lunes, 13 de enero de 2014

El eneagrama de los eneatipos. Precursor del mapa de las nueve cualidades del alma.

El eneagrama de los eneatipos. Precursor del mapa de las nueve cualidades del alma.

Javier Francisco Ortiz inició la transmisión del eneagrama en Costa Rica en Marzo de 1982 y lo enseñó durante nueve años. En 1991 realizó que no tenía sentido seguir brindándole energía al estudio del contenido de la personalidad, si su trabajo era desarrollar las herramientas para vivir desde el alma. Así inició el trabajo de investigación personal para descubrir a través de su experiencia y la de sus alumnos del Centro de Balance Integral, su correspondiente en la frecuencia del alma.  El trabajo se terminó de desarrollar con los alumnos del Instituto Holístico Gaia entre los años 2003 y 2005.

Aquí una referencia de links relacionados con el tema de los eneatipos.

Este link cuenta la historia de cómo el Eneagrama fue instalándose en la humanidad y sus características. Explica las características del eneagrama y los eneatipos. Cuento un poco sus orígenes (lo que se cree son sus orígenes), la tipología, los personajes que han trabajado y adaptado su uso, etc…

En este link se explica brevemente el origen del Eneagrama, su evolución de la mano de Oscar Ichazo (portador de conocimientos sufistas) y la transmisión por prestigiosos psiquiatras alrededor del mundo occidental. Si bien en esta página se explica muy escuetamente lo que es el eneagrama, considero que la descripción de los nueve tipos está muy bien detallada tanto sus características como la salida positiva de cada uno de estos.

En la primera parte se describe a grandes rasgos las partes del eneagrama y lo que representan. Se hace alusión breve a la ley del siete y del tres. Sin embargo es un link muy completo sobre como el eneagrama y sus leyes pueden verse reflejado en otras vertientes (química, zodiaco, energía, etc...). Esta descripción si bien no tiene directamente que ver con los eneatipos de la personalidad, o hace referencia al Trabajo, demuestra lo que Gurdjieff manifestó que todo se podía ver a partir de la forma del eneagrama: “cada totalidad, cada cosmos, cada planta es un Eneagrama”.


Nota de Sofía Cedillos.

Javier Francisco Ortiz
yogaparaelalma@gmail.com

CONSULTA PRIVADA (506)22245806

No hay comentarios:

Publicar un comentario