viernes, 22 de abril de 2011

Firmando la paz con los Maleku.


La primera visita al lugar sagrado de los Malekus. Nuestro propósito; "firmar la paz", haciéndolo de corazón, desde el alma y como ejercicio de meditación del Yoga de la Tierra.

Como parte de La Proclama de Costa Rica por la paz con la Tierra (1) estamos "firmando la paz" con todas las tribus de Costa Rica. Este es un acto mucho más que simbólico, porque la paz que les proponemos es una paz que nace del alma, de un verdadero acto de humildad y respeto, ofrecer nuestras disculpas por los abusos cometidos tanto contra su gente como a sus tierras. Para nosotros es la continuación en Costa Rica de una cultura de paz nacida desde la paz misma. Las tribus originarias de Costa Rica reciben un mensaje que proviene de la luz interior, que es la luz de la vida y con la que queremos alcanzar la paz. Nosotros fuimos a su tierra sagrada a proponer que el afecto sea lo que empiece por abrir suavemente las puertas del alma, de la personas de su tribu, sus clanes y su cultura. Necesitamos que sean seres libres y en paz consigo mismos los que nos orienten en los tiempos por venir.


Este es el sitio de mayor importancia cultural para las tribus de Malekus del país, es el Lago Coter, (que quiere decir Amor y Paz en Maleku), lugar sagrado y antiguamente elegido como el lugar de las pruebas iniciáticas para los chamanes de culturas de muchos lugares de América.

Espíritu Guerrero, guiando con su lanza al grupo al sitio de la primera parte de la ceremonia.

Costa Rica adquirió el compromiso de ser carbono neutral para el año 2021. (2) Esta es una meta ambiciosa que ha asumido nuestro gobierno, y solo es posible alcanzarla con la ayuda de todos los ciudadanos. Se pretende compensar las emisiones de carbono que libera Costa Rica con dosis equivalentes de oxígeno. Para el 2021 Costa Rica llegaría a ser C-Neutral y no contribuiría en nada con al calentamiento global y el deterioro del aire. Esta es nuestra meta también y queremos ser parte de la sociedad civil que se integra de lleno en una campaña permanente de concientización y compromiso con este logro a mediano plazo. Es también solo una parte de un gran proyecto ciudadano que iniciamos desde Yoga de la Tierra para hacer un acuerdo con nuestro planeta. El artículo quinto de la proclama reza: "Siendo que soy responsable de lo que pasa en el mundo, elijo aquí y ahora, libre y conscientemente, hacer lo que tenga que hacer para convertirme en la persona que quiero ser, construir la vida que anhelo vivir, firmar la paz con mi naturaleza esencial y hacer sostenible la vida en la Tierra. Porque solo habrá paz en la Tierra si estoy en paz".

Esta es la paz que proponemos para sanar a nuestro planeta y ellos, los Malekus, se comprometieron de lleno con La Proclama y nos enorgullece ser parte y testigos de este acuerdo.


Espíritu Guerrero y Francisco en la ceremonia realizada en una lancha que los llevó al centro del Lago Coter, allí se nombra "mensajero" entre "nosotros" y los Malekus
  


La visita a los Malekus el 16 y 17 de abril del 2011

Veintún personas civiles del Valle Central fuimos a una actividad importante que marca el inicio de un proceso por medio del cual pedimos disculpas públicas a las ocho tribus de nativos de Costa Rica. Fuimos recibidos en un lugar sacro de los Malekus; el Lago Coter y las montañas que lo rodean.  Estes es el punto más sagrados para los nativos, no solo para los originales del área, sino para los de una gran región que incluía aspirantes a chamanes de lugares tan distantes como Brasil.  

Todas las personas que asistieron practican el Yoga de la Tierra, con Francisco, quién lidera también todas las actividades tendientes a la Celebración del día uno el 21 de diciembre del 2012.  Es por decirlo de alguna forma, el inicio de una hoja de ruta que incluye este acto de arrepentimiento por los errores y abusos históricos de una sociedad que se construye prácticamente con la exterminación de las poblaciones primigenias de América.

Muchas de estas poblaciones originales pudieron sobrevivir en lugares sumamente aislados, y soportaron más o menos bien, y por muchos años la presión contra sus cotizadas tierras y la integración a la cultura dominante. Esta capacidad de resistencia fue empujada por factores como el alcohol, y los efectos perniciosos para su gente por la consiguiente pérdida de miles de hectáreas de sus tierras a cambio de botellas de licor. También se presionó por muchas décadas para que dejaran de lado toda manifestación de su cultura y negaran su identidad. Para nosotros es un privilegio iniciar este proceso con ellos y ser recibidos con gratitud y el compromiso de trabajar por este acuerdo de paz. Las actividades realizadas con ellos consistieron de:

Primera actividad: el desfile partiendo del Hotel Ecolodge de los veintiún personas vestidas de blanco junto a Espíritu Guerrero, el maleku que lideró para los de su tribu la actividad recibimiento y el ritual alrededor del fuego. Francisco explica el porqué de la actividad y ofrece las disculpas departe de todos nosotros. La lista de nombres de los participantes es:

1.     Chelsa Lastreto
2.     Adriana Ramírez Gutiérrez
3.     Agatha Romero Zuñiga
4.     Agueda Romero
5.     Antonio Yglesias
6.     Carolina Quesada Fonseca
7.     Fabiana de Oliveira Coter
8.     Fernando Madrigal Cordero
9.     Francisco
10.  Giselle Molina
11.   Guillermo Chaves Hernández
12.   Humberto Bukele
13.   Jose Gonzalez  
14.   Juan José Castro
15.   Leonardo Ramírez
16.   Luis Carlos Gomez
17.   Maleku: Miguel Angel Alvarez, Espíritu Guerrero
18.   Maritza Guerrero Barrantes
19.   Patricia Madrigal Cordero
20.   Rocío Soto

Segunda actividad: la visita en una lancha de nueve personas incluyendo Espíritu Guerrero, en un ritual muy importante donde se le nombra "mensajero" entre "nosotros" y los Malekus, él es también un enlace importante con las tribus Mayas de América.

El la choza y alrededor del fuego en el que fuimos recibidos. Los Maleku también exhiben sus artesanías.


Tercera actividad: una oración de agradecimiento y la firma del acta oficial por Espíritu Guerrero, con el compromiso de recoger las firmas que le sean posibles en sus comunidades. Posteriormente hubo una reunión con Espíritu Guerrero alrededor de la chimenea del hotel donde nos habló de la historia de la tribu y acotaciones de su formas de vida y sus creencias.

Espíritu Guerrero firmando la paz en representación de las tribus Maleku.


Cuarta actividad: la reunión del grupo posterior a una sesión de yoga para intercambiar experiencias e impresiones sobre las clases y temas relacionados con estos rituales tan importantes. Nos fue revelador el hecho de que el punto de reunión es una hermosa ventana que se abre en la montaña y de la que se ve el Lago Coter en todo su esplendor. Es además un hito importante para la meditación ya que hay una piedra que en específico ha servido de punto de conexión con lo vital.


Una participante justo en la "piedra de la meditación", en la ventana que se abre al Lago Coter.

Breve historia de los Maleku

Los Maleku tienen una historia muy difícil, ya que por poco logran ser exterminados, y de hecho hay gente que desconoce o niega su existencia. Los Maleku es el más pequeño de los grupos indígenas de Costa Rica y el único sobreviviente en la zona norte y que originalmene habitaban la cuenca del Rio Frío.

Según el estudio de Robert Castillo Vasquez, Población indígena Maleku de Costa Rica, (3) la historia cultural de los Maleku del norte de Costa Rica es diferente a la de otros pueblos indígenas de Centro América en varios aspectos; primero, este grupo fue el último en ser descubierto y contactado por los españoles a finales del período colonial, en 1778. Este descubrimiento tardío les permitió escapar del etnocidio y genocidio español y el efecto devastador de las enfermedades introducidas por estos.  Lo segundo es que fue una de las pocas tribus de América Central que nunca fue conquistado y sometido al régimen de explotación colonial. El tercer factor, es que fue uno de los últimos grupos indígenas en establecer contactos permanentes con personas no indígenas. El cuarto, es que los Malekus son el único grupo de indígenas de Costa Rica que fue abiertamente esclavizado, a pesar de que en Costa Rica se había abolido la esclavitud en 1834. Esto sucedió a partir de 1868 por huleros nicaraguences que capturaban a jóvenes indígenas malekus para ser llevados a Nicaragua y vendidos como esclavos. Se cree que la población total de estos nativos era de 1500 a 2000 personas. La recolección de hule silvestre en la zona del Río Frío por huleros nicaragüenses tuvo un impacto profundo en la población nativa de los Malekus, ya que produjo un colapso  de su población. Como resultado de las acciones de los huleros en la segunda mitad del siglo XIX, la población indígena se redujo a 267 en 1896 y en las primeras décadas del siglo XX continuó la debacle de su población por los problemas (introducidos desde fuera) del alcoholismo, enfermedades y otros factores producidos por la pobreza. La población Maleku llegó a su nivel más bajo en 1923, donde solo habían registrados 123 personas.  Los Maleku son uno de los pocos grupos indígenas en Centroamérica que fue capaz de recuperarse de su inminente exterminio físico y cultural, lograron experimentar una leve recuperación demográfica durante el resto del siglo XX, esto a pesar de las altas tasas de mortalidad, de haber perdido casi todo su territorio histórico y sus recursos naturales. Hoy hay una importante población de cerca de 650 decendientes en línea directa de los nativos originales y una proporción parecida de mezclas con otros grupos raciales. Su esfuerzo es permanente por conservar su cultura en todas sus manifestaciones, enseñando su lengua a los niños y a los nuevos integrantes de su población que provienen de fuera, manteniendo sus tradiciones y respetando al máximo las tierras que les quedaron, que son cerca de un 15% del área original de su reserva.


La forma en que podemos ayudar a los nativos Maleku es adquiriendo sus artesanías, en la que encontramos verdaderos obras de arte en máscaras policromas, instrumentos musicales con materiales como el bambú, y gran cantidad de cuencos hechos con jícaras (un tipo de calabaza).

(1) http://www.celebremoseldiauno.com/

(2) http://www.encc.go.cr/carbono/proceso.html

(3) http://redalyc.uaemex.mx/pdf/152/15203104.pdf


*Proclama de Costa Rica por la paz con la Tierra


Considerando que todas las formas de vida son sujeto de derecho, que la Tierra es un ser vivo, que la Carta de la Tierra contiene los valores y principios necesarios para asumir la responsabilidad universal de protegerla y preservarla, que el Protocolo de Kioto expira en el 2012 y que el Gobierno de Costa Rica se ha propuesto convertir a nuestro país en Nación Carbono Neutral para el año 2021, invitamos a todas las personas, organizaciones, instituciones, empresas, comunidades, tribus, naciones y a la comunidad internacional, a unirse en torno al siguiente propósito:

PRIMERO. Invitar a todas las personas, comunidades, organizaciones, instituciones y empresas a firmar el siguiente Acuerdo de paz con la Tierra:

“Elijo aquí y hora, libre y conscientemente, firmar la paz con la Tierra y hacer lo que tenga que hacer para vivir de forma sostenible, conocer, minimizar y compensar mi huella de carbono y hacer que Costa Rica alcance el estado de Nación Carbono Neutral”.

SEGUNDO. Invitar a los medios de comunicación, las instituciones educativas, colegios profesionales, cooperativas, organizaciones ecologistas, a la Cruz Roja, a la Asociación  de Guías y Scouts y otras asociaciones juveniles, a los instructores y centros de yoga y desarrollo personal, gimnasios, empresas de investigación, productos y servicios amigables y al sector de turismo sostenible, a tomar la iniciativa en la misión de divulgar el contenido de esta Proclama, firmar el Acuerdo de paz con la Tierra, abrir espacios en donde se pueda firmar dicho acuerdo e iniciar el proceso de conocer, minimizar y compensar su huella de carbono.

TERCERO. Invitar a todos los actores de la sociedad civil a realizar un esfuerzo conjunto para promover los objetivos de esta Proclama, mediante una campaña permanente basada en los valores y principios enunciados en La Carta de la Tierra y dirigida a involucrar a los niños y a los jóvenes en la firma de la paz.

CUARTO. Entregar el acuerdo de paz con sus firmas a la Presidenta de Costa Rica el 21 de diciembre del 2012 en ocasión del final del calendario maya de la cuenta larga, en homenaje al aporte de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y tribales a la solución de los problemas ambientales actuales y como aporte y compromiso de la sociedad civil con la meta país de alcanzar el nivel de Nación Carbono Neutral el año 2021.

QUINTO. Denominar dicho día El Día Uno, y realizar la mayor cantidad posible de eventos independientes en donde los participantes hagan juntos la siguiente elección:

"Siendo que soy responsable de lo que pasa en el mundo, elijo aquí y ahora, libre y conscientemente, hacer lo que tenga que hacer para convertirme en la persona que quiero ser, construir la vida que anhelo vivir, firmar la paz con mi naturaleza esencial y hacer sostenible la vida en la Tierra. Porque jamás habrá paz en la Tierra si no estoy en paz".

*Actividad del Proyecto Planeta Tierra, declarada de Interés Público y Nacional mediante el decreto No. 20257-MIRENEM. Organizada por Fundación Gaia, cédula jurídica No 3-006-105388 begin_of_the_skype_highlighting              006-105388      end_of_the_skype_highlighting, declarada de Utilidad Pública mediante el decreto No. 234-39 MJG y registrada como persona autorizada a recibir donaciones mediante oficio de Tributación Directa del 9 de mayo de 1991.

¿Cuál es el propósito de esta proclama?
 1-Crear de una generación de niños y jóvenes con una nueva consciencia planetaria.

2-Convertir a Costa Rica en Nación Carbono Neutral.

3-Posicionar a Costa Rica como el mejor destino para el
eco-turismo.

4-
Posicionar a Costa Rica como el mejor destino para la inversión internacional en compensación y mitigación del caliento global.

5-Encender la chispa de un movimiento mundial para la firma de la paz con la Tierra.

1 comentario: