto amigable.

·     Programa Holistic Spa Bodyworker, el cual brinda capacitación profesional en los lugares  de trabajo y el programa Ambiente laboral amigable, para brindar balance integral a empresas e instituciones, promover estilos de administración amigables, facilitar la creación de ambientes laborales con rostro humano y fomentar en los participantes el estado de balance integral.

·     Creación de la Meditación y el Yoga de la Tierra, para integrar la consciencia planetaria a la práctica del yoga.



Logros en el campo de la sexualidad:

·     Programa televisivo Sinceramente, el cual ha ayudado a romper el tabú sobre tema de la sexualidad en la sociedad costarricense y promover el balance integral.

·     Programa radial Conversando con Javier Ortiz, para llevar la formación sexual integral gratuita a todos los rincones del país.

·     Publicación del libro Las 100 Preguntas y el Arcoiris del Género, aceptado por el Consejo Superior de Educación como texto de formación sexual integral.

·     Programa Asesoría Sexológica, para instruir y asesorar a quienes desean una vida sexual más satisfactoria, consciente y creativa. 



Logros en la educación ambiental mediante la campaña Operación Rescate:

·     Producción de la obra de teatro y del casete de música infantil Alerta Verde.

·     Creación del coro infantil ecológico Arka de Noé y del grupo de rock ecológico juvenil Kábala.

·     Creación del colectivo CiRko Vivo.

·     Creación del programa Soy en Planeta Azul, mediante el cual se brinda educación ambiental y consciencia planetaria a los niños y las niñas.

·     Creación de la Meditación y el Yoga de la Tierra, para generar consciencia planetaria.

·     Producción de los audiovisuales: El Kit de la Tierra y el Kit infantil de la Tierra, para generar consciencia planetaria a través de la música, la meditación y el yoga.



Logros en el área ambiental:

·     Creación de una propuesta avalada por el Gobierno de Costa Rica para llevar a la Conferencia Mundial de Desarrollo y Medio Ambiente ECO-92

·     Coproducción de la conferencia En Busca del verdadero Sentido de la Paz  con la Universidad  de la Paz, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y la participación de su Santidad Tenzin Gyatso (Dalai Lama,1989)

·     Cocreación en dicha conferencia de la Declaración Universal de Responsabilidades Humanas, adoptada por el Gobierno de Costa Rica a través del decreto ejecutivo 196-80 MINEREM el 22 de abril de 1990 en ocasión del Día de la Tierra. Semilla de la Iniciativa de la Carta de la Tierra.

·     Entrega del Premio Planeta Tierra-1990 al Dr. Oscar Arias Sánchez el 22 de abril de 1990, en reconocimiento a su apoyo a la Conferencia En Busca del verdadero Sentido de la Paz, la adopción de la  Declaración Universal de Responsabilidades Humanas a través del decreto ejecutivo precitado y su iniciativa de solicitar a las Naciones Unidas  su incorporación como un documento para la reflexión y el compromiso.



¿Con qué reconocimiento cuenta la Fundación Gaia?

Declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado, mediante el decreto ejecutivo 204-39 MJG del 6 de mayo de 1991.  Así mismo, el Proyecto Planeta Tierra fue declarado de interés público y nacional mediante el decreto ejecutivo No 20527-MIRENEM del 13 de junio de 1991, ambos publicados en el Diario Oficial La Gaceta. Gracias a estos reconocimientos la Fundación Gaia está registrada como entidad autorizada a recibir donaciones deducibles de la renta bruta, mediante oficio 000815 del 9 de mayo de 1991, emanado por la Dirección General de la Tributación Directa.




Una sola humanidad. Un solo propósito:
 firmar la paz con la Tierra



No hay comentarios:

Publicar un comentario