domingo, 24 de julio de 2011

Invitación a los argentinos a la celebración del Día Uno



Ciudadanos argentinos, estimados profesores y practicantes de Yoga, líderes espirituales, ciudadanos que luchan por el ambiente, gente de toda Argentina en general.

Les escribo para informarles que la Fundación Gaia de Costa Rica está realizando un largo proceso para encausar a la Sociedad Civil en la dirección de convertir a nuestra nación en una Nación Carbono Neutral, con el propósito de mitigar el calentamiento global y hacer sostenible la vida en la Tierra.

Haremos pública la Proclama de la Tierra, el 21 de diciembre del 2012 (http://www.celebremoseldiauno.com/). El evento más importante se llevará a cabo ese día en una ceremonia mediante la cual Costa Rica firmará la paz con la Tierra. Dicha fecha reviste gran importancia en ocasión del “final” del calendario maya.

Al escoger ese día y declararlo “El Día Uno” pretendemos honrar a los mayas y al mismo tiempo crear un evento que realmente se ajuste a lo dicho por los abuelos y las abuelas de todas las tradiciones: ¡el futuro nos pertenece y solo ocurrirá lo que construyamos juntos!


El Día Uno es para pedir una disculpa pública a todos los pueblos indígenas del mundo. Iniciando en Costa Rica con nuestras propias tribus podríamos dar el ejemplo y provocar una reacción en cascada que llevaría a otras naciones a reproducir nuestro gesto. Así lograríamos realmente iniciar una nueva civilización de paz, pues ese día estaríamos firmando la paz con los pueblos indígenas, con la Tierra y con nuestra naturaleza esencial.

Se invita a celebrar esta fecha como el primer día de los nueve años que tendremos para convertir a nuestro país en una Nación Carbono Neutral, como el día de la unidad de las nueve tribus de Costa Rica y como el día para construir la paz interior.

La Yoga de la Tierra

A partir de marzo de 1982 Fundación Gaia inició el proceso de construir un sistema completo de yoga llamado Yoga para el alma de la Tierra, cuyo propósito es "convertirme en la persona que quiero ser, construir la vida que anhelo vivir y hacer sostenible la vida en la Tierra".
Yoga de la Tierra es un sistema de yoga y meditación desarrollado por la Fundación Gaia de Costa Rica con la cooperación de más de 3800 voluntarios bajo la dirección de Javier Francisco Ortiz como parte del Proyecto Planeta Tierra.
A pesar de combinar herramientas, técnicas y leyes de modelos muy diversos, Yoga de la Tierra es un sistema completamente nuevo e independiente que logró unificar tres áreas del saber hasta hoy separadas: el crecimiento espiritual,  la superación personal y la conciencia planetaria.  De aquí que sea una herramienta de gran valor para el movimiento ecológico y que haya brindado a la tradición del yoga una posición estratégica en el destino del mundo.


Costa Rica su cultura de Paz y Protección Ambiental

Costa Rica es una nación con una “cultura de paz” que ha manifestado esta vocación a través de varios hitos de su historia: el 1° de Diciembre de 1948 se abolió el ejército por decreto constitucional. Este es uno de los hechos más relevantes de nuestra historia y que acaba con el ejército como institución permanente para siempre.

El 15 de septiembre de 1983, se hace la Proclama Presidencial sobre la Neutralidad perpetua “permanente, activa y no armada” del estado costarricense. Fuimos una isla de paz en medio de muchos países en conflictos armados en Centroamérica.

Muchos ciudadanos conscientes también hicieron posible que hoy se proteja la naturaleza en la cuarta parte del territorio de nuestro país. Tenemos solo el 0.03% de la masa terrestre pero alberga casi un 4% de la flora y fauna de la tierra. Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Hoy el 25% del territorio cuenta con alguna categoría de protección, tales como Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Humedales, y otros.

El año 2006 el Estado costarricense adquirió el compromiso de convertirse en una Nación Carbono Neutral para el año 2021. Esta es una meta ambiciosa que ha asumido nuestro gobierno, y que solo es posible alcanzarla con la ayuda de todos los ciudadanos. Se pretende compensar las emisiones de carbono que libera Costa Rica con dosis equivalentes de oxígeno. Según esta meta, para el 2021 Costa Rica llegaría a ser C-Neutral y no contribuiría en nada con al calentamiento global y el deterioro del aire. Nuestro aporte se enmarca dentro de este gran esfuerzo nacional.

El siguiente nivel en el que estamos trabajando la sociedad civil y el gobierno de Costa Rica es en de “firmar la Paz con la Tierra, con los pueblos indígenas y con nuestra naturaleza esencial”.

Día de la Unidad de las Nueve Tribus de Costa Rica.

Celebraremos el 21 de diciembre del 2012 una actividad llamada Celebración del Día Uno, en ocasión del final del calendario maya y en reconocimiento del aporte de los pueblos indígenas y tribales a la solución de la problemática ambiental.

Nuestra contribución a esta causa tiene como propósito generar el nacimiento una nueva consciencia planetaria y la consecuente integración de un estilo de vida amigable.


El 21 de diciembre del 2012 nos proponemos crear una atmósfera adecuada con la cual la humanidad firme la paz con la naturaleza y que llamamos Acuerdo de Paz con la Tierra. Firmamos la paz con los pueblos indígenas como uno de los objetivos fundamentales para alcanzar a mediano plazo la meta descrita, que logremos ser un país carbono neutral. Será el día de la unidad de las nueve tribus de Costa Rica: cabécar, bribrí, brunca, ngöbe, huetar, maleku, teribe, chorotega y "los otros" (nosotros).

Programa del Día Uno

El 20/12/2012 se celebrará el Concierto de la Tierra.  Para recibir el Día Uno y realizar una actividad de recolección fondos a nivel nacional e internacional con el propósito de crear un fideicomiso dirigido a rescatar y preservar el patrimonio cultural y territorial de los pueblos indígenas de Costa Rica.

Al Amanecer del Día Uno Don Pedro Cruz García realizará la Ceremonia maya del fuego sagrado en representación del mundo maya. El aceptó la propuesta el 22 de abril del año 2010 en ocasión de la celebración de El Día de la Tierra. Don Pedro Cruz García es un Chamán o Sacerdote Maya, él ha confirmado su visita a Costa Rica el Día Uno, el 21 de diciembre del 2012. Según sus palabras; “porque esa es una manifestación de la unidad de la vida y porque esa es la orden que recibí del Gran Jefe”. Los Ajq’ijab’ buscan mediante la ceremonias sagradas, que se promueva en los seres humanos la rectitud, sabiduría, inteligencia, paz, armonía”.

El Jefe Arvol Looking Horse, desde el lugar sagrado de los Sioux, hará una Bendición del Día Uno.  Oración dirigida por en homenaje a su trabajo por la paz, para unir en una red de intensión a todas las tribus y personas que estarán celebrando el Día Uno.

El Concejo de las Trece Abuelas Indígenas, se comprometieron a asistir. Actualmente es considerado el símbolo más destacado de la sabiduría ancestral, y dirigirán una ceremonia para extender esta disculpa de los costarricenses al resto de pueblos indígenas y tribales del mundo (ver su historia en este blog, Yo soy la respuesta, http://yo-soy-la-respuesta.blogspot.com/2011/06/costa-rica-esta-con-las-13-abuelas.html)

La Misión de las 13 abuelas indígenas.

En octubre del año 2004, las Trece Abuelas Indígenas se reunieron por primera vez en tierras de la confederación iroquesa en el nordeste de Estados Unidos, en un paraje entre bosques, campos y ríos en el Estado de Nueva York. Crearon este consejo de 13 abuelas para cumplir una profecía muy antigua que conocían varias tribus indígenas del mundo: “Cuando las abuelas de los cuatro puntos cardinales hablen, comenzará una nueva era”.

Ellas contestaron la invitación en estos términos; “Francisco. Queremos darle gracias en nombre del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas por su invitación a Costa Rica el 21 de diciembre de 2012. Abuela Julieta Casimiro presentó su carta fuente de inspiración a las Abuelas en su Consejo Privado en Japón hace unas semanas y todas las abuelas presentes expresaron su interés en asistir a la ceremonia el día 21 para firmar el Tratado de Paz con la Tierra.  El Consejo nos pidió que se ponga en contacto y seguir la conversación con Usted.”

Como puedes ver, es una actividad que se hace extensiva a todas las personas, pueblos y países del mundo y por eso me encantaría poder tenerlos como interlocutores y que podamos hacer extensiva esta invitación a muchas culturas en el mundo. Nos gustaría invitarlos a participar ese día desde un lugar sagrado, o del sitio que ustedes elijan para orar y meditar por esta ceremonia tan trascendental. Si nos pudieran acompañar en Costa Rica para el Día Uno sería igualmente un gran honor recibirlos.  

MSc. Arquitecto Paisajista
Guillermo Chaves Hernández

1 comentario: