jueves, 14 de abril de 2011

Kit de la Tierra



El Kit de la Tierra es un tríptico que contiene un CD de música alusiva a la paz con la Tierra, un CD con La Meditación de la Tierra y un DVD con El Yoga de la Tierra, el cual se va a utilizar para promover y financiar el proyecto de firmar la Paz con la Tierra y conmigo mismo, celebrar el Día Uno y lograr que Costa Rica alcance el estado de Nación Carbono Neutral.  
Música, meditación y yoga.  Tres herramientas  para convertirme en la persona que quiero ser, construir la vida que anhelo y hacer sostenible la vida en la Tierra. 

El tríptico es una producción del cantautor Javier francisco Ortiz, quien es autor de la música y la lírica de El Canto de la Tierra, quien creó La Meditación de la Tierra, y dirigió el proceso para crear El Yoga de la Tierra.

Presentación del cantautor sobre las letras de El Canto de la Tierra:

"Elegí los temas de El Canto de la Tierra  para expresar lo que aprendí en un viaje a la India en setiembre de 2009 con las almas maravillosas que me empujaron a realizar esta producción.

Cantando bajo el árbol de la iluminación del Buda supe que había llegado el momento de volver al trabajo musical que inicie en 1970 y abandoné poco después  con la promesa de regresar.El viaje me recordó que la experiencia de unidad con el cosmos es esencial en el proceso del despertar, que no debo buscar afuera lo que está adentro de mí y que la máxima expresión de un artista es convertirse, a sí mismo, en su máxima obra de arte. 

Al conocer la India verifiqué que para crear un mundo nuevo es necesario generar una nueva conciencia planetaria, que la paz no puede surgir del conflicto, que solo puede existir en el aquí-ahora y que jamás podrá haber paz en la Tierra si no hay paz adentro de mi.   
            
Nunca imaginé que la elección de los temas iba  a resultar tan adecuada para el texto de La Meditación de la Tierra y su propósito de buscar la paz interior. El Canto de la Tierra es un canto a la paz. Pero no a la paz silenciosa de la muerte, sino a la paz sonora de las ballenas. No a la paz blanca del cementerio, sino a la paz colorida del arcoíris.  No a la paz fría de los acuerdos legales, sino a la paz tibia y orgánica de la Tierra". 
Letras de El Canto de la Tierra.



1. Una tarde en armonía

Una tarde de verano                                                       
me convertí en el océano
y el sol reflejó su luz en la espuma.
Mi blancura fue testigo
del calor que secó mi piel
y repartió la sal en la arena.                                       
Entonces dos amantes                                       
caminaron sobre mí                                               
dibujando con sus pies                                      
corazones.                                                                           
Fue cuando unos niños                                                  
me moldearon con cariño                                                 
transformando mi figura                                                      
en castillo.                                                                              
Esa tarde de verano                                                           
en la playa de Nosara                                                
convertido en el océano                                                       
fui dejando que pasara.                                                        
Mi blancura fue testigo                                                     
de la espuma en sincronía                                            
que bañó mi cuerpo entero                                           
de frescura y de alegría.                                                     
Entonces los caracoles                                                     
se enterraron muy adentro                          
convirtiendo mi interior                                                        
en laberinto.                                                                            
Fue cuando vino el agua                                                     
y fui de nuevo sal                                            
divirtiéndome en la espuma de la mar.      

                      
2. El secreto del alquimista

El que escucha esta canción
hallará en su corazón:
mariposas amarillas, florecillas de algodón
malagueñas las chiquillas y bombitas de jabón.
Pescaditos de colores, figurillas de cristal,
llamativos caracoles enterrándose en el mar.
                                                                                                   
Dicen que en el bosque
viene caminando un cuento,                           
cuentan que ese cuento
viene persiguiendo al viento.
Dicen que aquel viento
viene tarareando un canto,                                 
cuentan que aquel canto                                         
es el que alimenta al mundo de amor.  
                                              
El que escucha esta canción                                   
hallará en su corazón:                                          
caballitos musiqueros dando vuelta al carrusel
de otros mundos mensajeros
marionetas de papel.
Manzanitas escarchadas, palomitas de maíz,
bicicletas y empapadas las cigüeñas de París.
                                                                                                 
El que escucha esta canción
hallará en su corazón:
el secreto de esos ratos
tan repletos de ilusión
de princesas y en castillos
travesuras de chiquillas,
travesuras de chiquillos.


3. Voy a cambiar mi cincel

¡Voy a cambiar mi cincel!
No quiero picar más la piedra:
prefiero esculpir en mi alma
con la experiencia como herramienta.
Golpear será necesario,                
sufrir será voluntario
la vida será el testigo                                  
del paso del calendario.
¡Voy a cambiar el papel!
No quiero usar más la tinta:
prefiero escribir en mi alma
con la verdad como palabra.
Escuchar será necesario,
callar será voluntario
la vida hablará conmigo
de cosas sin comentario.
¡Voy a dejar de creer!
No quiero creer en los libros:
prefiero los laberintos
a los argumentos siempre distintos.
Reír será necesario,
morir será voluntario
la muerte será una amiga
viviendo en mi vecindario.
¡Voy a cambiar mi cincel!
¡Voy a cambiar el papel!
¡Voy a dejar de creer!


4. El Canto de la Tierra

Son mis montañas morada
de selvas amigas
de verdes campiñas
cubiertas de espigas
y son mis mesetas centrales
el asentamiento
de grupos humanos
viviendo en cemento.

Soy una gota azul linda luciérnaga
siempre girando voy acompañando al sol.
Sol el planeta azul, trompo durmiéndose
en el espacio estoy siempre inclinándome.

Son mis riachuelos el nido
de lindas figuras
traviesas criaturas
de gran colorido
y son mis cielos testigo
de mágicas formas
gigantes del agua
creadores del trigo.

Son mis jardines colgantes
lugares secretos
rincones prohibidos
para los amantes
y son mis playas doradas
país de castillos
y de caracoles
para los chiquillos.


5. Firmando la paz de colores

Detente militante y ayúdanos a cantar
no permitas que en nombre de la patria
se justifique asesinar.
Escucha periodista y ayúdanos a cantar:
no permitas que el odio de unos pocos
se convierta en general.

Porque la paz no se alcanza peleando,
a la meta de la paz no se llega corriendo
porque la paz que se logra matando
es un cementerio pintado de blanco
y es un cautiverio sin gente feliz.

Detente comerciante y ayúdanos a cantar:
no permitas que el llanto de las madres
sea tan grande como el mar.
Escucha estudiante y ayúdanos a cantar:
no permitas que fuerzas extranjeras
nos enseñen a matar.

Porque la paz no se alcanza pensando,
a la meta de la paz no se llega planeando
porque la paz solo está en el presente,
elección sin acción más allá de la mente,
acción sin reacción que está fuera del tiempo.

Escucha compañero y ayúdanos a cantar:
no permitas que el odio traicionero
te transforme en militar.

 

6. A veces la vida

A veces la vida
murmura secretos en mi oído
que escucho perplejo
venir desde lejos
del mundo que ocultan los espejos.

A veces la vida
se atreve a decirme tantas cosas
que son tan hermosas que callan mi boca
y llenan mi pecho de aroma de rosas.

A veces la vida
me sale al encuentro en una esquina
sonrisa traviesa con ropa de niña
jugando rayuela con una amiga.

A veces la vida
cubre con vendajes mis heridas
consuela mis penas y me hace promesas
que arrancan de mi alma las tristezas.

A veces la vida
se sienta conmigo en un rincón
y me canta canciones de esas cosas sencillas
mientras seca los surcos de mis mejillas.

A veces la vida
se asoma curiosa y atrevida
por alguna rendija por ahí perdida
y me guiña un ojo…


7. Soy un náufrago en la sopa

Ay les canto esta belleza
pa’ que vean que no hay recato
y que sobra ligereza
en la pluma de este pato.

Con esta canción pretendo
exponer el sentimiento
que ante todos se destapa
pa’ que sepan que no miento:

Solo soy un buscador
soy un monje sin la ropa
soy un simple trovador
soy el vino y soy la copa.
Solo soy un aprendiz
soy un náufrago en la sopa
soy un tico muy feliz
soy la copa y soy la boca.

Ay les dejo esta canción
pa’ que vean que no pretendo
y pa’ que gocen un montón
al saber que no comprendo.

Ya con esto me despido
pa’ que vean que no me cuido
y que es cierto lo que digo:
¡soy un loco consentido!


8. ¿Qué más querés?

La media luz iba pintando todo el ambiente
de novedad y un gatillo jugueteando
cazaba sombras para cenar.
El silencio me embriagaba
y modificaba todo pensar
en aquél rincón de mi casita nada faltaba
y todo llamaba  a descansar:
las flores riéndose con interés
como diciéndome  ¿Qué más querés?
Un sillón de tiempos viejos donde sentaba mi
mocedad y un reloj que no marcaba
solo brindaban felicidad.
Por la ventana se asomaban
dos cabecillas de mi rosal
en aquél rincón de mi casita nada faltaba
y  todo llamaba a descansar.
Una muñeca despeinada linda negrita cucurumbé,
decía cosas con la mirada:
cúcara mácara títere fue.
Una acuarela me contaba
de los secretos de ese lugar   
en aquél rincón de mi casita nada faltaba
y todo llamaba a descansar:
y algo expandiéndose dentro de mí
como diciéndome: ¡estás aquí!


 9. No todo el que calla otorga

Amigo de traje elegante
ten mucho cuidado con tu carro nuevo
pues todo el que se cree al volante
está más que dormido en la mitad del juego.

No te hagas el interesante
mira que tus métodos son traicioneros
pues en todo lo que es importante
siempre los últimos son los primeros.

Pues no todo el que corre llega
ni el que se acuesta se está durmiendo
pues no todo el que escucha oye
ni todo el que calla otorga.

Amiga presidenciable
ten mucho cuidado con tu puesto nuevo
no te portes como una gallina
que anda cacareando
porque ha puesto un huevo.

No te hagas el interesante
mira que tus plumas son pasajeras
pues en todo lo que es de este mundo
funciona el filo de las tijeras.

Pues no todo el que opina sabe
ni el que camina se está moviendo
no todo lo que brilla es oro
ni todo el que calla otorga.

Amigo revolucionario
que no te ciegue tu epistolario
pues todo el que se pega en algo
termina pensando como un reaccionario.

No seas tan intransigente
y deja algún huequito
pa´ lo diferente,
pues todo el que se cree en lo cierto
termina matando por un libro muerto.



Próximas producciones: 

El Kit de la Tierra se acompañará de una versión infantil en producción, el Kit infantil de la Tierra, interpretada por el grupo Los superamigos de la Tierra, integrado por un grupo de animales y árboles en peligro de extinción dirigidos por Jabirú, conocido con el nombre científico de “el galán sin ventura”, debido a su dificultad para encontrar pareja.

Jabirú es una cigüeña macho de una especie en extinción. Al morir su pareja debido a la invasión del humedal de la Isla Calero, decidió dedicarse a brindar educación ambiental a los niños a través de la música interactiva, el canto y el teatro, con la intensión de proteger la naturaleSegún su decir, “todos los niños y las niñas quieren tratar bien a la Tierra, mi trabajo es enseñarles cómo hacerlo a través del canto, el teatro y el juego”.

El Kit Infantil incluye un CD de música interactiva, un CD para ayudar a dormirse a los niños y niñas de todas las edades y un DVD en donde los superamigos les enseñan como salvar la Tierra.

Música, letras e interpretación de Javier Francisco Ortiz. DVD con los superamigos de la Tierra.






Dos de los CDs que incluye el Kit de la Tierra


Lugares para firmar el Acuerdo de paz con la Tierra, adquirir el acta oficial del acuerdo, afiches y El Kit de la Tierra. 

Yoga Lamat,    50 metros Este de la Pops de Curridabat, Centro Comercial El Campanario, segundo piso.  
Teléfono 22 81 36 46


Yoga Mandir,   Calle de la Amargura,  50 metros Este de Soda la U, San Pedro de Montes de Oca, San José.
Teléfono 25 24 18 43


Café Restaurante El Búho.   Calle de la Amargura, 50 metros Este de Soda la U, San Pedro de Montes de Oca, San José.  


Yoga Santocha. De la esquina sureste de los Tribunales de Justicia en Cartago, 250 m sur. 2do piso.
Teléfonos (506) 8884-3772 / 8327-2572
Correo electrónico:

Yoga LunaTel: 89 21 53 23
Dirección: En Barrio los Angeles de Cartago, del Restaurante la Puerta del Sol 100m norte y 125 oeste, casa azul frente a veterinaria Mis Mascotas.
Correo:
yogaluna@ymail.com

Yoga Spa Natural.   Hotel Trópico Latino. Santa Teresa www.yogaspanatural.com


     Lung Ta Centro de Yoga
     Frente McDonald´s Plaza Heredia, contiguo a Farmacia Clínica Bíblica, Edificio Alcosa, primer piso
    Teléfonos: (506) 8369-5295  2260-0997




Una sola humanidad. Un solo propósito:
 firmar la paz con la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario