domingo, 13 de marzo de 2011

*Proclama de Costa Rica por la paz con la Tierra



Considerando que todas las formas de vida son sujeto de derecho, que la Tierra es un ser vivo, que la Carta de la Tierra contiene los valores y principios necesarios para asumir la responsabilidad universal de protegerla y preservarla, que el Protocolo de Kioto expira en el 2012 y que el Gobierno de Costa Rica se ha propuesto convertir a nuestro país en Nación Carbono Neutral para el año 2021, invitamos a todas las personas, organizaciones, instituciones, empresas, comunidades, tribus, naciones y a la comunidad internacional, a unirse en torno al siguiente propósito:

PRIMERO. Invitar a todas las personas, comunidades, organizaciones, instituciones y empresas a firmar el siguiente Acuerdo de paz con la Tierra:

“Elijo aquí y ahora, libre y conscientemente, firmar la paz con la Tierra y hacer lo que tenga que hacer para vivir de forma sostenible, conocer, minimizar y compensar mi huella de carbono y hacer que Costa Rica alcance el estado de Nación Carbono Neutral”.

SEGUNDO. Invitar a los medios de comunicación, las instituciones educativas, colegios profesionales, cooperativas, organizaciones ecologistas, a la Cruz Roja, a la Asociación  de Guías y Scouts y otras asociaciones juveniles, a los instructores y centros de yoga y desarrollo personal, gimnasios, empresas de investigación, productos y servicios amigables y al sector de turismo sostenible, a tomar la iniciativa en la misión de divulgar el contenido de esta Proclama, firmar el Acuerdo de paz con la Tierra, abrir espacios en donde se pueda firmar dicho acuerdo e iniciar el proceso de conocer, minimizar y compensar su huella de carbono.

TERCERO. Invitar a todos los actores de la sociedad civil a realizar un esfuerzo conjunto para promover los objetivos de esta Proclama, mediante una campaña permanente basada en los valores y principios enunciados en La Carta de la Tierra y dirigida a involucrar a los niños y a los jóvenes en la firma de la paz.


CUARTO. Entregar el acuerdo de paz con sus firmas a la Presidenta de Costa Rica el 21 de diciembre del 2012 en ocasión del final del calendario maya de la cuenta larga, en homenaje al aporte de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y tribales a la solución de los problemas ambientales actuales y como aporte y compromiso de la sociedad civil con la meta país de alcanzar el nivel de Nación Carbono Neutral el año 2021.

QUINTO. Denominar dicho día El Día Uno, y realizar la mayor cantidad posible de eventos independientes en donde los participantes hagan juntos la siguiente elección:

"Siendo que soy responsable de lo que pasa en el mundo, elijo aquí y ahora, libre y conscientemente, hacer lo que tenga que hacer para convertirme en la persona que quiero ser, construir la vida que anhelo vivir, firmar la paz con mi naturaleza esencial y hacer sostenible la vida en la Tierra. Porque jamás habrá paz en la Tierra si no estoy en paz".

__________________________________________________________________________



PROPOSITO: Hacer posible la meta-país de convertir a Costa Rica en una Nación Carbono Neutral basada en un modelo de desarrollo sostenible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.   Involucrar a todos los ciudadanos en su calidad personal en el proceso de conocer, minimizar y compensar su huella de carbono, con un énfasis especial en los niños y los jóvenes.

2.   Aglutinar, hacer visible y presentar de forma unificada los esfuerzos realizados a nivel nacional en dirección de la carbono neutralidad.

3.   Posicionar a Costa Rica como el mejor destino para el eco-turismo.

4.      Posicionar a Costa Rica como el mejor destino para la inversión internacional en compensación de la huella de carbono y mitigación del calentamiento global.

5.      Rescatar y conservar el patrimonio territorial y cultural de las comunidades indígenas.

ENTIDAD RESPONSABLE: La Proclama de Costa Rica por la paz con la Tierra es una propuesta de la sociedad civil liderada por la Fundación Gaia, cédula jurídica No 3-006-105388 006-105388, declarada de Utilidad Pública mediante el decreto No. 234-39 MJG y registrada como persona autorizada a recibir donaciones mediante oficio de Tributación Directa del 9 de mayo de 1991.

APOYO GUBERNAMENTAL: la Proclama es una actividad del Proyecto Planeta Tierra, declarada de Interés Público y Nacional mediante el decreto No. 20257-MIRENEM.



Una sola humanidad. Un solo propósito:
 firmar la paz con la Tierra



No hay comentarios:

Publicar un comentario