martes, 14 de enero de 2014

Oscar Ichazo y el eneagrama de la personalidad. Precursor del yoga para el alma.



Oscar Ichazo, boliviano. Según Joe Wilcox, Oscar es una de las tres personas que logró contactar y sacar las enseñanzas sufies del oriente profundo vinculadas con el origen del yoga para el alma.


Se le atribuye el logro de sistematizar las enseñanzas del Eneagrama y de iniciar la tradición de una forma más directa. Desde su adolescencia, en la década de los 40, Ichazo participó en grupos esotéricos buscando técnicas para alterar la conciencia, entre éstas, el zen, el sufismo, la Kabbalah, el yoga, el budismo, el confusionismo, el I Ching y las enseñanzas de Gurdjieff, quien habría enseñado el Eneagrama como un símbolo universal del cosmos, en el cual todo conocimiento podría ser incluido en él.

Fue Ichazo el que introdujo en el Eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad. Según Ichazo, cada persona nace como "esencia pura", pero para sobrevivir, se encuentra forzado a desarrollar una personalidad. Así, cada ser humano en algún momento de su infancia, antes de los 7 años, escogería en forma inconsciente uno de nueve patrones básicos de personalidad. Ichazo dice haber descubierto los tipos de personalidad del Eneagrama durante un estado de éxtasis y bajo inspiración angélica.

Actualmente el Eneagrama es utilizado como un camino de auto conocimiento y crecimiento personal por muchas escuelas espirituales y de desarrollo personal. Algunas comunidades religiosas cristianas, forman parte del abanico de grupos espirituales que integran al Eneagrama como un método de crecimiento personal.

Javier Francisco Ortiz estudió el enneagrama de la personalidad en San Francisco, California, en el Healing Ourselves Center, lugar dedicado a unificar las enseñanzas de Gurdjieff  y Wilhem Reich. En el Yoga para el alma el enneagrama de la personalidad dio origen a el mapa de las nueves cualidades, su correspondiente en el nivel del alma!
Aportes de Ichazo al eneagrama:


2)   Una pequeña biografía de Oscar Ichazo y su relación con el eneagrama

Allí pedir al buscador : eneagrama y carácter.
Aunque la letra esté pequeña y su forma no sea muy atractiva para leer. He considerado que su explicación sobre la relación de Ichazo, el eneagrama, la continuación de su enseñanza y los eneatipos está concisa pero completa.  Lo más interesante es que se enuncia algo sobre los 3 cerebros, es por esto que además agrego otro link para complementarlo.

Nota de Sofía Cedillos

Oscar desapareció en los años 80. Reapareció hace unos años cerca del lago Titicaca, preparando el terreno para la nueva ubicación del chakra raíz de la Madre Tierra.



Javier Francisco Ortiz
yogaparaelalma@gmail.com
CONSULTA PRIVADA (506)22245806

1 comentario: